ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer soltera en la posguerra española


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

La mujer soltera en la posguerra española

Desde el inicio de la sociedad, las mujeres han sido detonadas y mostradas al mundo como un objeto del cual los hombres podían gozar y mostrar a los demás. Esto implicando una dificultad de identidad para las mujeres. En el siglo XX, en España se desarrolló una guerra civil en la cual muchos hombres tenían que salir de sus casas a pelear por su país. Además de que después de esto existió una dictadura autoritaria por parte de Francisco Franco. La identidad por parte de las mujeres fue confundida. A partir de esto, la autora Carmen Martín Gaite decidió el retratar esta problemática en su libro. De esta manera, en este ensayo se va a llevar a cabo el concepto clave de identidad y se analizara la pregunta ¿De qué manera se ve representada la mujer soltera en la posguerra española en la breve novela de Carmen Martin Gaite?  

Para comenzar, esto se refiere al «Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás» (RAE, 2020). Carmen Martin Gaite refleja la frustración de la mujer soltera en la posguerra española al darse cuenta que no se la trataba como persona, si no como una cosa mal hecha. Al relacionar a la protagonista, Matilde, con la locura y el estar soñando e inventándose cosas, podemos relacionar eso con el hecho de que las mujeres sin esposo eran vistas como que algo mal estaba con ellas. No se les daba su propia identidad y eso se representa en la novela, El Balneario. Esta soledad representa la problemática en como su identidad por parte de la sociedad que la selecciona, se ve afectada. Una cita para mostrar esta frustración y soledad que dicho personaje vivía es «Puede volverse todo del revés sin que sepa uno qué mano lo ha tocado.» (Martín Gaite, 1955, pp. 50). Esto nos muestra la soledad y confusión que estaba causando en ella y de manera más significante en su identidad.

En un plano más retórico y analizando las herramientas literarias y lingüística. Podemos ver como un simbolismo, el sueño que la protagonista, Matilde, tuvo. Evidenciando como es el daño en su identidad como persona. Esto nos demuestra la soledad que ella vivía y como era juzgada por ser soltera. Al vivir en un sueño que creo en su propia mente, ella plasmaba lo que la sociedad buscaba en ella como mujer y lo que ella deseaba de alguna forma, que es tener un esposo. Su mayor miedo era reflejado en ambos lados del paralelismo que fue presentado en la obra. Tanto en la parte de la vida real ella se encontraba sola y la sociedad lo veía como si era por problemas de ella y su identidad. Mientras que en el sueño sucedió lo mismo que perdió a su marido dejándola sola y con una identidad confundida de ella misma. En su sueño se presenta en un plano onírico, significando que mostraba sus problemáticas de la vida real y demuestra que prefiere aferrarse a un sueño en el que ella no se encuentra sola. Por lo contrario, en el plano real demuestra la vida monótona y aburrida de una mujer soltera de esa época y no acepta vivir en esa realidad. Una cita del libro para evidenciar como se utilizan herramientas lingüísticas es «Otra vez aquel silencio de muerte. Carlos había huido dejándome sola. Tal vez ya no pensaba volver nunca.» (Martín Gaite, 1955, pp. 20). Con esto demuestra en cómo sus mayores miedos se mostraban en el sueño. Además, que demuestra en como el uso de estas herramientas, como el paralelismo y los planos narrativos, nos explican y nos permiten un amplio entendimiento de cómo afecta la identidad de la protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com