ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Mexico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 11

1.- La sociedad azteca estaba dividida en tres clases básicas: nobles, plebeyos y esclavos. La nobleza estaba compuesta por los miembros de la familia real, los nobles de nacimiento (hijos de nobles), los sacerdotes, los jefes de los calpullis, los jefes militares y los que se habían ganado el derecho a serlo. Era el grupo que poseía los mayores privilegios.

Los plebeyos (campesinos y artesanos), estaban subdivididos en dos clases, macehualtin eran los de mejor condición social a quienes se les otorgaba la propiedad vitalicia de un terreno en el que construían su casa y tlalmaitl, de mas bajo nivel, a quienes no se les permitía tener propiedades y debían ser campesinos en tierras arrendadas.

El estado de esclavo era similar al de un empleado contratado. Llegaban a este estado por distintas razones: por necesidad de pagar deudas personales (podían llegar a venderse o incluso a los propios hijos por períodos determinados), por su condición de prisionero de guerra, etc. Los esclavos podían comprar su libertad e incluso si lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan, obtenían inmediatamente la libertad legalmente. Eran usados como fuerza de trabajo y para los sacrificios religiosos, y no gozaban de privilegio alguno. La máxima autoridad azteca era el Tlatoani o Huey Tlatoani. A este cargo no se accedía por herencia, sino mediante una elección por parte de un Consejo Electoral llamado Tlatocan. El Cihuacoatl estaba directamente debajo del Tlatoani y era el encargado de dirigir la ciudad y compartir la autoridad del anterior en su ausencia, en la actualidad este sería un cargo de vicepresidente, por lo que podemos ver que la estructura política actual y la de aquella época no tenían grandes diferencias.

Los grupos más significativos eran los pilli (integrantes de una nobleza que constituía la familia real) los mayenques (artesanos) y los macehuales: gente común, eran agricultores, artesanos, curanderos, albañiles, carpinteros, etc., y estaban obligados a efectuar el servicio militar, al trabajo colectivo y a pagar impuestos; pero cuando llegaban a una mayoría de edad y una vez casados, estas obligaciones se compensaban con la obtención de una amplia parcela destinada a construir su casa definitiva con espacio para una huerta. Asimismo, recibían alimentos básicos y alguna ropa o mantas.

Los calpulli (pertenecientes al mismo estrato social que los anteriormente nombrados), también llamados Casa Grande, eran un grupo de poder o unidad socioeconómica muy significativa y poderosa. En época anterior a la actual, pero muy posterior a la azteca, se podría hablar de los grupos como clanes, barrios o gremios. Eran la base de la estructura social y los unía un antepasado común. Las tierras que poseían y que se heredaban, se repartían anualmente entre las familias que los constituían. Los guerreros eran también importantes, para la defensa y la conquista, pero más aún lo eran los sacerdotes que cumplían un rol en la transmisión de la cultura y la ciencia. Los comerciantes o Pochtecas, además de su papel en el comercio, cumplían un rol de espías, embajadores y militares, por su condición de viajeros.

2.-Eran los del ultimo peldaño de la sociedad azteca, estos se dividían por un lado estaban los que efectuaban algún trabajo para otro, como pago por bienes recibidos con anticipación, para solventar una deuda o como condena por un delito, principalmente el robo. Estas personas no perdían su condición social ni sus bienes, eran libres para casarse o para tener servidores y se liberaban de la obligación contraída pagando la cantidad que habían recibido. Por ello su situación se asemejaba más a un contrato de venta de fuerza de trabajo. Quien no cumplía sus compromisos y era amonestado públicamente tres veces, podía ser transferido a otro amo. Si esta situación se repetía tres veces, pasaba al segundo grupo de “esclavos” y podía ser vendido para el sacrificio. A este segundo grupo pertenecían, sobre todo, los prisioneros de guerra destinados a saciar la sed de sangre del dios mexica, Huitzilopochtli.

Había contratos en los que una familia se comprometía a servir a determinado señor, turnándose en la tarea diversos miembros. Si el servidor moría en casa del señor, el contrato se daba por terminado.

Los servicios de estos “esclavos” eran utilizados preferentemente en el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio doméstico.

3.-La movilidad social variaba dependiendo del tipo de labor desempeñada de cada persona ya dependiendo si fuera de esclavos, algunos podían pasar de esclavos a personas libres si era una adeudo trabajándolo y ya después de un tiempo de haber pagado su deuda ser libres otra manera de movilidad era de sobre salir entra la sociedad como guerrero y pasar a jefe militar.

4.- La tierra estaba dividida por quien la trabajara y cada persona tenia su terreno siempre y cuando lo cuidara y le diera buenos tratos para tener buenos cultivos ya que era lo mas importante.

5.- La diversificación laboral en la capital azteca era la siguiente: un grupo muy pequeño de productores de alimentos; otro de artesanos manufactureros, el integrado por la burocracia política, comercial, militar y religiosa; y los grupos dedicados específicamente alas labores agrícolas.

6.- Su unidad económica fue la agricultura y el comercio, mediante el cultivo de algunos productos ellos lo intercambiaban mediante un trueque por lo general ellos intercambiaban maíz, aji, frijol, etc.

8.-Su cosmovisión era que todo y cada una de las cosas que pasaban era por razón de dioses ya que había varios dioses todo dependía de que acontecimiento pasara para rendirle tributo a ese dios por ello se usaban los sacrificios y las ofrendas regadas para darle prioridad a ellos .

9.- En Europa en el siglo XVI se inicio un largo proceso de integracion territorial de los antiguos reinos y señorios, de esta manera aparecio en estado moderno, cuyas instituciones se orientaron a el rey, los monarcas intentaron ampliar su autonomia y libertad de accion,se valieron de estos instrumentos: unificacion territorial(mediante una politica o guerra), diplomacia(los manarcas comenzaron a enviar embajadores a otros estados), burocracia independiente, ejercito poderoso, impuestos(no tenian que ser aprobados por las cortes o parlamentos.

Cada principe era soberano dentro de su territorio,en el s XVI destaco el italiano Maquiavelo(defendio que los monarcas podian llevar a cabo acciones amorales), aparece una nueva mentalidad qu se identifica con el humanismo, la relacción del hombre con la religion se combierte en algo mas personal, en la segunda mitad del s.16 la reforma de los protestantes provoca una contra reforma de los católicos, se consolida el poder de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com