ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia no contada de mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“LA HISTORIA NO CONTADA DE MÉXICO”

Maestro: Jorge Trejo

Alumna: Marina Victoria Nieto Martínez.

3 Semestre “A”

21 de septiembre del 2015

LA HISTORIA NO CONTADA DE MÉXICO, A LA BUSQUEDA DEL PADRE DE LA PATRIA.

En realidad la imagen de Miguel Hidalgo, el padre de la patria, que viene en las plantillas escolares, en los libros, revistas, etc., es falsa porque Hidalgo en vida, nunca fue retratado ni pintado.

De lo poco que sabemos del Hidalgo es que tenia la nariz ganchuda, por lo tanto, rasgos mestizos. La imagen que todos conocemos fue sacada en los 30s, un Hidalgo mas español y menos indígena. Algunos artistas lo pintan como un cura fuerte, pero usando la misma retorica de una especie de uniforme medio religioso, medio civil. El Hidalgo de Ramírez viene de cuando Maximiliano Castillo, emperador de los mexicanos, le pide a Ramírez que le haga un gran cuadro de Hidalgo. Se inventaron a Hidalgo, y a partir de esta invención se empieza a producir esta reproducción. Pero la única huella es una estatua pequeña de imaginería hecha por Terrazas  cuando Hidalgo pasa por Guadalajara. Ramírez no solo se invento un Hidalgo, invento una manera de ver al padre de la patria. Religioso, blandengue, desarmado. Cuando lo que era un cura a caballo, convocando multitudes, convocando resurrección.

A fines de 1700, México era la Nueva España. Pero el movimiento revolucionario no partió de las grandes ciudades de la Nueva España, si no del centro del país, San Miguel el Grande, Santiago de Querétaro, Celaya y Guanajuato.

La historia es un problema de identidades.

Hidalgo había pasado muchos años a lo largo de su vida en diferentes instituciones educativas, había sido rector en la Universidad de San Nicolás. Aquí había estudiado y aprendido, dominaba Español, Latín, Italiano y Francés.

También hablaba lenguas indígenas como Tarasco, Náhuatl y Otomí.

Sus pasos por la universidad crearon conflictos, fue denunciado muchas veces. Decía que la biblia no debe ser estudiada de rodillas, porque hay que leerla con libertad de entendimiento.

El 1792 fue a Colima exiliado por liberal y mujeriego. Tuvo que regresar a ser cura de Pueblos, donde se volvió cura de Dolores, lo que hizo que hubiera un vínculo más profundo con las comunidades, y eso se vinculo con su pensamiento liberal.

En 1810 hubo una conspiración independentista donde reunieron a ciudadanos de distintas comunidades del bajío. Hidalgo tenía muchas dudas de entrar a estos movimientos liberales, y en realidad lo que más le resulto atractivo fue la figura de Allende porque él iba en serio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (366.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com