ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual que existe en el Еste de Еuropa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

Para comenzar en el abordaje del tema referente a la situación actual que se vive en el Este de Europa, es necesario conocer el contexto histórico de esta región geográfica, sobretodo de los tres actores principales que interfieren en este conflicto geopolítico: Ucrania, Rusia y Crimea.

Como bien se ha podido estudiar a través del presente curso, al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, el mundo quedó divido entre dos grandes bloques ideológicos: el Socialista encabezado por la URSS y el capitalista encabezado por los Estados Unidos.

Durante este periodo de historia conocido como la Guerra Fría, caracterizado por la amenaza latente del estallido de una tercera guerra mundial entre estos dos grandes bloques y un intervencionismo notable en la política exterior de los países que rodeaban a estas superpotencias.

Los Estados Unidos ejercieron un control político sobre toda la región latinoamericana impidiendo con esto la expansión del bloque socialista en el continente americano, tolerando y permitiendo la implementación de regímenes dictatoriales alrededor de toda América, sobre todo en los países de América del Sur donde la gran mayoría de estos fueron gobernados por regímenes militares que se mantuvieron en el poder durante toda esta etapa de bipolarismo, como ejemplo del intervencionismo Estadounidense en esta zona se manejara el golpe de Estado llevado a cabo el 11 de Septiembre de 1973 en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, presidente que durante todo su periodo se caracterizo por la implementación de políticas socialista que afectaban los intereses de los Estados Unidos.

A la par de la influencia Norteamericana en América, Rusia ejercía ese mismo control político en la zona del Este de Europa, desde 1922 con el surgimiento de la URSS integrada en un principio por las Republicas Soviéticas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, el gobierno ruso empieza a expandir su zona de influencia económica, política y cultural al Este de Europa.

La muestra más grande del poderío ruso se dio durante el año de 1962, en la llamada crisis de los misiles, originada por la ¨ intención de Kruschev de montar misiles nucleares a 90 millas de las costas de los EUA como contrapeso de la superioridad estratégica norteamericana en general y a las amenazas de ese país a la Cuba de Fidel Castro¨ (Pearson, 2000, pág. 137). “La respuesta del presidente Kennedy al enterarse de los misiles instalados en Cuba fue la de instaurar un bloqueo naval a Cuba que forzara el retiro de los soviéticos de los mencionados misiles”. (Pearson, 2000, pág. 206). menciona que Graham

Allison, argumenta que este bloqueo puede derivarse del análisis de la decisión propiamente dicha desde diferentes ángulos utilizando no solamente el modelo de actor racional ( interpretándola como el resultado de deliberaciones colectivas por parte de liderazgo y de una visión compartida de lo que se consideraba la mejor manera de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos), también desde el enfoque de un modelo de ¨política gubernamental¨ (interpretándola como el resultado de intensan negociaciones y compromisos entre un grupo de diferentes personalidades que analizaba y veía la situación como el resultado de una serie de puntos de vista burocráticos compitiendo entre sí).

La URSS incrementó su actividad en los países de tercer mundo, incluyendo el Medio Oriente y África, mediante la conocida ¨Doctrina Brezhnev contraparte de la Doctrina Monroe, los soviéticos reclamaron el derecho de intervenir en aquellos Estados donde los círculos capitalistas amenazaban gobiernos marxistas ya establecidos¨ (Pearson, 2000, pág. 137)

Sin embargo es en este intervencionismo desmedido y los gastos excesivos para el sostenimiento de este sistema donde se empieza a gestar el colapso de la URSS, mientras que otros países se empezaron a preocupar más por su política interior y apertura de mercado, los rusos aun continuaban con sus ideas expansionistas y la permanencia de un sistema cerrado que impedía el comercio con otros países fuera del bloque, lo que llevo a generar grandes crisis y revueltas dentro de la URSS a falta de alimentos y violación de los derechos humanos.

Fue a finales de la década de los 80 y principios de los 90 cuando el colapso de la URSS se vuelve inminente, en 1991 con la desintegración de Yugoslavia la cual fue dividida en seis republicas, que habían permanecido unidas por el régimen socialista pero que poco tenían en común, ya que cada una contaba con una lengua, religión, cultura, historia y tradición política diferente a las otras.

La URSS se desintegra en gran medida por las acciones tomadas a cabo por el entonces presidente Mijaíl Gorbachov, quién ve en el socialismo reinante, hasta ese entonces un modelo insostenible en el escenario de libre mercado que empieza a imperar en la década de los noventas.

Una vez terminado con la historia de la URSS, podemos adentrarnos a analizar a la nación Ucraniana. Como ya se menciono anteriormente Ucrania fue una de las naciones fundadoras de la extinta URSS, limita hacia el Este con Rusia y al sur con el Mar Negro de ahí su ubicación estratégica en este conflicto de intereses.

Ucrania formó parte del imperio austrohúngaro hasta su desaparición después de la Primera Guerra Mundial, fue en 1922 cuando Ucrania surgió como una de las republicas fundadoras de la URSS.

Después del fin de la segunda guerra mundial su extensión territorial fue ampliada y en 1954 se anexa a sus dominios la ciudad de Crimea, hasta ese entonces parte de la Federación Rusa.

Ucrania alcanzó su independencia tras la desaparición de la URSS en 1991, después del colapso de la URSS, Ucrania sigue manteniendo el segundo ejército más grande en Europa después de Rusia, el país es una mezcla multicultural donde habitan 77.8% de ucranianos étnicos, con minorías considerables de rusos, bielorrusos y rumanos.

Según (Pearson, 2000) en el presente caso se da un estudio de las Relaciones internacionales, debido a que ¨ellas son las encargadas del estudio de las interacciones entre países¨, ellos como principales actores de la actual situación en Ucrania.

Este estudio se basa mayormente en 3 actores como lo son Ucrania, siendo el más afectado por la pérdida de Crimea, y Rusia como el Estado que anexa a Crimea. En relación con dicho anexo según (Pearson, 2000, pag. 158). Se maneja un tema de política exterior al gestarse un ¨cambio en una serie de acciones con el objetivo de promover el interés nacional¨.

En el transcurso de la historia Ucrania y Crimea llegaron a ser conquistadas y dominadas en varias ocasiones, por diferentes imperios, esta investigación explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com