ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución Francesa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

La revolución Francesa

Durante el siglo XVIII, la monarquía francesa vivía una crisis financiera por los excesivos gastos que la misma realizaba. Para liquidar sus deudas y solventar los suntuosos gastos, la monarquía impuso innumerables impuestos al Tercer Estado, mientras que la nobleza y el clero quedaban exentos del pago de estos impuestos.

Para solucionar la crisis económica, los distintos ministros de Hacienda del rey Luis XVI habían insistido en una nueva política fiscal que suprimiera o igualara los impuestos. Esto favorecería al libre comercio, estimularía la producción y ayudaría a mitigar la injusticia. La corte, la nobleza y la Iglesia se opusieron sistemáticamente a cualquier reforma que afectara sus intereses.

Grupos Sociales

La población estaba integrada por tres grupos de poder: La nobleza, el clero y el Tercer Estado o Estado llano.

Los Estados Generales

El ministro Jacobo Necker aconsejó a Luis XVI para que convocara a los Estados Generales o Parlamento Francés para que se reunieran el 5 de mayo de 1789, en el Palacio de Versalles (París). La Asamblea de integró por representantes de los 3 grupos antes mencionados.

La nobleza se inconformó por el procedimiento de la votación individual que se había acordado, ante la molestia de la nobleza, los diputados del Tercer Estado y algunos elementos del bajo clero se reunieron solos y proclamaron la Asamblea Nacional, jurando no separarse hasta dar a Francia una constitución. La nobleza que se había manifestado renuente, terminó por unirse al Estado Llano y se formó la Asamblea Nacional Constituyente (abril de 1789), cuyo objetivo fundamental era redactar una Constitución.

Periodos de la Revolución Francesa: (1789 – 1799)

Primera Fase – La Asamblea Nacional Constituyente.

A) Toma de La Bastilla (14 de Julio de 1789) Fortaleza de la monarquía habilitada para prisión. Primer Acto Revolucionario.

B) Abolición de los privilegios Feudales.

C) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Se estableció la separación de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

D) Se proclamó la Monarquía Constitucional.

Segunda Fase – La Asamblea Legislativa.

Entre junio de 1989 y agosto de 1792, se acentuaron las medidas revolucionarias. Francia tuvo que luchar contra los ejércitos extranjeros intervencionistas, aparecieron los clubes o partidos políticos, entre ellos sobresalieron los Girondinos, y los Jacobinos, enemigos del rey.

Tercera Fase – Convención Nacional.

Destacaron Jorge Jacobo Danton, Maximiliano François Robespierre y Juan Pablo Marat, que pertenecían al Partido de los Jacobinos.

Acontecimientos sobresalientes:

A) La proclamación de la Republica se hizo en septiembre de 1792.

B) El régimen del terror, instaurado para acabar con los enemigos de la Republica, Robespierre fue jefe del Comité de Salvación Publica, sus principales víctimas fueron María Antonieta, Danton y Desmoulins.

C) Luis XVI y su esposa María Antonieta fueron guillotinados.

Cuarta Fase – El Directorio.

Entre octubre de 1795 y 1799 se dieron los siguientes hechos: Derrotado el rey Luis XVI, se instaló un gobierno de notables dividido en dos poderes, un poder Ejecutivo débil a cargo de un Directorio constituido por 5 miembros y un poder Legislativo compuesto por dos Cámaras. El 10 de noviembre de 1799, ante la incapacidad del gobierno para resolver los problemas más apremiantes, Napoleón Bonaparte dio un golpe de Estado, disolvió el Directorio y la Cámara de los Quinientos y se constituyó en Primer Cónsul.

5.- La Revolución Industrial.

Esta revolución fue producto de una serie de inventos y descubrimientos técnicos. (Siglos XVIII y XIX)

Antecedentes

A) La acumulación originaria de capital, producto de la piratería de los ingleses en contra de barcos españoles y portugueses, despojándolos del oro y la plata que transportaban desde América. Otro aspecto de la acumulación originaria de capital fue la captura y venta de esclavos procedentes de África.

B) Los cercados o cercamientos en Europa, consistió en el despojo de la tierra que cultivaban los siervos. Estos fueron expulsados y se vieron en la necesidad de emigrar a las pequeñas ciudades.

C) La manufactura. Los comerciantes adquirían los productos de los artesanos, pero con el paso del tiempo estos fueron concentrando sus productos en un solo espacio y ahí se inició la producción en serie. A la concentración de estos medios de trabajo se le conoce como manufactura; con ésta se incrementó considerablemente la producción, iniciándose los horarios rigurosos de trabajo, dando lugar al surgimiento de la clase obrera y la burguesía, el pago de salarios y la producción de plusvalía.

La Revolución Agrícola

Consintió aparte del uso de maquinaria, en el empleo de abonos en mayor cantidad, cultivos de plantas forrajeras y de raíces de invierno. Los avances tecnológicos contribuyeron a una verdadera revolución agrícola.

Revolución Industrial en Inglaterra

En la década de los ochentas, a fuerza industrial se hizo independiente de las corrientes de agua, al inventar James Watt una máquina de vapor de movimiento rotatorio continuo, de aplicación práctica.

Robert Fulton inventó un barco de vapor (1803), y en la tercera década del mismo siglo, George Stephenson inventó la forma de aplicar la máquina de vapor al transporte terrestre: La locomotora.

Comercio libre y bancos.

Una de las ventajas que la revolución industrial tuvo en Inglaterra fue que en el siglo XVIII el comercio podía hacerse libremente. Ahí mismo y en otros países europeos, los bancos comenzaron a facilitar créditos a los industriales y comerciantes.

La técnica y la ciencia a partir de la Revolución Industrial.

La trasformación técnica impulsó poderosamente a la ciencia. Las primeras innovaciones en los métodos de producción fueron principalmente el resultado del trabajo de los artesanos, los obreros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com