ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La república


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10
  1. ¿Qué entiendes por República?

La república es una forma de gobierno donde el poder radica en el pueblo y este elige a sus representantes a través de elecciones. En una república, el jefe de Estado es un presidente elegido por el pueblo o por representantes del pueblo, y este cargo generalmente tiene un período de tiempo determinado. Además, en una república existe una separación de poderes, donde el poder ejecutivo, legislativo y judicial se encuentran divididos y controlados por diferentes instituciones.

  1. ¿Qué sucedió en el mundo mientras en el Perú se iniciaba la vida republicana?

Mientras en Perú se iniciaba la vida republicana, ocurrieron diversos eventos de importancia a nivel mundial. Algunos de estos sucesos fueron:

La Revolución Francesa: Este conflicto político y social tuvo lugar entre 1789 y 1799, y marcó el fin del Antiguo Régimen en Francia. La Revolución Francesa tuvo un impacto significativo en todo el mundo, ya que inspiró movimientos y cambios políticos en diferentes países.

La independencia de las colonias americanas: Durante el mismo período en que se iniciaba la vida republicana en Perú, otras colonias americanas también lograron su independencia. Por ejemplo, en 1810, se inició el proceso de independencia en varias colonias españolas de América Latina, como México, Colombia, Venezuela y Argentina.

Napoleón Bonaparte: Durante el inicio de la vida republicana en Perú, Napoleón Bonaparte se encontraba en el apogeo de su poder en Europa. Su ascenso al poder y sus guerras expansionistas tuvieron un impacto global, incluyendo a países latinoamericanos que también luchaban por su independencia.

La Revolución Industrial: Durante el siglo XIX, se produjo una marcada transformación económica, tecnológica y social en Europa y Estados Unidos conocida como la Revolución Industrial. Este proceso tuvo implicaciones significativas en el mundo, ya que cambió la forma en que se producían bienes y servicios, y afectó directamente a las economías de muchas naciones.

  1. ¿Qué fue el caudillismo?

El caudillismo fue un sistema de liderazgo político y militar que prevaleció en América Latina durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó por la figura del caudillo, un líder carismático y autoritario que ejercía poder de forma personalista y centralizada. Los caudillos eran generalmente militares o líderes locales que se alzaban al poder mediante la fuerza y el apoyo de sus seguidores. Muchos de ellos surgieron en el contexto de las guerras de independencia de América Latina y aprovecharon el vacío de poder para imponer su autoridad en regiones específicas. Estos líderes caudillos gobernaban de manera autocrática, concentrando el poder en sus manos y tomando decisiones arbitrarias. Su legitimidad se basaba en su capacidad para mantener el orden y la estabilidad en un momento de inestabilidad política y social.

  1. ¿Cuántos militarismos hubo en el Perú? Establecer la relación de presientes militares.
  • En el Perú se han registrado cuatro periodos de gobierno militar:
  • El primer militarismo ocurrió entre 1842 y 1844, bajo el gobierno del Mariscal Agustín Gamarra.
  • El segundo militarismo tuvo lugar entre 1968 y 1980, tras el golpe de Estado liderado por el General Juan Velasco Alvarado. Durante este periodo, Velasco Alvarado asumió como Presidente de facto y posteriormente fue sucedido por el General Francisco Morales Bermúdez.
  • El tercer militarismo ocurrió entre 1992 y 2000, cuando el Presidente Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado y estableció una dictadura militar. En 1995, Fujimori fue reelegido mediante elecciones cuestionadas.
  • El cuarto militarismo ocurrió brevemente en 2020, cuando el Congreso peruano destituyó al Presidente Martín Vizcarra y asumió el poder el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Sin embargo, la violenta represión de las protestas masivas llevó a la renuncia de Merino en menos de una semana.

Es importante señalar que la democracia ha sido la forma predominante de gobierno en el Perú, con períodos de intervención militar que han sido excepciones a lo largo de su historia.

  1. Los principales riesgos económicos de Estado provenían fundamentalmente de:

1. La dependencia excesiva de un recurso natural: Si la economía de un estado está basada en un solo recurso natural, como el petróleo o los minerales, existe el riesgo de que los precios de esos recursos fluctúen en el mercado internacional, lo que podría afectar gravemente la economía del estado.

2. La falta de diversificación económica: Si la economía de un estado depende en gran medida de un solo sector, como la agricultura o la industria, existe el riesgo de que la demanda o los precios de los productos de ese sector disminuyan, lo que podría afectar negativamente el crecimiento económico y la creación de empleo.

3. La inestabilidad política: La falta de estabilidad política y social en un estado puede ahuyentar la inversión extranjera, afectar el clima empresarial y llevar a una fuga de capitales. Esto puede crear incertidumbre económica y dificultar el desarrollo económico del estado.

4. La inflación y la devaluación de la moneda: Si un estado experimenta una alta inflación o una devaluación significativa de su moneda, puede aumentar el costo de los bienes importados, afectar el poder adquisitivo de los ciudadanos y dificultar el comercio exterior.

5. La corrupción y la mala gestión económica: La corrupción y una mala gestión económica pueden afectar negativamente la economía de un estado. Esto incluye una asignación ineficiente de recursos, falta de transparencia en los procesos de contratación pública y un entorno empresarial poco favorable. Estos factores pueden disuadir la inversión extranjera y afectar el crecimiento económico.

  1. El Perú, a través de los “empréstitos”, dependió económicamente de:

Varios países y organismos internacionales. Durante gran parte del siglo XX, principalmente en los años 80 y 90, el Perú recurrió a préstamos financieros para financiar su desarrollo económico y enfrentar crisis económicas.

En esta época, el Perú contrajo deuda con diversas entidades, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. También recibió préstamos de países como Estados Unidos, Japón y España, entre otros.

Sin embargo, estas deudas se convirtieron en un problema para el país, ya que el pago de intereses y la priorización de los pagos de la deuda sobre otros gastos estatales, como la educación y la salud, generaron un desequilibrio en las finanzas públicas y limitaron el desarrollo económico y social del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com