ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de la película “Machuca”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS

FACULDADE DE LETRAS

Reseña de la película “Machuca”

Jair Dias

Trabajo presentado al curso “Letras”, asignatura “Estudios Temáticos de Literatura Hispânicas: Cinema Hipano-americano” ministrado en 2017/2º por el profesor Clary Loisel en la   Facultad de Letras de la Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, con la finalidad de integralización de créditos para la graduación.

Belo Horizonte, 25 de octubre de 2017

Machuca: la intolerancia y el miedo delante de lo desconocido

La película se desarrolla en el contexto de la década de 70. En este momento Chile evidenciaba un cambio de gobierno a la izquierda está en el poder Salvador Allende primer líder socialista en llegar al poder en 4 de septiembre de 1970. Además la guerra estábamos en plena guerra fría. La película de manera impar va a demostrar los cambios por los cuales pasaban los ciudadanos. Estos cambios quedan evidenciados por la descubierta de dos mundos distintos que van a vivir los protagonistas, Pedro Machuca y Gonzalo Infante. Esto se torna posible por intervención del padre Matías, personaje clave en la película,  que lleva algunos niños pobres para el colegio San Patrick donde era dirigente. De un lado Pedro Machuca niño pobre que vive en un barrio de invasión en la capital chilena y de otro Gonzalo Infante niño de clase alta. La amistad que va se formando a lo largo de película los lleva a conocer mundos distintos y nos lleva a desnudar miedos e intolerancia presentes en la sociedad de aquella época y porque no decir también de hoy. Son muchas las escenas que nos hace reflejar sobre ese miedo e intolerancia. Apunto alguna de ellas.

La escena donde el padre discute con la comunidad los cambios en la escuela la intolerancia aparece en varias hablas tales como: “…Que pretende en juntar personas tan diferente, ¿debería mezclar peras con manzanas?…”,  aquí queda claro que la incertidumbre del desconocido provoca la intolerancia y el miedo, los pobres no podrían estudiar en la escuela de los ricos algunos padres llegaron a afirmar que la violencia había aumentado.

En otra escena el padre de Machuca le dijo que no podría ser amigo de Gonzalo porque su destino era seguir limpiando baños, distinto del destino de Gonzales. Más una vez la intolerancia delante del desconocido, donde personas de  una clase social no pueden convivir con otras de clase social diferente.

Una de las escenas más fuertes surge cuando ocurre el golpe de estado, con la subida del Pinochet al  poder, todos los cambios hechos por Allende en el país son paralizados. Esta escena la traición es desnuda.  El padre Matías ya desplazado del colegio entra en la iglesia y empieza a comer todas las ostias, la camera está fijada en el, mientras otro cura adicto al nuevo régimen da la misa y dijo que este lugar ya no era sagrado y que el SEÑOR ya no estaba allí. Es interesante acordar que Pinochet era hombre de confianza de Salvador Allende y que también lo ha traicionado.

Solo la inocencia de los niños y la firmeza del cura Matías son capaces de nos brindar momentos donde se rompe COM la intolerancia y el miedo destaco dos escenas: la primera cuando los niños llevan presencia de Gonzalo, Machuca para que él le pegue, pero él no lo hace. También en una de las últimas escenas cuando el padre está saliendo del colegio: Machuca lo saluda se despidiendo de él y es seguido por los demás chicos.

[pic 2]

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS

FACULDADE DE LETRAS

Reseña de la película “Como agua para chocolate”

Jair Dias

Trabajo presentado al curso “Letras”, asignatura “Estudios Temáticos de Literatura Hispânicas: Cinema Hipano-americano” ministrado en 2017/2º por el profesor Clary Loisel en la   Facultad de Letras de la Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG, con la finalidad de integralización de créditos para la graduación.

Belo Horizonte, 06 de noviembre de 2017

Como agua para chocolate: Rebeldía o rompimiento con las tradiciones

Agua para chocolate es una película está basada en una novela del mismo título escrito por Laura Esquivel y en 1992  Alfonso Arau realizó su producción cinematográfica. Los personajes principales son Tita (Lumi Cavazos), Pedro (Marco Leonardi) y Mamá Elena (Regina Torné). La historia ocurre en México a finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (89.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com