ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en colombia


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

POSICIÓN DE LA MUJER EN COLOMBIA

La mujer durante toda la historia ha sido tratada menos que el hombre, un concepto que ha sido evaluado durante toda la historia del mundo. La mujer siempre fue tratado como ese ser que debía servir a los hombre, cumplir con las labores de la casa, estar a cargo del cuidado de los hijos y demás; aun siendo conscientes que las actividades anteriormente mencionadas son importantes y fundamentales la mujer por el hecho de no aportar económicamente es violada en sus derechos como persona. Después de la revolución de la mujer durante la revolución francesa se ha generado una clase de cambios, donde se ha intentado igualar los derechos de ellas con las de los hombres, hecho que actualmente aun no es logrado.

En Colombia no ha sido un caso diferente con el que se vivió con las mujeres del todo el mundo, también se menosprecio, se le negaron cargos políticas y en la mayoría de los casos es tratada violentamente cuando expresa lo que siente. Actualmente Colombia ha avanzado hacia la equidad y la igualdad de género beneficiando de cierta forma a la mujer en diferentes campos como el laboral, social, académico y político; no siendo aun sufrientes para romper el machismo que existe en nuestra sociedad que no solo es ejercido por hombres si no tan bien por mujeres que crecieron bajo el sometimiento de creerse menores que el hombre.

El reconocimiento de la mujer no puede separarse de las clase sociales que son las que realmente nos dan una visión de cómo viven nuestras mujeres colombianas, en la clase baja están expuestas diariamente al maltrato, sus aspiraciones de trabajo no sobrepasan las actividades domésticas y la prostitución; la clase media sus aspiraciones son mayores pero aun así no son tratadas de la forma correcta, tienen empleos como cajeras, vendedoras y oficios varios pero aun bajo  hombres con cargos superiores al de ellas, finalmente en la clase alta se ejerce mínimo un 30% en la administración publica en las ramas del poder y con atribuciones de dirección y mando en la formulación, planificación, coordinación, ejecución y control de las acciones y políticas del Estado.

Aunque la ley 581/2000 conocida como ley de cuotas establece que el 30% de los cargos en la administración publicas sean ocupados por mujeres solo 137 entidades con 1174 instituciones la aplican, en los cargos por elección popular la representación de las mujeres en la cámara de representantes  ha estado al redor del 8.4% y el 12.7% y en el senado entre el 8.2% y 13.43%. lo que representa que aun hoy en día la mujer sigue siendo discriminadas ya que nunca ejerce cargos gobernantes, aunque tiene derecho a elegir y ser elegida la igualdad no es del todo clara.

Entre las mujeres más representativas en Colombia se encuentran Marta Lucia Ramírez ministra de defensa (2002- 2003) siendo la segunda mujer a nivel latinoamericano en ocupar este cargo y anteriormente ministra de comercio exterior; Lucrecia Ramírez medica siquiatra, directora de la facultad de psiquiatría de la universidad de Antioquia, está a la cabeza de la línea de investigación-acción en trastornos de la conducta alimentaria. Coordinadora de los proyectos ‘prevención de la anorexibulimia’ y ‘prevención del embarazo adolescente’. Actualmente atiende desde su ‘despacho de la primera mujer del municipio de Medellín’. Ha estimulado la reglamentación que impide la contratación de modelos que acrediten talla inferior a la 6 en pasarelas como colombiamoda, primera pasarela del país; Pilar Castaño periodista, traductora simultánea, presentadora de televisión, crítica de la moda y experta del glamour en Colombia. Su trayectoria en televisión y radio es ampliamente reconocida. Con espacios en tv desde los años ochenta, en 1993 salió al aire presentando el primer programa en formato talk-show producido en Colombia. Liderando la revolución de la moda, ha sido catalogada en varias ocasiones entre las mujeres más elegantes del país; Silvia Corzo abogada y presentadora de noticias. Incursionó en el canal regional TRO presentando un programa sobre derechos humanos, luego de culminar sus estudios de derecho. Desde 2002 es presentadora de caracol noticias y en junio de este año comenzó a presentar, junto a Manuel Teodoro, el periodístico séptimo día, de caracol televisión, en el que cubre temas controversiales y polémicos, investigaciones sobre temas de interés nacional, denuncias, o situaciones fuera de lo común; entre otras mujeres que también han marcado la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com