ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigracion en Honduras


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Asunto:

La Inmigración

Asignatura:

 Sociología

Introducción

La Inmigración es uno de los acontecimientos que se dan en nuestro país como en cualquier otro desde hace muchos años, ya que la entrada y naturalización de una persona es poco  costosa en nuestra tierra.

Han venido muchas personas a lo largo de los anos y se ha estabilizado a lo largo de nuestro país sin tener ningún obstáculo, ya que no es un proceso tan largo como en otros países, La historia de la inmigración en Honduras se da como continuación de la inmigración en tiempos de la colonia. Cada período trajo distintos grupos nacionales y étnicos en Honduras. Durante el siglo XV se dio la colonización española, de esta forma comenzaron a llegar europeos al país y africanos a Honduras. En 1797 los garífunas fueron expulsados por los ingleses desde la isla de San Vicente hacia Roatán y Trujillo. En la administración conservadora del capitán general José María Medina, el Congreso Nacional emitió una ley de Inmigración, la cual se produjo en fecha 26 de febrero de 1866, dando así paso a los extranjeros que quisieran residir en el país.

Inmigración.

Honduras fue un país que recibió inmigrantes de diversas regiones del mundo, los españoles fueron algunos de ellos que iniciaron la aventura de emprender negocios en zonas rurales como el cultivo de café, banano y azúcar el cual fue exportado hacia España y a otros países europeos, la inversión extranjera en Honduras fue un primer avance sobre la explotación de los recursos naturales y generación de riqueza y empleos, sin embargo, el cacicazgo se apoderó de las fincas y ranchos creando conflictos en el futuro. Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia temporal o definitiva. Las dos opciones de dichos movimientos migratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.

La migración siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la sociedad Hondureña. A través de las épocas los gobiernos han promulgado leyes que en cierta forma han incidido en su comportamiento. La historia nos enseña que la población nativa recibió el impacto de la migración desde el descubrimiento, conquista y colonia por los españoles, al mismo tiempo recibió contingentes de poblaciones negras desde el Caribe. En la época republicana, algunos fenómenos que influyeron directamente en la migración fueron la reforma liberal de finales del siglo XIX y el fortalecimiento de las economías de enclave, minero y después bananero, que produce la llegada de inmigrantes que giraban en torno a esas actividades productivas. La relación de la economía bananera con los puertos de la costa este de los Estados Unidos de América hace que se inicie la emigración de población garífuna y mestiza en busca de oportunidades de trabajo en ese país y en la marina mercante. Con el tiempo esta emigración llevó incluso a alcanzar el primer lugar de la región en la década del sesenta, simultáneamente el país se fue transformando en atractivo para inmigrar por la población salvadoreña en la búsqueda de tierras y trabajo. En la década de los setenta y ochenta la inmigración se produce por los conflictos armados de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que vienen al país en busca de refugio.

En cada país, los obstáculos para la entrada de inmigrantes resultan mucho más claros y tienen múltiples facetas, tanto por parte de los gobiernos respectivos como por parte de los propios habitantes del país e incluso de otros inmigrantes ya establecidos, sobre todo si proceden de países distintos. Una sencilla explicación del rechazo de los inmigrantes. En nuestro país se da fácil acceso a extranjeros, es un país donde cuesta muy poco tener residencia legal, es mas complicado pasar hacia el salvador y otros países de CA, cabe mencionar que en algunos países no toleran a un inmigrante ya que la cuestión del racismo también se da por nacionalidades, ejemplo claro los chinos y españoles. Los procesos migratorios son inherentes a la especie humana y a muchas otras especies. Dichos procesos nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores. Esta comparación entre la vida cotidiana en un país y otro se origina actualmente por la amplia facilidad de desplazarse de un lugar a otro, con lo que resulta cada vez más fácil, enterarse de cómo es la vida en otros países.

De la misma manera en que inmigraron animales y personas en el tiempo de población de los continentes, de la misma forma se hace hoy en día, un país puede cambiar y crecer grandemente con la ayuda de los inmigrantes que gracias a la necesidad los llevan a cometer este acto de  muchas veces amor hacia su familia y último recurso para poder sostenerla, porque en muchos de nuestros países España y Estados Unidos son la primer fuente de trabajo que vemos, en tiempos difíciles, más difíciles para las personas que no tienen un estudio básico o incluso las personas que tienen un nivel de educación superior prefieren trabajar de otra cosa en otro país ya que su profesión no es muy bien remunerada en el país  de origen. Muchos de estos casos se ven a diario en nuestra Honduras que por más que queremos y luchamos no hay beneficios para todos.

Evidentemente, cuando se trata de evaluar el nivel de vida que existe entre los diferentes países, no solo se puede lograr a través de algún viaje al exterior sino por multitud de vías y procedimientos que hoy en día se han hecho posibles por el desarrollo tecnológico de las comunicaciones y de los medios de transporte: comunicación con familiares en el país de posible entrada, referencias de terceras personas, propaganda turística o de otras actividades económicas. Históricamente, las migraciones han cambiado totalmente el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros cambios importantes de gran repercusión. Durante miles de años, los seres humanos iban extendiéndose hacia nuevos territorios, a medida que la población aumentaba y necesitaban nuevos espacios en los que obtener recursos, especialmente, alimenticios. No podríamos entonces hablar de una verdadera inmigración, ya que este término se refiere a la denominación de los recién llegados a un lugar por parte de los que ya residían en ese lugar. Los centros poblados eran muy pequeños y estaban rodeados por las tierras de donde obtenían su subsistencia. Existen consecuencias para cada uno de los actos que cometemos a lo largo de nuestra vida y cuando nos trasladamos de un país a otro crecen las posibilidades de que sucedan cosas que no nos agraden una de ellas es la Trata de Blancas, este delito consiste en el traslado forzoso o por un engaño que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior. Cuando las mujeres son trasladadas se les quitan o retienen los documentos de identidad pues si estas personas van con la policía pueden ser encarcelados o deportados (esto lo hacen como una amenaza). Luego, las obligan a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.


Conclusiones

-Todos tenemos derecho de hacer nuestra vida y nuestros negocios en el lugar donde mejor lo pretendamos ya que tenemos que sentirnos bien y buscar el mejor lugar para desempeñar nuestro conocimiento.

-La mayoría de los casos una persona va a otro país en busca de trabajo con el fin de sostener una familia, arriesgándose a miles de cosas pero vale más un sacrificio que quedarse de manos cruzadas o de trabajar mucho por muy poco dinero.

                                        Recomendaciones

-Podría disminuirse la inmigración si las fuentes de trabajo en un país fueran lo suficientemente fructíferas, pero en otros países las condiciones son mejores y más anheladas.

-En mi opinión la naturalización debería de ser un proceso más costoso para que una persona pudiera entrar al país así como en otros, que necesitan algunos documentos personales para evitar algún tipo de maltrato hacia la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (298 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com