ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recuperación de la democracia (1983- 1990)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

La recuperación de la democracia (1983- 1990)

Este nuevo capítulo de nuestra historia,  comienza con una Primavera democrática  y termina con un invierno neoliberal.

 Repaso: después de 7 años de terrorismo de estado, entrega económica, una guerra perdida en las Malvinas, En 1983 los argentinos vuelven a votar.

Los dos partidos mayoritarios  presentan candidatos muy diferentes.

Raúl Ricardo Alfonsín: Alfonsín representa la renovación de la UCR.   En 1982 es uno de los pocos argentinos que se impuso a la incursión en Malvinas.  Alfonsín tiene una posición ferrea contra La dictadura y está decidido a jugarlos

Ítalo argentino lüder: abogado que 1975 llega a ser presidente provisional de la nación durante  la licencia de Isabel perón.  Aparece como candidato frío en un partido caliente con una gran movilización.

Alfonsín es todo lo contrario.  Es el que mejor sabe interpretar la demanda de justicia en la sociedad y el que más Esperanza genera entre los votantes más jóvenes.

El 30 De enero de 1983  elección presidencial: la participación es masiva y es el protagonista de este momento histórico.  Alfonsín gana.  Es la primera vez que el peronismo pierde una elección nacional. El 10 de diciembre Alfonsín ASUME la presidencia.

Luego de 7 años de censura y oscuridad el pueblo argentino comienza a vivir la primavera democrática. El rock nacional vive un momento único. La espineta y Charley García publican  tres discos. Nace Soda Estero Los Abuelos de la nada. Mercedes Sosa vuelven del exilio como León greco. El cine argentino hace películas sobre el pasado reciente.

Sale a la luz la historia sobre los bebés robados durante la dictadura.

Pero lamentablemente, más allá  de la Democracia las cosas no son. Sencillas.  Alfonsín se encuentra con una crisis económica y social, un estado destruido y una deuda impagable. Por otro lado está La amenaza militar siempre latente y el peronismo como posición, sobre todo en lo sindical.

Es sobre este escenario  conflictivo, qué Alfonsín tiene el desafío de consolidar las instituciones democráticas.  El Primer Ministro de economía Bernardo Grinspun  Busca renegociar la deuda externa y reactivar el consumo, pero se encuentra con un país empobrecido, con una moneda cada vez más devaluada y con cifras de pobreza y desnutrición nunca vistas.

 Durante los primeros meses el gobierno  lanza el plan alimentario nacional,  la caja pan,  una solución de emergencia para los argentinos.  Una semana de asumir, el gobierno  envía al congreso un proyecto de ley para limitar la reelección de Los Altos cargos sindicales garantizar la participación de las minorías en las comisiones directivas.  Es la mucci.

La cgt que durante la dictadura había estado dividida  en dos centrales: La cgt  Brasil y la cgt asopado se unifican para resistir al proyecto.  Al frente queda el dirigente que más resintió a la dictadura.  Saúl ubaldini: el 10 de febrero de 1984 ubaldini encabeza una  movilización frente al congreso junto a 10.000 dirigentes que rechazan el proyecto.  Al mes siguiente y por diferencia de un voto la ley no es aprobada.   mucho debe renunciar.

Para dirimir el conflicto, el presidente nombra a Barrionuevo como delegado personal con Rango de secretario de estado.  A poco de asumir Alfonsín crea la CONADEP (Comisión  Nacional sobre desaparición de personas), su  objetivo es investigar sobre la violación de los Derechos Humanos  perpetradas por la  dictadura.

En estos años surge una teoría que daría mucho que hablar, la de los dos demonios, que pone a  la violencia de las organizaciones armadas  de izquierda al mismo nivel que el  terrorismo de estado.

10 de septiembre de 1984:   el  madrinazgo.  Se lleva a cabo una protesta histórica en Puerto madrid se produce el  madrinazgo. El gobierno provincial y nacional autoriza a buqués de guerra estadounidense  a reaprovisionarse en el puerto.  Una multitud marcha en protesta recordando que los Estados Unidos  habían dado su apoyo logístico  diplomático a gran Britania durante la Guerra de Malvinas.  La elección del muelle almirante Storni  no puede ser más provocativa es el mismo al que había llegado 2 años atrás a los combatientes.

La presión hace que los buques se retiren, los manifestantes festejan porque han logrado Mostrar su reconocimiento  a los chicos que tuvieron que ir a la  Guerra.

Con las investigaciones de la conadep, Alfonsín se prepara para cumplir su principal Promesa de campaña.  Juzgar a las juntas militares   y a las cúpulas Guerrilleras.    El presidente  pasa las causas  a la justicia militar, que se  niega a jugar a sus  pares.  Tras casi dos años de inacción de la justicia militar la causa pasa a la órbita civil en un hecho inédito a nivel nacional y con muy pocos antecedentes a nivel mundial.

9 de diciembre de 1985: Sentencia en juicio a las juntas.  La democracia recién recuperada avanza lentamente.  El país parece dispuesto a dejar atrás al golpe de estado.

Afine de 1985 el camino económico elegido por Alfonsín, parece estar bloqueado en varios frentes.  Por un  lado, la puja por el salario liderada por el titular de la cgt Saúl ubaldini.  Por el otro, la presión de los organismos internacionales para que se apliquen políticas neoliberales a cambio de nuevos préstamos.

El presidente radical también tuvo que soportar la presión de los medios que lo criticaron constantemente.  El ejercicio fiscal no baja y la inflación crece Bernardo grinspun es reemplazado por Juan Sourrui.  En pocos meses son las elecciones legislativas y el gobierno necesita  remontar la economía.  El nuevo ministro prepara un secreto plan económico y un cambio de moneda.  El plan  combina una agresiva política de ingresos que busca regular una política de cambio los salarios y las tarifas públicas,  con  medidas Fiscales y monetarias que se ajustan a los pedidos de los  acreedores externos.  Los resultados son inmediatos.  El plan  austral permite controlar la inflación.  En  1985 la unión cívica radical gana las elecciones parlamentarias.  Con esta Victoria Alfonsín se lanza uno de sus proyectos más ambiciosos: trasladar la capital Federal a Viedma.  Este proyecto es enviado al congreso que lo convierte en ley en 1986.  La iniciativa nace con mucha fuerza pero, el gobierno no logra generar  demasiado interés en la sociedad.  Poco a poco,  el sueño de Alfonsín va quedando en el olvido.

El gobierno lanza medidas progresistas: la renovación del sistema educativo, a través de un congreso pedagógico,  El divorcio vincular que se sanciona con la fuerte oposición de la iglesia y la derecha nacional.

En julio de 1986 la Selección Argentina, protagoniza  una revancha histórica,  sólo 4 año de la guerra de Malvinas, los jugadores de la selección tienen de frente al imperio británico.  La selección gana con dos goles de Maradona.  

En febrero de 1983 el ministro  de economía, anuncia la segunda etapa del plan austral: medidas que buscan reformar el estado, reducir el déficit fiscal,  impulsa la reconversión industrial,  estimular las exportaciones.  Sin embargo la inflación sigue en aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com