ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ruta de honduras historiografía


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Para empezar a hablar de la historia y cultura que reviste al hermoso país centroamericano podemos revocarnos en los tiempos de la conquista antes de que las tierras vírgenes de una población aborigen fuera tomada, no obstante los beneficios que dejo la cultura española son también parte de esta historia.

Podemos conocer bien nuestro pasado gracias a un escritor de mediados del siglo XVI llamado Antonio de Herrera conocido mejor como la fuente de referencia canónica para el período.

Durante el siglo XIX se publicaron grandes cantidades de documentos tanto en España como en otros países. En 1825, José Cecilio del Valle se hace un puesto entre estos, escribiendo “Prospecto de la historia de Guatemala” en el que sostenía que la evolución de todos los pueblos pasa por 3 estados; el de la ignorancia, el error y el de la ilustración.

Poco después se inicia la práctica de la redacción de memorias por grandes personajes con papeles importantes en la historia de Honduras del siglo XIX, por ejemplo las memorias de Francisco Morazán.

Historia de la historia

Esta claro que las repúblicas con nuevos desarrollos y empezando a meterse en un mundo libre sin opresiones esclavistas, luego de su independencia necesitaban fortalecer su identidad como naciones, o explicar los obstáculos históricos que dificultaban esos desarrollos nacionales. Si bien esta mencionado en los escritos históricos sobre Honduras, desde la aparición de Cristóbal Colón en 1502, es hasta 1880 con el proceso histórico denominado Reforma Liberal (1876-1883), que la historiografía hondureña comienza su etapa fundacional.

La etapa fundacional, podemos empezar a partir de la creación del Archivo y la Biblioteca Nacional de Tegucigalpa. El Propósito de Ramón Rosa es generar una memoria y una identidad nacional a través de la conciencia del pasado.

Una historiografía de bronce con un fuerte sentido anticolonial, hace que la independencia de este país se el acontecimiento histórico más importante debiéndose interpretar el desarrollo social bajo una óptica de progreso permanente; a esto se le denomino positivismo ya creada en Europa por Auguste Comte (pensador francés). Según esta teoría a través de los tiempos la cultura e historia de las naciones ha venido cambiando de manera progresiva de un ambiente agresivo y rustico a un área done la historia ha venido encontrando su sentido y así mejorando la vida a través de la razón.

Ser historiador era sinónimo de ser patriota, era escribir biografías de los próceres de la independencia y de los jefes de Estado.

El gobierno de Marco Aurelio Soto comisionó al Licenciado Antonio R. Vallejo la redacción de la primera historia general de Honduras, esto tenía como ideal servir de texto en todas las escuelas de primera enseñanza para que así las generaciones futuras pudieran estudiar uno de los acontecimientos más importantes de Centroamérica.

1903; Manuel Bonilla nombró al discípulo de Rosa (Estaban Guardiola), Director de a Biblioteca y el Archivo Nacional. Una de sus acciones más importantes fue la creación de la “Revista del archivo y de la Biblioteca Nacional; principal expresión del quehacer de las ciencias sociales y de la literatura hondureña.

Acabados tiempos difíciles de las tierras hondureñas, pasando la guerra civil de 1924, es 1926 cuando se crea la “Sociedad Hondureña de Geografía e Historia”; que fue la única instancia de producción y difusión del discurso histórico en Honduras hasta la década de 1970 cuando será desplazada por la carrera de Historia creada en la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) en 1977.

Durante este período es creado igualmente el “Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH)” en 1952 encargado de inventariar, rescatar, proteger y divulgar el Patrimonio Cultural de Honduras. El contexto de modernización, de lucha y conquistas sociales de los sectores populares, esto lleva a consiguiente la nutrición de una nueva generación de historiadores entre los que destaca Medardo Mejía (interprete de la historia de Honduras desde una concepción marxista de la sociedad).

1977-2000; Con la creación de la Carrera de Historia adscrita a la UNAH en 1977, inició la profesionalización de los estudios históricos. El interés por la historia se ve favorecido por varios factores, el proceso de democratización en Honduras a partir de 1980 y los cambios socioeconómicos asociados.

A partir de la década de 1990 la investigación histórica hondureña marcada por una influencia teórica más plural y variada en su temáticas de investigación; gracias a las contribuciones de diferentes historiadores a través de las distintas épocas y periodos de este país tan rico de acontecimientos memorables que formaran parte de nuestra historia, que trascenderá de generación en generación.

Teoria contemporánea siglo xx

La historia es una de las disciplinas académicas con genealogía más larga. Adquirió su primera forma en la Grecia del siglo V a.C, cuando un grupo de pensadores comenzó a escribir sobre el pasado de una manera completamente distinta a la que se había conocido. Todos los pueblos, anteriores y posteriores, habían contado con especialistas en el diálogo con el pasado. Pero la mirada de estos especialistas, lo mismo que la de la gente corriente de la época, siempre se entrelazaba con elementos de una mentalidad religiosa o mítica. Los griegos quisieron limitarse a algo mucho más sencillo: ofrecer reconstrucciones verídicas de los sucesos pasados, cimentadas en el examen crítico de la evidencia, operación completada bajo la guía exclusiva de la razón.

Esta manera ‘occidental’ de sumergirse en lo histórico ha tenido una larga sobrevida. En el siglo XIX este enfoque cristalizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com