ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo sustentable segun Larrouyet, María Cristina


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente

Desarrollo Sustentable

03/05/2021

Integrante : Zapata José – 37882531 - 3777283792


Clase 2

En esta oportunidad les solicito que visualicen el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=ad7qjDd0r4E , pero también solicito que lean y analicen la bibliografía propuesta de Larrouyet, María Cristina “Desarrollo sustentable: origen, evolución y su implementación para el cuidado del planeta” (2015) RIDAA-UNQ, para responder con los siguientes interrogantes. También leer el  articulo sobre la pirámide de necesidades "Pirámide de Maslow", enviada por grupo de WhatsApp.

 

  • ¿A que llamamos desarrollo sustentable?
  • ¿Cuándo se originó?
  • ¿Cómo fue su evolución?
  • ¿Cuáles son las diferentes dimensiones que nombra la autora?
  • ¿Cuáles son las obligaciones que tiene el estado en cuanto a este tema? ¿en tu ciudad conoces alguna actividad que realice el estado teniendo como vista al desarrollo sostenible? Investiga.
  • ¿A qué se denomina recursos naturales renovables?
  • ¿A qué se denomina recursos naturales no renovables?
  • ¿A qué se denomina recursos naturales inagotables?
  • ¿Cuáles son las principales amenazas del desarrollo sustentable?
  • Entonces luego de responder los interrogantes anteriores responde fundamentando ¿Qué INTERRELACIONES SE PRODUCEN ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA, la SOCIEDAD Y EL AMBIENTE?

Concepto de desarrollo sostenible y sustentable

El término de desarrollo sostenible tiene un significado muy amplio, se refiere al conjunto de cambios en la estructura económica, institucional y política de los distintos países del mundo. Los objetivos de desarrollo sostenible no son sólo cuantitativos sino también cualitativos. Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo.

a) Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso.

B) Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, agua y suelo.


El desarrollo sustentable incluye dos conceptos claves


El incremento de la población mundial, ya somos más de 7. 00 millones en el 2050, aumenta la presión sobre los recursos naturales, y puede frenar el mejoramiento de los niveles de vida en zona donde la pobreza es generalizada. El desarrollo tecnológico puede llevar a la marginalización de grandes sectores de la población debido a una mala planificación, por ejemplo, cuando se expulsan a campesinos de sus tierras para construir una nueva central hidroeléctrica sin planes de contingencia para la población afectada. Aunque el único problema con la escasez de recursos naturales no es el tamaño de la población, hay otros como la distribución de los recursos y el consumo por persona, es necesario que el crecimiento demográfico esté en armonía con la capacidad productiva del sistema, es decir debe haber un desarrollo tecnológico que permita el sostenimiento de una mayor población sin aumentar la en presión y el daño en el medio ambiente y así asegurar los recursos a generaciones futuras.


Los bienes públicos, como el aire, también son recursos y deben ser protegidos como otros, es necesario minimizar el impacto de las actividades económicas en la calidad del aire, agua, suelo y otros elementos naturales para preservar la integridad de los ecosistemas.

Origen

La idea de desarrollo sostenible surgió de la necesidad de introducir cambios en el sistema económico existente basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica.


Naciones Unidas para temas de medio ambiente y desarrollo, propuso la palabra


Este término empezó a utilizarse en los círculos internacionales relacionados con el «medioambiente» y el «desarrollo». Ambiente debió retocar el término «ecodesarrollo» y sustituirlo por «desarrollo sostenible», este nuevo término que los economistas más convencionales podía aceptar sin recelo, al confundirse con el «desarrollo autosostenido» introducido tiempo atrás por Rostow y barajado profusamente por los economistas que se ocupaban del desarrollo. Sostenido o sostenible, se trataba de seguir promoviendo el desarrollo tal y como lo venía entendiendo la comunidad de los economistas. « La engañosa simplicidad del término y su significado aparentemente manifiesto ayudaron a extender una cortina de humo sobre su inherente ambigüedad» .


Ya en 1987 el informe de Brundtland «Nuestro futuro común» de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, definió por primera vez el concepto de «desarrollo sostenible» como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias.


El modelo de desarrollo sostenible que pretende implantarse hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados para que las generaciones futuras puedan también hacer uso de ellos, dando tiempo a que los recursos se regeneren y a que se absorban los impactos que podamos generar. Asimismo para completar un modelo de sostenibilidad en todos los sentidos, se tienen que priorizar políticas sociales y económicas sostenibles en las zonas más deprimidas, normalmente las zonas rurales, que otorguen a estas zonas un equilibrio natural y un bienestar económico, que permita a sus habitantes desarrollar una forma de vida sostenible acorde a sus propias necesidades.


Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés Sustainable Development, y de allí nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable.

Evolución.

Entre las diversas propuestas que se promueven desde agencias y organismos como la UNESCO, así como en planes, programas y estrategias de diversos ámbitos y en organizaciones ciudadanas de diverso tipo, se encuentra la de atender las preocupaciones sobre el deterioro ambiental y su estrecha relación con los factores sociales, económicos y políticos que forman parte de las causas profundas de esta problemática y al mismo tiempo de sus posibles soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com