ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula Machuca Sintetice brevemente el contenido de la película.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MACHUCA”

1). Sintetice brevemente el contenido de la película.

        La película comienza situada en un aula del Colegio St. Patrick (Santiago de Chile, Chile), un colegio de clase alta, donde la educación era dirigida para la elite.  Entran a este colegio, unos niños que provenían de la clase baja de la población, acceden al mismo por medio del padre McEnroe, quien era el director.

        En esta aula, es donde se conocen dos niños, Gonzalo Infante y Pedro Machuca, ambos pertenecían a distintas clases sociales. Ellos comienzan, a compartir aventuras e historias, juntos en los dos mundos en que viven. Por ejemplo, en una escena se lo puede ver a Gonzalo Infante, vendiendo banderitas de distintas marchas políticas y cigarrillos, esto lo hace para ayudar a Pedro Machuca. Y en otra escena, se lo encuentra a Pedro, participando de la fiesta de cumpleaños de la hermana de Gonzalo.

        La película, transcurre durante el  gobierno de Salvador Allende, se producen enfrentamientos entre la burguesía y la Unidad Popular, la clase obrera. Al final del film, ocurre el golpe de estado que destituyo a Allende.

        El padre de Pedro, era una figura ausente en la familia, y que solo aparecía para pedir dinero, a demás era una persona alcohólica.

        La familia de  Infante, tenía una tendencia derechista. La madre de Gonzalo, engañaba a su marido, con otro hombre Roberto, este le hacía regalos y él vivía esta situación como cómplice de la madre. En unas de  los encuentros de Gonzalo, con Pedro en el barrio, donde él vivía, conoce a Silvana, con ella vive una “aventura amorosa”.

        Hacia el final de la película, se muestran imágenes del golpe de estado, donde el barrio de Machuca es intervenido por los militares, y por defender a su padre, Silvana es asesinada. Todo esto es presenciado por Gonzalo, que al querer irse, es agarrado por un militar quien lo confunde con un vecino del barrio. Pero Gonzalo, le pide que lo mire, al ver su vestimenta lo deja ir, y le recomienda que no vuelva más.

        Gonzalo, termina viviendo con su madre y su amante.  Pedro y Gonzalo, terminan peleados y distanciados.

2). Relacione el contenido del film con las disputas en torno al derecho social a la educación. Fundamente con citas.

        El film, plantea una situación de desigualdad en la educación entre un sector de elite y el sector marginado de la sociedad de Chile, en 1973. Se muestra, la propuesta de Sarmiento, tal como sostiene esta idea Dussel y Southwell, “(…) la imagen de ricos y pobres en el mismo banco de escuela y recibiendo la misma educación (…)”[1].

La posibilidad de acceder a una educación de calidad, para niños de sectores de bajos recursos, como lo son Machuca y sus compañeros,  es casi nula. Como dice Tedesco, “La distancia entre lo que aprenden los hijos o las hijas de familias de clase media y alta con respecto a lo que aprende un alumno que vive en una familia ubicada por debajo de la línea de pobreza es muy importante2 Al no tener una educación de calidad, significa seguir en la pobreza, acceder a trabajos de baja productividad, inestables, temporales y mal pagados, escaso acceso a las herramientas conceptuales y tecnológicas de la vida moderna, marginalidad sociocultural esta son algunas consecuencias. Durante el transcurso del film, se encuentra dificultad para poder alcanzar una igualdad entre diversas clases sociales, “Que haya sujetos que pueden educarse depende de lo que hagamos con ellos en la escuela, no solo lo que haga la familia o la sociedad: depende de cómo recibamos y los alojemos en una institución que los considere iguales, con iguales derechos a ser educados y a aprender”3.  Ocurre todo lo contrario a esta frase, si bien se muestra un intento de incluirlos en la clase, distribuyéndolos en forma separada referentemente a la ubicación de los bancos del aula, tratando que tengan acercamientos en la clase de natación o de educación física. Esta inclusión es imposible, ya que los niños pertenecientes al Colegio St. Patrick, continuamente se encontraban discriminándolos, haciéndole saber que ellos son los que tienen el poder y el dinero, diciéndoles que ellos eran los que pagaban su educación y que nunca iban a alcanzar logros significantes, esto se puede relacionar con la escena, cuando el padre de Machuca en estado de ebriedad,  le dice que Infante nunca va a ser su amigo, porque son de clases sociales diferentes, que cuando crezca Infante, va a estar trabajando en la empresa de su padre y él, limpiando baños. Y no tendrá ningún tipo de progreso, mientras que Infante si, debido a su estabilidad economía y la educación que este va a recibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com