ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia no contada de los Estados


Enviado por   •  31 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el siguiente trabajo se pretende realizar una reseña (lo más completa posible dentro la brevedad exigida en los criterios de redacción) que gire alrededor de una serie de documentales relacionados con la historia de los Estados Unidos.

La colección de capítulos (10) titulada “La historia no contada de los Estados” fue ideada y posteriormente filmada por Oliver Stone en noviembre de 2012. Se estreno en  Estados Unidos en la cadena Showtime. A España  llego de la mano de la cadena de televisión Tv2 después de que el propio autor  la presentara en el Festival de San Sebastián. El  autor de la serie se puede definir como un importante guionista y director de cine, el cual se caracteriza por realizar obras con una solida base de realismo donde sus documentales y la mayoría de sus películas se sostienen sobre hechos reales.  Stone ha estado en el punto de mira en contadas situaciones debido a las polémicas que levantaban sus publicaciones. El motivo es el punto de vista desde el cual él analiza los diferentes temas, esta visión  es  propia de un idealista de izquierdas preocupado por desmantelar el gran fracaso de las decisiones tomadas por los Estados Unidos, que por el contrario se presentan así mismos como los salvadores de la sociedad mundial en diversos conflictos de carácter global, y de los que a partir del análisis del guionista podemos apreciar que esta realidad dista mucho de ser objetiva, ya que los gloriosos salvadores son en algunos momentos los principales culpables de estos conflictos.  

Resumen capítulos:

Con solo leer el titulo de la colección documental ya podemos entrever el carácter de esta. Este nos invita a estar preparados para descubrir una faceta de la historia estadounidense que ha quedado ocultada o versionada en pro de sus propios intereses. Quiere arrojar luz sobre determinados temas que levantan ampollas entre diversos sectores de la población de las que no escapan las grandes multinacionales que están muy vinculadas en varios episodios. Así pues se pretende desmoronar el carácter heroico sobre el que se ha elevado Estados Unidos, o si más no rebajar la pretensión de estos.

Como ya he mencionado anteriormente la serie consta de 10 capítulos de 1h de duración aproximadamente y que se centran en un conjunto de episodios cruciales de la historia de los Estados Unidos enmarcados en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX. El inicio de la serie ya evoca a un hecho elemental en la historia mundial, la intervención de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Desde el primer capítulo ya se define la postura de Stone que pone en duda la versión estadounidense donde se relata que fueron ellos quienes propiciaron la victoria de los aliados en contra de las fuerzas del eje. Este enfoque queda contrapuesto con la idea que tiene él y muchos otros historiadores de carácter liberal que defienden que el verdadero responsable de la victoria fue el bloque soviético que realizo un gran esfuerzo y pago un alto coste para restablecer la paz en la desgastada Europa. Documentales como este y otros que se relacionan con el mundo comunista han propiciado críticas contra su trabajo, atendiendo a que su visión sobre estos es demasiado suave o halagadora,  un hecho que se contrapone firmemente a la idea que se ha querido fomentar desde los órganos mas conversadores de la sociedad, donde el comunismo así como de las practicas que se derivan de él son una amenaza contra la libertad. El autor lejos de ser un fiero defensor del movimiento comunista, pretende aportar una explicación a los diferentes errores de los gobiernos comunistas basándose en una contextualización de estos hechos. No pretende vanagloriar a personajes como Stalin el cual es un asesino encubierto en el poder,  sino que sus objetivos son desproveer de la aura salvadora a Estados Unidos que no ha dudado de establecer regímenes autoritarios en lugares como Latinoamérica para de esta forma otorgarse una estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com