ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mirada externa. Análisis y reflexiones” Autor: Joan Pagés


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

“La mirada externa. Análisis y reflexiones”

Autor: Joan Pagés

La lectura presenta el sustento teórico, las competencias profesionales y los cursos que integran la propuesta formativa en el área de historia según el autor Joan Pagés. Quien parte de una discusión historiográfica contemporánea para definir teóricamente la historia a la que nos referimos en este trabajo y retomamos el término educación histórica, pues asumimos una mirada interdisciplinaria que recupera los vínculos entre la historia y otras disciplinas científicas, como la psicología y la pedagogía de la historia, que le permiten a los alumnos y maestros iluminar su camino a la escuela, a su desarrollo y preparación.

Según J. Pagés a nivel global existe una problemática en el aprendizaje y en la enseñanza de la historia, se han desarrollado propuestas e innovaciones cocurriculares pensando en que los resultados de investigaciones didácticas serán similares. Pero olvidamos que la historia no debe ser considerada como una cadena de eventos pasados que deben ser memorizados por el alumno, si no bien; se debe entender el porqué de los eventos ocurridos, su naturaleza y las consecuencias.

Las prácticas cambian cuando los maestros saben hacerlo, cuando tienen una muy buena formación que les permita ser reflexivo y crítico, cuando adapta de manera creativa e inteligente lo planteado de manera general al contexto y cuando toman en cuenta la diversidad. Según el lugar en donde se encuentre la formación docente en historia tiene distintas tradiciones y gira sobre tres ejes:

1- Una formación psicosociopedagógica.

2- Formación didáctica.

3- Complementos de formación en las disciplinas de referencia.

La función que tomara el docente es de contribuir a crear memoria histórica a través de procesos que permitan a los alumnos construyan su conocimiento de manera crítica. Que aprendan a pensar históricamente y que miren de otra manera su entorno. La formación de los nuevos docentes debe de centrarse en el análisis de la racionalidad que hay detrás del currículo, los libros, materiales y la práctica docente.

En conclusión puedo decir que el estudio de la historia es importante en la formación y el desarrollo del alumno, Joan Pagés enfatiza que es el estudio de la historia la que le da al ser humano su integridad y personalidad le permite reconocer sus raíces.

Los aprendizajes históricos que el alumno puede llegar a realizar, a partir del desarrollo de su pensamiento histórico, son muchísimo más relevantes que los que puede realizar a partir de un aprendizaje pasado Pensamiento histórico; el alumno aprende a interrogarse sobre un acontecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com