ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La semana tragica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

La semana trágica

        Diciembre de 1918, los obreros de los talleres metalúrgico VASENA, en la Ciudad de Buenos Aires. Y por su parte los sindicatos anarquistas enrolados con la FORA V, llamaron a una huelga generala todos los trabajadores en reclamos de sus derechos laborales y las condiciones laborales. Debido a la crisis económica la baja de salarios y despidos. El carácter del movimiento huelguístico era de masividad y no tubo una estrategia en común, la FORA V, proclamo huelga general y los sindicalistas revolucionarios intentaron mantener la situación en canales pacíficos.

        Por su parte, Yrigoyen trato las negociaciones con los huelguistas y trato de mantener al margen a los empresarios, la Liga Patriótica una agrupación de derecha, intervino para evitar el desorden, lo que denominaron la semana trágica.

        Ya en enero de 1919, el movimiento de trabajadores criollos e inmigrantes comienzan la huelga por reclamos de los derechos laborales, los reclamos estaban dirigidos a los empresarios pidiendo la reducción de la jornada laboral, vacaciones pagas y mejores condiciones en el ambiente de trabajo. Antes de estos hechos el sector patronal exigía protección por parte del gobierno, los que contrataban a los rompe huelgas. Estos eran contratados para ocupar el puesto del obrero que esta adherido a la huelga, pero el 7 de enero los mismos obreros impidieron que los rompehuelgas ingresaran a la fábrica, es ahí cuando entran a reprimir los defensores del orden (la guardia blanca) reprimiendo salvajemente a los anarquistas.

        Esta protesta se produce durante el mandato de Yrigoyen, que desde sus comienzos no utilizaba la fuerza como medio de represión, sino que intentaba mediar entre los patrones y los trabajadores. El sector patronal descontentos con esta medida de Yrigoyen reclaman el accionar y como no hacia caso al pedido decidieron intervenir ellos mismos.

        En fin, la huelga en general fue apoyada por la mayoría de los gremios, pero, por otra parte, la clase alta salen armados a perseguir a los manifestantes, los torturaban, mataban, violaban, quemaban las casas de los que ellos consideraban que eran anarquistas y o judíos.

        Pero, los mismos nunca fueron juzgados por esos crímenes y el número de víctimas no se conocen por que hasta hoy en día y no hay datos oficiales. También uno de los reclamos era la liberación de los manifestantes detenidos, y entonces, el 20 de enero los trabajadores volvieron a la fábrica para ocupar sus lugares de trabajo.

        Las consecuencias de la semana trágica fueron el fortalecimiento de los movimientos sindicales, la mayor presencia y autonomía de los grandes capitalistas y de la elite conservadora, por el accionar de la liga patriótica y un mayor protagonismo militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (315.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com