ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regencia de María Cristina (octubre 1833-septiembre 1840)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

ISABEL II (1833-1843): LAS REGENCIAS

La regencia de María Cristina (octubre 1833-septiembre 1840) necesitará apoyos pues los carlistas reclaman el trono y se ve por necesidad obligada a contar con los liberales que están dispuestos a defender a Isabel II. Muchos han vuelto a España gracias a la amnistía de María Cristina. Esta regencia tendrá varios presidentes:

El primer gobierno de Cea Bermúdez (octubre 1833-enero 1834) fue absolutista moderado. Quiso aplicar una política que atrajera a carlistas y liberales pero fracasó pues los carlistas declaran la guerra y los liberales quieren reformas constitucionales. Durante este periodo se emprenden reformas políticas administrativas como la división provincial en 49 provincias. Este gobierno será cesado por María Cristina debido a su fracaso.

El segundo gobierno será de Martínez de la Rosa (enero de 1834-junio 1834) que fue un liberal moderado que busco la vía intermedia entre absolutismo y revolución y por ello promulgó el Estatuto Real en abril 1834 que fue una “Carta Otorgada” donde se recogía lo siguiente: soberanía compartida (Rey y Cortes), un sistema bicameral dividido en Próceres (nobles elegidos por el rey) y Procuradores (burgueses elegidos por sufragio indirecto) y sufragio censitario. Además se aplicaron leyes como la libertad de prensa, más amnistía para liberales y el establecimiento de la milicia urbana. Además se irán consolidando las dos alas del liberalismo (moderados y exaltados).

Debido a la incapacidad de este gobierno de dirigir el país por la grave situación económica, derrotas en la Guerra Carlista, agitaciones populares como los asaltos a conventos y la presión de los progresistas es cesado por María Cristina.

El tercer gobierno del Conde de Toreno (junio 1834-septiembre 1834) durante este periodo las constantes insurrecciones promovidas por progresistas obliga a María Cristina a cesarle y nombrar un progresista.

Por esto se nombrará un cuarto gobierno de Mendizábal (septiembre 1835-mayo 1836) el cual tenía diversos objetivos como desmantelar el antiguo régimen y para ello aprobó la libertad de prensa, reconocimiento de derechos individuales, aplicación del sufragio, supresión de órdenes religiosas y la creación de la Guardia Nacional. El otro objetivo era terminar la Guerra Carlista y para ello era necesario aumentar el ejército y para poder hacerlo utilizó la desamortización del clero.

Mendizábal creo un ejército con posibilidades de ganar la guerra, comprometió a amplias capas del país en el proceso revolucionario y puso fin al proceso revolucionario que acabó con el antiguo régimen pero esta política no gustaba ni a moderados ni a María Cristina y es obligado a dimitir.

Tras esto María Cristina nombrará a Istúriz (mayo 1836-agosto 1836). Este será otro periodo corto debido a agitaciones populares en favor de la constitución de 1812, el pronunciamiento de la Guardia Nacional y la sublevación de la Guardia Real en la Granja (motín de los sargentos) el 12 de agosto. María Cristina será obligada a restablecer la constitución de 1812 y nombrar a un progresista como jefe de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com