ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Machuca“


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

La película “Machuca “Muestra la historia de un colegio de élite en Santiago, que durante el gobierno de la Unidad Popular buscó integrar alumnos de escasos recursos a sus aulas. La cinta muestra las desigualdades sociales que afectan y dividen a los chilenos y al mundo en general. A medida que  nuestro sistema se muestra más segmentado (separado) pocos parecen dispuestos a promover la integración escolar.

El contexto de la película ocurre en el periodo de 1973, etapa en donde el país vive una crisis política social y económica, bajo el gobierno del presidente socialista Salvador Allende, en esta época se evidenciaron una serie de dificultades específicamente en la inflación (IPC) cuya alza se venía desde el gobierno anterior, las diferencias entre clases, la crisis internacional del petróleo, la desconformidad de clases y grupos sociales, haciendo ver su malestar a través de marchas, protestas , junto con ello, se evidencia el desabastecimiento,  en cuanto a insumos, abarrotes, comida, que no cubre al pueblo para satisfacer las necesidades básicas, en especial de las clases bajas, ya que las clases acomodadas podían acceder a estos derechos básicos, por medio del mercado negro. Dentro de la película se vislumbra el debate sobre cómo mejorar la calidad de la educación se ignora o desacredita cualquier iniciativa que proponga una mayor integración social en los colegios. Esta integración beneficia a los Machuca y los Infante, es cierto que no mejoraría el aprendizaje cognitivo, pero si ampliaría el conocimiento de realidades diferentes, un aspecto no menos importante.

Según Willis Hawley, profesor de la Universidad de Maryland en USA, una de las habilidades más importantes que se desarrollan en colegios integrados es lo que llama “people skills”, la habilidad de interactuar unos con otros. Los estudiantes que asisten  a los colegios integrados desarrollan  actitudes positivas  hacia personas de distintos niveles sociales, desarrollando también pensamiento crítico y una mayor capacidad de aprendizaje.

En la película existen dos  personajes principales, los cuales reflejan una marcada  diferencia de  clases sociales. Uno de ellos es Pedro Machuca, un adolecente que representa la clase social baja, el típico “roto” como lo describían  la clase social acomodada, clase cuya característica era una marcada tendencia a ser derechista. Y Gonzalo Infante, adolecente perteneciente al estrato social alto, el típico “pituco” como se menciona en la película, sobrenombre que le coloca una joven amiga de ambos, “Silvana” perteneciente a la misma clase social que Pedro Machuca.

En la película se muestra como comienza a desarrollarse una amistad entre ambos jóvenes, cuyo escenario principal es el colegio Saint Patrick´s, un colegio en donde sólo recibía jóvenes de la clase social alta, en donde el Director, quien hace una serie de gestiones para que entren jóvenes de otras clases inferiores, quienes no tienen y no pueden pagar una buena educación. Es en este lugar, donde se comienzan a desarrollar los sucesos de la trama de esta película, los jóvenes mencionados  comparten, historias de sus propias realidades, totalmente distintas  y se evidencias una serie de sucesos que muestras situaciones vividas en la época y por los personajes.

” Cuando la decisión moral está fundada en juicio del otro y no en el propio, hablamos de una moral heterónoma”. (Edwards & Figueroa Velasco, 2008, pág. 102).Uno de los personajes principales dentro de esta trama, es el adolecente Gonzalo, joven de clase alta acomodada,  que asiste al colegio Saint Patrick´s, viene de una familia constituida, sus padres viven con él y su hermana de 16 años. Gonzalo muestra una personalidad retraída y poco comunicativa, un joven en donde tiene una profunda cercanía a su madre, la cual en varias ocasiones decide por él, como por ejemplo; donde irán y que harán, mostrando una postura de adulto responsable frente a Gonzalo, y el obedece a los mandatos de su madre, la acompaña a todas partes, como por ejemplo a escoger  y comprar su ropa e inclusive. Gonzalo, se muestra muy cómplice de su madre, ocultándole a todos, inclusive a su  propio  padre, que su madre  tiene un amante, el cual la provee de una serie de regalo e incluso con mercadería.

El joven no muestra su pensar , ni su malestar, frente a esta situación, no hace valer sus  pensamientos ni sentimientos frente a lo que ve, aunque por dentro, esto le pueda producir un conflicto interno, ya que, él adora a su madre, pero teme a lo que pueda ocurrir si demuestra o hace valer su mandato moral interno, el que lo lleva a sufrir este aprieto, él no se  muestra contento concerniente al proceder de su madre, su moral interna no comparte este actuar, lo que dicta su crianza es completamente contraria a la situación, pero por miedo a hacerse cargo de sus propias acciones o dichos y perder la cercanía y amor se su madre, no hace valer su derecho de expresar lo que siente, ni tampoco su autonomía, que viene de su interior, cayendo en un ser heterónomo , el cual funda su moral de acuerdo al actuar o juicio  del otro. En esta situación, a juicio propio, el joven, no debería someterse a callar su postura, si no que debió hacer valer su punto de vista, marcar su manera de ver las cosas  y exponerla,  hacerse respetar como una persona válida de ser tomada en cuenta, de poder plasmar sus sentimientos de malestar y no callarlos frente a esta situación, a  no decaer y  sentirse incapaz de proclamar su propio entendimiento, sobre este punto Kant lo  menciona en su respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? “La Ilustración es la salida del hombre de su auto culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro. (Edwards & Figueroa Velasco, 2008, pág. 103)

         En esa cita se evidencia claramente que Gonzalo, aun no sale de su auto culpable minoría de edad, y prefiere mantenerse sometido y dirigido por lo que le indica su madre o por parte de las personas que comparte en su círculo más cercano, e inclusive se muestra al joven en diversas situaciones, en la cuales no ejerce su propio poder de decisión, ya que al plantearle cualquier situación en donde debe dar a conocer su sentencia, aprueba la petición del otro, por ejemplo cuando los compañeros de su curso, le quitan su desayuno en el patio del colegio, el no accede a hacer valer su derecho dejándose someter a la situación, sin dejar ver su malestar, el cual a mi parecer lo hace ver como una persona débil, sin carácter, sin poder de decisión y menos de liderazgo, con miedo al que pasará y no hacerse cargo de sus acciones, hacerse ver como una persona sometida y sufrida, siendo que estaba en él, forjar su importancia y demostrar su descontento. Esto ocurre en variada escenarios dentro de la película, un ejemplo  es en el momento en que Silvana (amiga de ambos adolecentes) le pide a Gonzalo los dos tarros de leche condensada, para bebérselos, o cuando su hermana le ofrece un vaso con licor, en ambas situaciones  primero hace ver su postura, pero accede con facilidad a lo solicitado. Siendo que Gonzalo cuenta con bastantes conocimientos y cultura de acuerdo a la educación que recibe dentro de su colegio y el contexto en donde se desenvuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com