ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis (Película Machuca)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Tesis (Película Machuca)

La película relata hechos ocurridos en la vida real, ocurridos durante el año 1973, donde existía una gran tensión que afectaba al país, producto del Golpe de Estado.

Se puede observar que en la película se tratan distintas temáticas de la sociedad de esa época: La discriminación de clases sociales (ricos y pobres), las diferencias políticas (Derecha e Izquierda), los escases de alimentos (acaparamiento y mercado negro de alimentos), acoso escolar y sociales, engaño matrimonial y la Amistad entre los protagonistas, y los tipos de pobreza.

Desarrollo:

Respecto a la discriminación de clases sociales: queda en evidencia cuando algunos apoderados de los niños ricos se oponían a que los niños pobres estudiaran junto a sus hijos y, exigían que se fueran.

Respecto a las diferencias políticas: se puede observar en la película en distintos diálogos y escenas. Por ejemplo, las marchas a favor del SÍ (Derecha) y el NO (Izquierda).

Los escases de alimentos en la película se observan cuando algunas personas tienen que hacer largas filas para conseguir alimentos básicos y por otro lado otras personas que por tener contactos y dinero conseguían los alimentos de manera más fácil. Se muestra también el ‘‘mercado negro’’ que es la venta informal de productos de primera necesidad y también ‘‘acaparamiento’’ que es cuando la gente acumula alimentos.

El acoso escolar se puede observar cuando el sacerdote Mc Enroe llevó al colegio, durante el recreo, un grupo de niños molestan a Machuca (en varias oportunidades) y también a Gonzalo Infante. El acoso escolar social se ve reflejada en las expresiones de trato hacia los que tenían una ideología política distinta. Eso se ve reflejado en las marchas que muestra la película. Por ejemplo, los de Derecha trataban de ‘‘Comunistas’’ a los de Izquierda, y los de Izquierda de ‘‘Momios’’ a los de Derecha.

TIPOS DE POBREZA QUE SE LOGRAN VER EN LA PELÍCULA:

  • Pobreza cultura del esfuerzo: se logra observar la pobreza cultura del esfuerzo ya que machucha era un NNA que vivía en la parte de las tomas y de la pobreza en esos años, todo era esfuerzo del pueblo, es una lucha, día a día tenían que estar luchando, por estar tratando de equilibrar lo que está mal repartido.
  • Pobreza relativa: La pobreza relativa son las personas que se encuentran en desventaja respecto a otras personas del mismo entorno con relación al ámbito económico y social. Es un concepto que está conectado con la desigualdad, es decir, son una serie de dificultades como la dificultad de encontrar empleo.
  • En la película se puede observar la pobreza relativa ya que había muchos escases de alimentos y acaparamiento de alimentos, las personas tenían que hacer largas filas para conseguir, aunque sea un alimento o algo para comer, o a veces no había alimentos y los más ricos los de arriba tenían muchos más beneficios que los pobres.

COMO SE RELACIONA EL GOLPE DE ESTADO CON EL TRABAJO SOCIAL.

  • El golpe militar rompe violenta y abruptamente este proceso y la persecución a quienes buscaban la transformación social y la construcción del socialismo, llevan a que esta disciplina sufra la represión brutal de los aparatos de seguridad, aniquilando a estudiantes y profesionales del trabajo social. Esto sucede ya que por el terror que ejerció Pinochet muchos Trabajadores sociales querían ayudar a las personas en situación de pobreza o los que no tenían para comer y Pinochet solo los mando a aniquilar por querer ayudar a los de más abajo, AL PUEBLO.

CONCLUSION.

Podemos concluir que, durante el periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos,​​ se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Este hombre se volvió presidente en 1970, y adoptó una política socialista, es decir, una ideología que limita el capitalismo y aspira a una mejor igualdad en la sociedad, ayudando más a las clases obreras y pobres.

Sin embargo, lo que se ve en la película, y que refleja lo que pasaba en Chile en esa época, es una grande pobreza que afecta a toda la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (198.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com