ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La supresión de trabajadores rurales, el extremo sur de la Аrgentina, en el período comprendido entre 1920 y 1921 respectivamente


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

1) La desgraciada represión de los peones rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921, constituye aún uno de los puntos más oscuros de los últimos tramos de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

El descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercados en los que colocar la carne de oveja, afectaron la rentabilidad de los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupacióny el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Anarquista), dominada por líderes anarquistas y fuerte en las ciudades de San Julián y Río Gallegos. Los líderes sindicales impulsaron una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias. La prensa porteña apoyó en gran medida esta actitud poco propensa al diálogo. El 7 de enero de 1921 el diario La Nación afirmaba: "Sería inexacto considerar como movimiento obrero huelguista la serie de perturbaciones que se vienen produciendo actualmente en el territorio nacional de Santa Cruz. Todo lo que allí ocurre es simplemente un caso de bandolerismo desaforado, cuya médula habría que buscarla en el proceso de desorden implantado en todo el país, por el descrédito y el relajamiento del principio de autoridad".

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno nacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego se prendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas. Nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela no fue ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigación para castigar los excesos. Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue asesinado por un atentado anarquista, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misiónencomendada por el ministerio del Interior.

2) A cargo del poder ejecutivo, se encontraba el Dr. Hipólito Irigoyen ( en su primera presidencia).

3) La diferencia que hay en la forma de elección de este mandatario a la de los anteriores es que la de los gobiernos anteriores se elegían deforma fraudulenta. en cambio Irigoyen plantea el no fraude a la hora de elegir su presidente.

4) –

5) La diferencia que hay en la forma de elección de este mandatario a la de los anteriores es que la de los gobiernos anteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com