ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Machuca” de Andres Wood


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

Durante la década del 70 Chile paso por una transición de un gobierno socialista a un régimen militar. La película “Machuca” de Andres Wood, la cual se ambienta antes y después del 11 de septiembre de 1973, en donde se desarrollaba este gran conflicto entre las ideologías capitalistas y socialistas, distintas manifestaciones en pro y contra el gobierno y algunas de estas incluso violentas. Antes se puede ver el gobierno de Salvador Allende “La vía Chilena al socialismo”, este llevo al país a distintos problemas económicos y sociales como a una gran inflación, violencia y distanciamiento entre las clases. Luego del 11 de septiembre se ve el régimen militar el cual al mando de Augusto Pinochet busca realizar todo lo contrario a Allende ya que ellos creían que esto llevo fue lo que llevo a Chile a ese límite. Pero esta busca mostrar la sociedad a través de dos niños Gonzalo Infante y Pedro Machuca los cuales pertenecían a distintas clases sociales, Gonzalo pertence a una familia adinerada en cambio Pedro no contaba con esos lujos. A pesar de esto ellos pudieron formar una amistad gracias al padre McEnroe director del colegio admitió a cinco niños, entre ellos Pedro, con distintos privilegios que los demás estudiantes del colegio Saint Patrick con el objetivo de derribar esa barrera invisible socioeconómica, los prejuicios y estereotipos entre las clases. En el curso de la película y luego del golpe de estado varios niños son expulsados y el colegio pasa a manos del régimen militar dejando afuera el proyecto y al Padre McEnroe, también como en el campamento donde vivía Pedro y Silvana. Este estereotipo y prejuicios que intenta romper el padre McEnroe son los que muchas veces nos ciegan de los verdaderos hechos, por indiferencia o la empatía con una escena de esta película.

Es a través de estos niños y su amistad donde podemos conocer la realidad de aquella época tanto políticamente como socialmente, pero esta no presenta una mirada global o parcial de lo que sucedió en los años 70, es decir, no muestra la mirada de todos los sucesos o hechos. Es en esto donde voy a basar mi tesis. Si bien la película nos ayuda a entender la época no nos da una imagen total de lo que estaba ocurriendo en ese año. Aunque el fin de las películas en general es dramatizar para crear una respuesta o en el receptor o captar la atención de este, Machuca intenta mostrar esta gran brecha con solo dos clases sociales para situar al espectador en la época, la alta y la baja dejando de lado la existencia de la clase media, y caturizando a los personajes presentes en cada clase como“momia”, “cuicos”,“roto”, etc. Para esto daré dos argumentos el primero basado en las clases sociales y el segundo el estereotipo de cada una que se puede identificar en la película.

En primer lugar, las clases sociales, en donde los pobres se hacían más pobres y los ricos más ricos es donde se crea esta gran brecha entre clases la cual es muy bien representada en Machuca ¿Pero dónde está la clase media? Si bien la película utiliza este recurso para demostrar la gran desigualdad de la época este no nos sirve como un recurso global para estudiar la época de los 70. A si mismo políticamente se presentó una gran polarización entre derecha y izquierda, las clases económicas no presentan eso como se ve en la película. En Chile durante la década de los 70 si existían familias de clase social media las cuales no tenían todo los lujos que ofrecía ser de la clase alta, pero si algunos como una casa, un auto modesto y educación privada, la cual no se aprecia ni se nombra en la película. Esta gran

desigualdad entre las clases se puede ver claramente en algunas escenas como cuando después de que Pedro va a la casa de Gonzalo, este lo invita a su casa. Las diferencias entre los dos hogares son claramente evidentes. En otra escena que se puede ver esta diferencia es como el señor Infante junto a su hijo entran y comprar cosas, un poco exclusivas para aquella época, en una bodega y al salir muestran que en verdad es un almacén que afuera de este tenía carteles por todos lados que decían “no hay harina”, “no hay carne”, “no hay cigarrillos”, etc. esto se podría deducir que se trata de una especie de mercado negro que solo los más ricos podían pagar.

En segundo lugar en una mirada más social de la película, donde podemos ver distintos estereotipos para las clases y un desencanto a estas. Los personajes en las clases son vistos como un cliché de estas, pero estos tienen un mensaje de la historia chilena detrás. El cual en la película es demostrado un poco dramático para la realidad en que en verdad ocurría. Muestra la típica amistad del pobre y el rico y como estas conocen la realidad del otro, el pobre ve los privilegios de ser rico y este ve todo lo que él tiene y su amigo no puede tener. Este patrón lo hemos vistos en cientos de películas pero en ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com