ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica De México


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

“Historia Económica de México”

En la lectura se habla del desarrollo económico en México a partir de la segunda mitad del siglo XX y nos va narrando los acontecimientos ocurridos a lo largo de estas décadas en el ámbito económico, político y social.

En un clima lleno de incertidumbre se busca la reelección por parte Miguel Alemán o por lo menos una ampliación del periodo presidencial. Por supuesto era de esperarse que nadie aceptara su propuesto y su intento no prospera.

Repudiada la reelección se vio favorecido el secretario de Gobernación A. Ruiz Cortines. En la contienda electoral también participan el PAN qué surge como una alternativa intelectual con su candidato Efraín González Luna. Algunos de sus puntos doctrinales son:

• La nación está por encima de clases sociales o grupos.

• El Estado debe pugnar por el bien común para que haya justicia, seguridad y defensa del interés colectivo.

• El Estado tiene la obligación de impartir la enseñanza…

El PP también participa en las elecciones y tiene como candidato a Vicente Lombardo Toledano.

Finalmente el 6 de julio de 1952 triunfa el PRI con un 74.3% de la votación.

En el sexenio de Ruiz Cortines se establecen las bases de la política estabilizadora, estrategia que busca conjugar crecimiento con estabilidad monetaria y de precios. También se reconoce durante su mandato que existen serios problemas para lograr una prosperidad social y económica en el país.

Algunos de los problemas que se pueden mencionar es la causa del súbito desplome en la demanda exterior debido al fin de la guerra de Corea junto con importación extraordinaria de frijol, maíz y trigo motivada por la sequía que golpea al país, así como el progresivo deterioro de los términos de intercambio.

En 1954 se anuncia que la paridad del peso respecto al dólar se modifica de 8.65 a 12.50. Es decir, la moneda sufre una gran devaluación de 45%.

Durante su sexenio se dan aumentos salariales de 25% para el D.F. y de 16.8% para el resto del país.

Es importante mencionar que desde que se dio la devaluación la inversión extranjera directa muestra una evolución ascendente y el gobierno ha empezado a recurrir a la contratación de créditos internacionales con mayor frecuencia. Lo que se ve reflejado en una deuda de casi 5 veces mayor al pasar de 105.8 millones de dólares, en 1950, a 602.7 millones, en 1958.

Ya para 1957 se empezaba a vislumbrar él que sería el próximo candidato del PRI y sucesor de Ruiz Cortines; Adolfo López Mateos. Por otra parte el PAN también había elegido al que los representaría en las próximas elecciones, se trata de Luis H. Alvarez. Además de competir en las elecciones presidenciales, el PAN también participa en las elecciones de diputados federales, con 139 candidatos.

El acontecimiento de las elecciones se vio empañada por la invasión de tierras en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, etc. El gobierno reprimió el movimiento invasor y se aplica particularmente la fuerza en contra de los líderes independientes.

En las elecciones del 6 de julio obtiene el triunfo López Mateos con un 90.4% del total de los votos emitidos.

El PAN por su parte rechaza los resultados del colegio electoral, los cuales le adjudican una votación de sólo 705 mil 303 votos, de un total de 7 millones y medio. En protesta, retiran a su representante en la Comisión Federal Electoral y anuncian que los seis diputados que habían ganado no ocuparían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com