ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semana Tragica De 1919 En Argentina


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  12.619 Palabras (51 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 51

La Semana Trágica de enero de 1919

El factor detonante: Los sucesos del 7 de enero de 1919

Los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena constituían una de las empresas más importantes del país, la parte principal de su paquete accionario estaba en manos del capital británico que se había asociado con Pedro Vasena a principios de la segunda década de este siglo. Empleaba unas dos mil quinientas personas, entre obreros y empleados.

Los huelguistas exigían la reducción de la jornada de trabajo de 11 a 8 horas, aumentos escalonados de jornales, la vigencia del descanso dominical, y la reposición de los delegados obreros echados por la empresa al iniciarse el conflicto.

El día 7 de enero de 1919, a las 16 horas, marchaban hacia los depósitos de la empresa, seis chatas en busca de materias primas para la planta industrializadora. Las chatas, conducidas por rompehuelgas, contratadas para la empresa por la Asociación del Trabajo, eran acompañadas por la policía. Cuando estas se acercaron a la Avenida Alcorta y Pepirí un grupo de obreros huelguistas, acompañado de mujeres y niños, intentaron pacíficamente detener a los “crumiros”, pero éstos no se detuvieron. Entonces los obreros comenzaron a tirarles piedras y maderas. En defensa de aquellos acudió la policía que custodiaba las chatas y cargó contra hombres, mujeres y niños. Varios policías dispararon sus fusiles. Dos horas después había terminado la refriega: en el suelo había cuatro obreros muertos, uno de ellos de un sablazo en la cabeza, y más de treinta heridos, algunos de los cuales fallecieron después.

El hecho indignó a los obreros metalúrgicos: la Comisión Administradora de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica lanza la huelga general en todo el gremio. Los obreros marítimos, que se encontraban también en huelga, apoyaron a sus compañeros metalúrgicos.

Los sucesos del día 7 pasaron casi inadvertidos para la gran prensa. Tampoco el gobierno les dio inicialmente gran importancia. Sin embargo, este asesinato de obreros actuaría como el factor detonante que desataría las fuerzas revolucionarias de una clase socialmente sumergida y marginada de los asuntos políticos en el país. Daría lugar a la huelga general obrera más importante hasta esa fecha; una huelga que superó los marcos tradicionales de la acción reivindicativa y que por ello dio lugar a violentos enfrentamientos entre los obreros y las fuerzas represivas. Fue una huelga de gran significación política, y paso a la historia con el nombre de LA SEMANA TRAGICA.

Industrialización y conflictos de clase

En nuestro país, el proceso de expansión económica, sobre bases agropecuarias y condiciones de dependencia de las economías dominantes, en particular la británica, había conformado una estructura económico-social capitalista dependiente con eje agropecuario. Si bien la Argentina era un país agropecuario, su inserción en el mercado mundial, como uno de los principales exportadores de artículos primarios había estimulado notablemente a los inversores extranjeros. Junto con el capital extranjero entraron al país durante el período 1880-1914, más de cuatro millones de inmigrantes. La zona de principal desarrollo fue la pampeana, acentuándose el desarrollo desigual entre las distintas regiones del país.

El desarrollo capitalista dependiente tuvo su eje en la producción agrícola- ganadera, pero simultáneamente, en las grandes ciudades y principalmente en la Capital Federal y alrededores, se produjo un desarrollo de industrias de carácter liviano.

La clase obrera argentina se formó sobre la base de los inmigrantes. Muchos extranjeros tenían experiencias sindicales y políticas, adquiridas en las luchas sociales en sus países de origen. Esto se reflejó en el movimiento argentino, de allí que desde fines del siglo existiera una importante red de sindicatos y que la clase obrera contase formalmente con un partido de clase, el Socialista.

Como consecuencia de este rápido proceso de organización sindical y política de la clase obrera, se generalizaron las huelgas en la Capital Federal, Bahía Blanca, Rosario y otras ciudades importantes. Hasta 1916 el Estado aparece frente al movimiento obrero como algo opuesto radicalmente a sus intereses más elementales. Las fracciones de las clases dominantes hegemónicas en el Estado agrupadas principalmente en el Partido Autonomista Nacional (PAN) trataban de resolver la cuestión obrera por medio de la represión al movimiento sindical.

Con el ascenso al poder del radicalismo en 1916, se produjeron cambios en la relación Estado-sindicatos. El gobierno liberal popular da mayor libertad de movimientos al sindicalismo organizado y en algunos casos influyó a favor de los huelguistas. Pero tiene dificultades en su política populista por la crisis económica de posguerra, que afecta a las exportaciones agropecuarias. Durante 1917-1918, las condiciones de vida y de trabajo de los obreros empeoraron rápidamente, hecho que influyó notablemente sobre los trabajadores que ya soportaban jornadas extenuantes de trabajo, bajos salarios, etc. El costo de la vida subió bruscamente de 1917 a 1918. La desocupación en la Capital Federal alcanza en 1918 al 10,8 por ciento.

Mientras los trabajadores pasaban hambre y miseria llegaban a principios de 1918, las noticias de la triunfante Revolución Rusa y las continuas huelgas en Alemania, Italia, Gran Bretaña y otros países europeos. La Primera Guerra Mundial había desembocado en profundos conflictos sociales en Europa y en todo el mundo los obreros vivían momentos de profunda agitación y rebeldía.

Ciertos círculos de las fracciones de las clases dominantes percibían que la situación revolucionaria europea influiría directamente en la Argentina, especialmente por la existencia de una gran masa de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, los grandes industriales nativos y extranjeros se resistían a conceder las mejoras exigidas por los obreros. Mas aun, en 1918 se había organizado la Asociación del Trabajo, organización patronal que se preocupaba principalmente de romper por diversos medios cualquier intento huelguístico

Paro general: comienza la violencia

El día 9 desde muy temprano, grupos de huelguistas se lanzaron a las calles, a los barrios y a las puertas de las principales empresas para garantizar el paro, el cual también afectó a los empleados de comercio. Algunos de ellos se adhirieron por solidaridad con los obreros y otros por temor a represalias.

Las formas violentas de lucha obrera se manifestaron desde la mañana: en distintas zonas de la ciudad se voltearon tranvías y se echaron abajo cables de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com