ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato A La Mujer En Colombia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Es primordial para el desarrollo de nuestro tema entender el maltrato a la mujer como todo acto de violencia fundamentado en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para una mujer. Esta se produce en diferentes ámbitos; como el familiar, laboral, formativo, pero adquiere fuerza en el ámbito de la pareja y doméstico.

Éstos actos de violencia se basan en la pertenencia al sexo femenino que tienen como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para una mujer y presentan diversas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Lo más degradante de estas situaciones es que en su mayoría ocurren en el hogar donde no debería verse reflejado el maltrato sino, el apoyo por su condición de mujer.

El maltrato a la mujer es un tema tan cruel y doloroso que no debería existir en ésta época, donde vivimos a la vanguardia de los avances tecnológicos y se supone todo es más avanzado y desarrollado. Ésta es la época de la humanización y debemos estar dispuestos a cambiar diferentes aspectos, para lograr así tener calidad de vida en sociedad. Cuando decimos respetadas; es en todo los aspectos de la vida diaria de cada mujer del mundo, porque todas sin excepciones, merecemos ser tratadas con respeto, con amor, ternura, comprensión, todas merecemos ser reconocidas, merecemos tener una vida llena de dignidad, y dignidad encierra tener un trabajo digno, una casa digna, una familia digna donde la mujer sea una parte fundamental y no un objeto que se utiliza por parte de los hombres.

No podemos seguir permitiendo que las mujeres seamos abusadas, maltratadas, asesinadas, golpeadas, humilladas; Por los hombres que en nombre del amor, se aprovechan de las circunstancias, para no reconocer que somos una creación divina, que tenemos derechos, y que merecemos ser felices.

Identificamos la violencia contra la mujer como una secuela directa del machismo en una sociedad humana ya que propicia la desigualdad de oportunidades y por lo tanto la vulneración a los derechos de las mujeres.

La violencia contra la mujer se da en todas las sociedades del mundo, es decir, no es exclusiva de ningún sistema político o económico. Se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos.

Es importante resaltar que dentro esta historia de maltrato, han jugado un papel importante las religiones, ya que éstas fueron un mecanismo para controlar a la mujer; Estas argumentaban que la mujer dependía del hombre totalmente porque Dios las había creado inferiores

A pesar de los derechos ganados frente las dificultades históricas tanto a nivel nacional como a lo largo del mundo enfrentan una grave situación de violencia, discriminación y muy altos niveles de pobreza y exclusión.

El cuadro final es desalentador y, por lo mismo, exige una reflexión detenida y el esfuerzo de encontrar soluciones efectivas y perdurables.

HISTORIA

La desigualdad de géneros es una forma de maltrato a la mujer y predecesora de otras formas de maltrato, inmersa en la estructura jerárquica de la sociedad.

Este maltrato actual es una consecuencia de la histórica posición de la mujer en la sociedad; Puesto que aunque algunos investigadores afirman que existió una época matriarcal, al trascurrir el tiempo la desigualdad de sexos fue notada por el hombre, ya que la mujer tenía la gran desventaja de ser madre y por lo tanto los hijos estaban a su cargo; Mientras tanto el hombre tenía grandes ventajas como su habilidad para correr, su fuerza… Entre otras cosas que hacen que se le considere como la persona ideal para cargos superiores, de fortaleza y de liderazgo pero esto se hace sin ningún argumento previo que demuestre superioridad en cuanto a aptitudes para dirigir y administrar organismos.

Entonces la sociedad pasó del matriarcado al patriarcado… En donde la mujer estaba subordinada al varón, considerada como un objeto y en consecuencia, carente de derechos; Relegada solamente a la función reproductora y labores domésticas.

Pero la sumisión de la mujer no fue eterna y tras varios tipos de exclusiones como que en la creación de la “Declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano” no se considerar a la mujer, hicieron que surgieran movimientos a favor de la mujer que mostraron al mundo el gran problema social que se afronta; creando así una gran revolución que más tarde se extendió por el mundo durante el siglo XX; Esto desencadenó que a través del tiempo la mujer contribuyera enormemente en varios ámbitos a los que antes sólo pertenecía el hombre lo que generó una favorable influencia sobre la opinión pública para que se le concedieran sus derechos como persona en la “Declaración de los derechos humanos”; Que finalmente estableció una “igualdad” jurídica entre el hombre y la mujer.

FORMAS DE MALTRATO

Se podrían definir los malos tratos como cualquier acto de agresión que recibe la mujer por parte de su marido, pareja o familiar, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en el ámbito privado. Con todo esto podemos hacer una clasificación de las diferentes formas de maltrato a la mujer:

1) Maltrato físico: Provoca daños en el cuerpo de la mujer, pudiendo producir fracturas, heridas, contusiones, hematomas e, incluso, la muerte. Es el tipo de maltrato que deja secuelas físicas. Se consideran malos tratos físicos:

• Bofetadas y golpes

• Quemaduras

• Pellizcos, tirones de pelo y pinchazos

• Empujones

• Lanzamiento de objetos y uso de armas

• Intento de asesinar, estrangular o provocar abortos

2) Maltrato psicológico: Es aquel que produce desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Esta es la violencia más difícil de delimitar, se refiere a conductas de humillación, amedrentamiento, humillación, etc. que persiguen la anulación de la autoestima de la víctima. Se consideran malos tratos psicológicos:

• Humillación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com