ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana tragica de 1919


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Semana trágica de 1919

Semana trágica es el nombre con el que se designa a los incidentes ocurridos en Buenos Aires bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen durante la semana del 7 al 14 de enero de 1919, entre manifestantes obreros de tendencia anarquista y sectores nacionales.

El conflicto se generó principalmente en los talleres Vasena: la industria metalúrgica estaba afectada por la Primera Guerra Mundial y la reducción de importaciones de mercados europeos, suba en materias primas y, por tanto, aumento de inflación y desempleo; por lo que los operarios de declararon en huelga. Sus reclamos eran: aumentos de salarios, jornadas de 8 horas, abolición del trabajo a destajo y reincorporación de los compañeros despedidos. Los directivos no recibieron a la comisión de huelga, rechazaron el petitorio y, en cambio, contrataron a carneros y rompehuelgas, con los que se logró mantener cierta actividad en los talleres. Inmediatamente se instalaron piquetes obreros en las inmediaciones de la fábrica. La patronal respondió reclutando a las fuerzas policiales y bomberos para “proteger los bienes de la empresa” y les proveyeron armas. Los huelguistas, entonces, enfrentaron a los “guardias blancos” (Liga Patriótica) de Vasena y se sucedieron incidentes cada vez más frecuentes y violentos. Por ello, la dirección de Vasena despidió a los huelguistas.

Así, los piquetes comenzaron a extenderse por toda la ciudad y el país. Los comercios y las fabricas cerraron sus puertas, el tráfico fue suspendido totalmente y las comisiones huelguistas recorrieron las calles con banderas rojas y negras. La impunidad iba en aumento, no había antecedentes de semejante matanza de obreros en el país.

Ante la imposibilidad de controlar la situación y temiendo que los hechos respondieran a un complot revolucionario, el gobierno dispuso el acuartelamiento de todas las fuerzas represivas, dejando las calles en poder de los obreros. Tras haber recibido la noticio de que la huelga se había extendido por extensa parte del país, Yrigoyen instó a Vasena y lo insto a aceptar los reclamos sindicales. Así, el conflicto se resuelve y la F.O.R.A. y el Partido Socialista da por terminado el movimiento.

Aun así, el dolor y la conmoción popular continuaron, pues las víctimas fueron de entre 141 y 700 personas. Se conoce a esta semana como la primera vez que hubo un pogromo (linchamiento multitudinario de un grupo y destrucción o apropiación de sus bienes) en América Latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com