ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA Métodos de la enseñanza. María Cristina Davini


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 7

DIDACTICA

Métodos de la enseñanza. María Cristina Davini

El aprendizaje. (Resumen)

1.-

Seres Humanos:

  • Necesidad de aprender a lo largo de toda su vida.
  • El aprendizaje es indisoluble.
  • Adaptación activa.

Aprendizaje:

  • Cambio o modificación de las conductas previas de un individuo, siempre que este no sea el resultado de la maduración o cambios vitales.
  • Es necesario para lograr una adaptación activa al medio.
  • Espontáneo: sin que medie intervención conciente o intencional de otra persona que la enseñe. Se desarrolla con la influencia del medio.
  • Intencional: requiere de otros que los enseñen, asimilación de conocimientos, conceptos y herramientas culturales, como el lenguaje, habilidades intelectuales , construcción de nuevas experiencias y alternativas por la transferencia de lo aprendido a otros contextos y situaciones, desarrollo de la capacidad para aprender.

2.a.1.- Dinámica individual y social del aprendizaje

        La mediación social y cultural es sumamente importante para facilitar el aprendizaje individual.

        El aprendizaje es resultado de un proceso activo, participativo y social.

        El proceso de adquisición cognitivo individual, es innegable el papel del ambiente y la relación con otros, incluyendo los cambios del lenguaje.

Seis maneras en que esta dinámica se desarrolla.

  1. La mediación social activa en el aprendizaje individual a través de una persona o grupo.

Aprendizaje familiar: padres u otros adultos; aprendizaje escolarizado: un profesor. En otros ámbitos sociales: tutor coordinador, entrenador. Relaciones interpersonales distantes: clases magistrales, video conferencias.

  1. La mediación social activa en el grupo de pares: intercambios participativos: grupos de alumnos, equipos deportivos o de trabajo, grupos juveniles. El desarrollo de actividades conjuntas y colaborativas permite aprender, tanto al conjunto como a miembros individuales.
  2. La mediación social en el aprendizaje a través de herramientas culturales: el individuo aprende a través de bienes  y artefactos culturales, instrumentos, objetos máquinas, libros, videos, bibliotecas o herramientas de información.
  3. Las organizaciones sociales como ambientes de aprendizaje. Las organizaciones sociales: empresa, escuela, entidad, iglesia, hospital, club, etc. desarrollan aprendizajes de gran estabilidad en el tiempo (rutinas, hábitos, costumbres) posibilitan el acoplamiento de los comportamientos individuales a los comportamientos del grupo.
  4. Aprendizaje del contenido social: la participación en la sociedad ampliada implica aprender las formas de relaciones socio-culturales propias de la cultura local, los patrones de conducta, las modalidades de interacción, comunicación y valores colectivos del ambiente social en el que viven los grupos humanos. Estos aprendizajes permiten construir la identidad personal, compartiendo el espíritu de una comunidad o una nación.
  5. Aprendizaje para ser un aprendiz social: estos aprendizajes implican la capitalización de lo aprendido para seguir aprendiendo siempre, en forma autónoma, aprender dónde y cómo buscar información, como obtener ayuda de otros, lo que hay que evitar para alcanzar un objetivo, prever o anticiparse a situaciones basado en la experiencia previa. Aprende a desarrollar autonomía para construir nuevos conocimientos y experiencias en forma permanente.

La enseñanza y el aprendizaje constituyen un sistema dinámico que incluye las interacciones con el grupo que aprende, la organización del ambiente propicio para el aprendizaje, las reglas de la organización, el contexto y la cultura en las que se desarrolla, y los artefactos culturales que se integren para aprender.

2.a.2.- El aprendizaje requiere esfuerzos. Niveles y tiempos de aprendizaje

El aprendizaje permite y facilita el desarrollo personal, a lo largo de la vida, la integración al medio y la mejora social. Aprender no es una tarea fácil, requiere de ciertos esfuerzos y que muchas veces implica abandonar comportamientos previos.

        Los maestros y profesores más efectivos para involucrar a los alumnos en el esfuerzo de aprender son aquellos que:

  • Inducen el interés, el asombro y los desafíos prácticos sobre los contenidos que se enseñan, en lugar de preocuparse por transmitirlos literalmente.
  • Proponen tareas significativas y relevantes.
  • Desarrollan una interacción intensa con quienes aprenden.
  • Dan apoyo, seguimiento y rápida retroalimentación a las tareas (feed back.
  • Orientan en forma personalizada y situada.
  • Inducen la reflexión y las respuestas en forma de preguntas y/o sugerencias, en lugar de dar instrucciones, correcciones o respuestas “hechas”.

2.a.3.- Podemos reconocer distintos niveles de intensidad y complejidad.

  • Aprendizajes de baja intensidad: no se requiere mayor comprensión, adquisición de hábitos y rutinas, los aprendizajes por ensayo y error asistemáticos.
  • Aprendizajes de intensidad media: se requiere la comprensión de significados que se aprenden y el desarrollo para aplicarlos en distintas situaciones dentro del ambiente de aprendizaje. Estos aprendizajes requieren mayor esfuerzo cognitivo que los anteriores, pero sus logros contribuyen a desarrollar mehot autoestima personal y reconocimiento en el grupo.
  • Aprendizaje de alta intensidad: se requiere el análisis reflexivo, la generación de hipótesis, la identificación de distintas alternativas de acción posibles, la toma de decisión elaborada o la elaboración de soluciones, incluyendo cuestiones de valoración o compromiso ético.

El aprendizaje requiere de un tiempo. Es siempre un cambio de comportamiento duradero, colaboran la memoria, el razonamiento y la práctica. Un aprendizaje puede ser reemplazado (cambiado) por otro aprendizaje.

Es siempre un resultado individual que varía de persona a persona.

Inciden una gama de factores.

  • Características individuales: tiene que ver con destrezas físicas o habilidades técnicas o con estilos personales.
  • Experiencias previas el nuevo aprendizaje requiere de conocimientos  o habilidades preliminares.
  • Interés y necesidades personales: inciden siempre, pero pueden ser estimulados por la enseñanza.

2.a.4.- El aprendizaje como construcción activa

        El sujeto que aprende no es un receptor de las informaciónes que recibe, sino que las selecciona, las transforma y las reconstruye, integrándolas (o no) a la estructura de conocimientos y habilidades que posee y adecuándolas para la resolución de sus necesidades, expectativas, experiencias personales y contexto cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com