ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia, la sociedad y la educación de la población indígena en Мéxico


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.

Los actuales grupos indígenas de México son descendientes directos de la población prehispánica. Entonces, los grupos mostraron características heterogéneas.

Los más altos grados de desarrollo cultural, social y económicos estuvieron localizados en regiones como el área maya, y en otras partes del mundo.

Entre sus principales características comunes de los indígenas, contaron con sociedades urbanas y con un estado que centralizando encabezando por una nobleza, la nobleza disfrutaba de los productos y creaciones de toda el área, por los sistemas de comunicación e intercambio. El pueblo esta compuesto por campesinos cultivadores, principalmente de maíz.

En los llamados calpullí o comunidades, se controlaba la dotación de la tierra para las familias era en una sociedad de redistribución. También a través del Estado; se proyectaban y realizaban grandes obras. Con la invasión y colonización españolas, el Estado y la nobleza desaparecen y en lugar el Estado Colonial.

Las grandes manifestaciones culturales autóctonas son suprimidas y en su lugar se establecen la religión católica.

Las mejores tierras para el cultivo pasaron a ser de los colonizadores, la población india tuvo que emigrar a las regiones más agrestes y menos favorables para la agricultura, pero manteniendo básicamente su organización social, su lengua y sus prácticas culturales, con ciertas modificaciones impuestas por los colonizadores, y el sistema de organización del trabajo campesino, el vestido, la dieta, etcétera, continuara su forma autóctona. Los criollos que no sólo eran los hijos de padres españoles, sino los hijos de padres españoles y madre indígena, pero reconocidos por el padre, eran introducidos al círculo social español.

La forma de tendencia de la tierra, que se heredaba de una generación a la otra y no necesitaba ningún documento que garantizara su tenencia, simplemente la comunidad que ejercía el control, la asignaba a sus miembros.

Durante el régimen del General Porfirio Díaz, los pueblos indígenas una vez más pierden tierras, con lo que se impulsa la formación de grandes latifundios que controlan, además de la tierra, la población indígena para explotar su mano de obra a través del peonaje acapillado, común a todas las grandes haciendas de esa época.

Provocaron el movimiento revolucionario que, con su triunfo, comenzó a modificar la estructura agraria y política del país. Las tierras anteriormente concentradas en unos cuentos dueños, comienzan a ser devueltas a las comunidades ya sea de forma de ejido o tierras comunales; el sistema de trabajo de peonaje acapillado en las haciendas desaparece.

Por otra parte, se comienza a llevar ciertos servicios sociales a las comunidades;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com