ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación hace referencia al movimiento estudiantil de 1968


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La investigación hace referencia al movimiento estudiantil de 1968, que lo podemos definir de forma oficial como una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país.

El movimiento estudiantil, tiene como característica la inconformidad que creció entre los estudiantes y no únicamente en ellos sino también profesores, amas de casa obreros y profesionistas que veían en el gobierno represión en cuanto al dialogo.

La problemática de la que se va hablar, nos permite mencionar que una de las causas inmediatas del movimiento fue cuando un grupo de estudiantes que pertenecían a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional se enfrentarían contra la preparatoria particular “Isaac Ochoterena”.

Pues no precisamente el 2 de octubre fue un día de tragedia para México, si no lo que no se había visto ni tomado en cuenta era que días antes ya empezaba haber muertes en busca de respuestas.

Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron con más frecuencia, pues los estudiantes querían respuestas del gobierno entonces lanzaron un manifestó de seis puntos. Para esta se debe recalcar que el gobierno los ignoro y no fueron escuchados.

Dando un poco más de seguimiento con este movimiento estudiantil vienen las primeras matanzas que se deben tomar en cuenta para antes del 2 de octubre.

 Pues para ya finalizar esta introducción cito lo siguiente: “Él 29 de julio la policía y el ejército rodearon los planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la Preparatoria 1. Los planteles 1, 2, 3, 4 y 5 de la ENP fueron tomados por las fuerzas públicas. ( El 1, 2 y 3 de agosto fueron devueltos los planteles a la UNAM).”

El 30 de julio, en la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y las transmisiones de Radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto. La policía abandonó las instalaciones de la Preparatoria 5.

Pues con esto los estudiantes ya estaban hartos y estaban exigiendo mayor libertad democrática y una reforma electoral.

El gobierno quería arreglar las cosas dialogando con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes con la condición de que estuvieran presentes la prensa, la radio y la televisión.

Los estudiantes ya estaban hartos de la represión y fue cuando las cosas ya estaban totalmente agraviadas y decidieron hacer una marcha del silencio donde solo se escuchaban los pasos.

Pues para dar inicio a este trabajo los estudiantes prefirieron ponerse cinta adhesiva en la boca para poder mantenerse callados.

Capítulo 1 “Todo lo que no está prohibido es obligatorio “

El movimiento estudiantil comenzó el 22 de Julio de 1968 con un Simple pleito que solo parecía ser callejero entre pandillas de estudiantes de la ciudad: "Los ciudadelos" y "Los arañas", frente a la preparatoria Isaac Ochoterena; la cual fue detenida por granaderos. Lamentablemente algunos de los pandilleros se escondieron en las preparatorias y los de seguridad tuvieron que entrar por ellos.

Los alumnos con lo ya ocurrido se sintieron atacados e invadidos por parte de las autoridades pues lo único que le importaba al gobierno en ese momento era quedar con una buena imagen social para en eso entonces los juegos olímpicos

Las marchas, movilizaciones y manifestaciones comenzaron con más frecuencia Los estudiantes indignados lanzaron un manifiesto de seis puntos y formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH), que estaba integrado por 250 representantes de la Universidad Autónoma, el Politécnico y un centenar de facultades.

El gobierno como una vez más decidió no hacer caso, pues los estudiantes tenían que recurrir a una solución que fue unir al pueblo para protestar por su democracia y su libertad.

Los universitarios tomaron el control del movimiento ya que eran las mayores bases y el pueblo veía en esa juventud fuerza y entrega por lo que confiaron en ellos.

Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos, por lo cual cito lo siguiente: 

1.- Libertad a los presos políticos.

2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes)

3.- Desaparición del Cuerpo de Granaderos.

4.- Destitución de los jefes policíacos.

5.- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Para el 13 de agosto se realizó la primera manifestación estudiantil al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. A esta manifestación se sumaron al movimiento estudiantes del Conservatorio Nacional y del Normal Superior.

El gobierno hasta el 22 de agosto decidió solucionar los problemas de la manera en que pudieran hablar con representantes, profesores y estudiantes. Pero era “muy bueno” tanto que lo manejaron a su conveniencia, pues siempre y cuando el dialogo se realizara frente a la televisión y prensa.  

El 1 de septiembre el presidente al ver que ya no los podía controlar tomo una de las peores soluciones ya que amenazo con sofocar al movimiento estudiantil.

El 1 de octubre se reanudaron las labores de investigación, administración y, parcialmente, las de difusión cultural. El CNH decidió mantener la huelga escolar.

La tarde del 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes salieron a las calles, pues ya estaban hartos y finalmente decidieron protestar en contra del abuso que tenían las autoridades en cuanto a persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos, entonces el régimen respondió enviando al ejército a reprimir y asesinar a quienes se estaban manifestando.

En el mitin se tratarían cuatro puntos, por lo que cito lo siguiente:  un informe y breve análisis de la situación política del momento a cargo de Florencio López Osuna; un informe de la solidaridad internacional y su importancia a cargo de Pepe González Sierra; las brigadas y sus tareas por David Vega, y las perspectivas y el anuncio de la huelga de hambre por Eduardo Valle Espinoza. La reunión terminó a las 14:30 horas y llenos de optimismo salieron a la Plaza de las Tres Culturas.

En ese mitin se haría el recuerdo de los que faltaban y dolorosamente se habían ido. Era un mitin como cualquier otro de los muchos que se habían hecho.  Estaba por terminar su intervención uno de los estudiantes de Ingeniería Textil del IPN, cuando se notaron movimientos de tropas. En efecto, por el lado de la Vocacional 7, desde la calle de San Juan de Letrán, a través de las ruinas y en dirección a la explanada, se acercaban los soldados. En ese momento sobrevolaban la zona dos helicópteros militares. Los estudiantes empezaron a percibir algo extraño e inusual pues había muchos sospechosos que cubrían todas las entradas al edificio Chihuahua, así como las escaleras y pasillos. Algunos llevaban un pañuelo enrollado o un guante blanco en la mano derecha. Eran las 18:10 horas cuando se notó que avanzaban las tropas sobre el mitin. La señal la dieron dos luces de bengala verdes disparadas desde un helicóptero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com