ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modelación de sistemas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Esta técnica es utilizada para estudiar cómo se combinan los distintos componentes a fin de producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez producen un efecto a corto o largo plazo.

Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí. Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica. Es muy útil cuando se requiere contar con un panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades.

La modelación de sistemas nos ayuda a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados directos, efectos, e impactos), por otra parte nos puede servir para observar y seguir el desempeño.

Como ya lo hemos mencionado, la modelación de sistemas emplea tres elementos: insumos, procesos y productos.

Los insumos son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema. Estas otras partes, son considerados subsistemas, por ejemplo: subsistemas logísticos o subsistemas de capacitación.

▪ Los procesos son las actividades y las tareas que convierten a los insumos en productos y servicios.

▪ Los productos son los resultados de los procesos; por lo general se refieren a los resultados directos generados por un proceso y a veces se pueden referir a los efectos más indirectos sobre los clientes o usuario del producto y los impactos más indirectos todavía sobre la comunidad en general.

Luego de realizar el proceso y obtener el producto final, entran en juego los siguientes factores

▪ Los resultados son los productos o servicios directos que produce el proceso.

▪ Los efectos son los cambios en materia de conocimientos, actitudes, comportamiento y fisiología de los clientes o usuario final del producto, que se derivan de los resultados. Son resultados indirectos del proceso, porque hay otros factores que pueden intervenir entre el resultado y el efecto.

▪ Los impactos son los efectos a largo plazo, y más indirectos aún, de los resultados sobre los usuarios y la comunidad en general.

La ventaja de la modelación de sistemas, es su capacidad de describir la forma en que se relacionan las partes, es así como se puede ver cuáles son los aspectos positivos o negativos (virtudes o defectos) del sistema.

A continuación, detallaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com