ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ruta De Calidad


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 10

Diplomado Gestor de la Calidad

Actividad semana 2

“La Ruta de Calidad”

De:

José Alejandro Asprilla Valencia

ING. LINA LORIEN RIVERA CRUCES

(Tutora)

Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA

CIMM SANTENDER

Introducción

Este documento pretende dar una visión general sobre una metodología de resolución de problemas denominada Ruta de la Calidad y que se utiliza dentro de un entorno de trabajo de Calidad Total y de Gestión por procesos, para mantener los indicadores de control uniformemente dentro de unos límites aceptables de variación.

Como no siempre estas variaciones son aceptables, cuando se presenta una desviación de alguno de estos indicadores es necesario recurrir a métodos y técnicas que nos permitan solucionar el problema y devolver a dicho indicador un valor estacionario dentro de los límites de variación aceptables.

La Ruta de la Calidad es una metodología basada en el círculo de Deming “PDCA Plan-Do- Check-Act” (planear, hacer, verificar, actuar) que permite solucionar problemas relacionados con el control de la calidad y que se caracteriza, además, por un uso intensivo de las herramientas básicas de control de la calidad.

Objetivo

Proporcionar una metodología que permita solucionar problemas, proponiendo y ejecutando acciones para evitar la recurrencia de estos, hasta llegar a la verificación de resultados y proponer mecanismos para mantener la mejora continua.

1.- Realiza un listado de las actividades aplicadas por Leonel y Ricardo, en el plan propuesto para la solución de problemas, que se evidenciaron en la última auditoría de ISO. De igual forma realiza una propuesta en donde evidencies ¿Cuales pasos modificarías y porqué?

Nº ACTIVIDADES PROPUESTAS POR LEONEL Y RICARDO ACTIVIDADES PROPUESTAS POR EL APRENDIZ SENA Justificación de la Propuesta del Aprendiz

1 Definir ¿Cuál es el problema? Definir, identificar correctamente el problema. Porque todo proyecto que desarrollemos debemos comenzar definiendo lo que entendemos por problema

2 Conocer con claridad en ¿En dónde se da el problema? Investigar (tiempo, lugar, tipo, síntoma) para descubrir las características del problema (Utilizar la hoja de inspección o de datos). Vaya al lugar y recoja información necesaria que no pueda ponerse en forma de datos. Porque se requiere la determinación de ciertos indicadores de medición del problema a fin de tener una explicación o evidencia más objetiva.

3 Identificar ¿Cuáles son las Causas posibles del problema? Identificar las causas que tienen mayor impacto sobre las cuales se va a trabajar y establecer la hipótesis sobre las causas más probables. Para ello se debe elaborar un diagrama causa efecto. Aplicar las 6M o las 4M. Por que se requiere el Análisis minucioso de las posibles causas que pueden originar el problema, es decir se plantea lo que se denomina las hipótesis de causas. Para ello se debe efectuar un diagrama de causa-efecto.

4 ¿Cómo confirmar si esas son las causas? Determine las acciones que se van a realizar para minimizar o eliminar las causas realizables del problema. Diagrama de Pareto Por que se prioriza las causas del problema, y el diagrama de Pareto es una herramienta ideal.

5 ¿Qué importancia tiene la pendiente en un Pareto? Focalizar el problema *Modificaría este paso Eliminaría este paso por que el análisis de la pendiente de un Pareto, se haría en el paso 4

6 recomienda un Diagrama de Causa Efecto *Modificaría este paso Eliminaría este paso para facilitar procedimientos de la ruta y lo incluiría en el paso 3: identificar las causas posibles del problema

7 utilizar la hoja de datos *Modificaría este paso Este paso lo eliminaría por que el uso de “la hoja de dato” lo implementaría en las diferentes etapas de la ruta de calidad. Desde el paso 1.

8 relacionar las causas *Modificaría este paso Eliminaría este paso, la relación de las causas se harían en el paso 4, con la construcción del diagrama de Pareto.

9 Propuesta de mejora, desarrollar un Plan de acción correctiva para luego implementar la solución propuesta Ejecutar las acciones que se han planeado y llevar un registro de los resultados que se obtengan.

Ponga en ejecución el plan de trabajo Se establecen las medidas correctivas para eliminar los factores causales que se han considerado que son los más críticos. Se planifican las acciones correctivas y se prepara el programa de implantación

10 Controlar las Causas del problema?, utilizar Gráficas de control, Sin estándares las acciones para resolver el problema, regresarán gradualmente a las antiguas formas de trabajo. Sin estándares claros es muy probable que el problema ocurra de nuevo. Dibuje el diagrama de flujo del proceso mostrando los cambios que se han hecho en él. . Las acciones correctivas se deben estandarizar para asegurar que el problema no se repetirá permanentemente. Si no se establecen los estándares y se aplican, pronto se retornará a las prácticas antiguas y esto hará que se repita el problema.

11 Verificar la efectividad de la solución? (auditoría) Revisar la efectividad de las acciones desarrolladas, con el fin de enriquecer la planeación y ejecución de un nuevo ciclo Se debe realizar una revisión de la forma como se ha actuado y el conocimiento adquirido con esta experiencia

12 Institucionalizar la mejora Comprobar la efectividad de las acciones, para institucionalizar el plan de mejoramiento. Se debe establecer planear el trabajo a futuro, para seguir el proceso de mejora de la calidad

PROPUESTA: En el plan propuesto por Leonel y Ricardo para la solución de problemas que se evidenciaron en la última auditoría ISO, como para abreviar procedimientos, reduciría los 12 pasos propuestos en 8. ¿Por qué?

-Analizado el material de estudio y realizada la investigación en la web, todos los artículos relacionados a los pasos de la “ruta de la calidad”, por ejemplo los comités

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com