ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y la comunicación


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


HISTORIA.

La historia es la indagación del pasado, estudia al hombre a través del tiempo,  indaga sus ideas del cambio, del movimiento, y de la modificación que sufren los objetos, llamamos Historia a un género de conocimiento acerca del pasado que se adquiere por medio de la investigación.

Sin embargo, la historia a su vez, para ser estudiados algunos hechos implica el uso de varias disciplinas auxiliares.

HISTORIOGRAFÍA.

La historiografía en cambio, es el estudio crítico de los escritos sobre Historia, así como de sus autores y sus fuentes. La historiografía en el siglo XX ha creado multitud de escuelas y de interpretaciones, a tal grado que la historia de distintos países cada vez está más relacionada dando lugar a la historia universal.

TIEMPO HISTÓRICO.

Historia es todo lo que los hombres han realizado, pensado e incluso imaginado en un tiempo y espacio determinado, los historiadores utilizan el concepto de hecho histórico para distinguir el hecho o suceso en sí mismo de aquél que es relevante para la comprensión del pasado.

Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde) y los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes).

El significado del tiempo en historia es uno de los temas más interesantes de la disciplina, un problema teórico que ha preocupado a historiadores y filósofos: ¿cómo perciben el tiempo las distintas sociedades? ¿Pasa rápido o lento, es continuo o se interrumpe? ¿Cómo es representado?

Existen 2 formas para representar la temporalidad de la historia.

Línea diacrónica:

Se define comúnmente este término como una coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo. Es representada generalmente de forma horizontal, es una línea dinámica a lo largo de la cual transita el tiempo histórico.

Cuadro sincrónico - diacrónico.

Es un espacio de corte en el tiempo, que contiene a su vez lapsos más breves, realizado con el propósito de observar la simultaneidad de acontecimientos ocurridos en un periodo determinado, así como la interrelación entre los diferentes temas o categorías a las que corresponden de diversos sucesos o procesos históricos en un mismo tiempo (simultaneidad).

PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA.

La periodización es una forma de encuadrar los temas que se estudian en un límite de tiempo específico. Ésta suele expresarse en términos de edades, eras, fases, periodos, sexenios, etcétera. Algunos ejemplos serían: la Edad Media; la era de la informática; entre otros.

Su problemática de la periodización se deriva en hacerla válida para un ámbito espacial amplio, lo que resulta difícil cuando los fenómenos que originan el comienzo de un periodo en un lugar tardan en difundirse o surgir en otros lugares más o menos próximos y/o lejanos, es por ello que tenemos dentro de la historia términos intermedios de transición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com