ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajadores Rurales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Trabajadores rurales

Las condiciones laborales en “el campo”

Es usual hablar del sector agropecuario como un todo; sin embargo, debe quedar claro que al hacerlo se aglutinan actividades sumamente diferentes. La incidencia de cada una de ellas sobre el empleo no es la misma, y las condiciones de trabajo suelen presentar diferencias significativas en el interior del sector agropecuario.

Esta diversidad dificulta las posibilidades de caracterizar las condiciones de trabajo en el sector de modo agregado. se puede delinear una caracterización mediante el análisis de tres planos significativos: la generación de empleo, las condiciones de trabajo, y la distribución del ingreso en el interior del sector.

-sobre la capacidad de generación de empleo:

El sector posee poca capacidad para generar empleo, esto se relaciona con diversas causas. Por un lado la difusión del paquete tecnológico vinculado a la producción de soja, que ya venia dándose desde mediados de la década del noventa (mediante el uso de semillas transgénicas, glisofato y procesos de siembra directa), permitió una notable reducción de los requerimientos de mano de obra a través de menores tareas de desmalezamiento y mayor facilidad en la siembra, potenciada por la incorporación de nuevas maquinarias.

En segundo lugar, la mayor rentabilidad relativa de la producción de soja ha conducido al desplazamiento de otras actividades mas intensivas en mano de obra, con el consecuente impacto sobre el nivel de empleo.

Como tercer elemento en cuanto a la escasa incorporación de trabajadores, debe señalarse que la adopción del nuevo paquete tecnológico, sumado a la incorporación de maquinaria agrícola moderna de mayor porte, dio lugar a un incremento de las escalas minimas de producción, facilitando de ese modo la concentración productiva.

-las particulares condiciones de trabajo en el sector agropecuario:

Una de las particulariadades del sector es el alto nivel de empleo no registrado, que alcanza niveles mucho mayores que el conjunto de la economia. Tanto que superan a cualquier otra actividad, sólo con excepción del servicio domestico y la construcción.

Los trabajadores no registrados del agro no solo no cuentan con la protección de la seguridad social y con la cobertura de salud correspondiente, sino que su salario es además marcadamente inferior al de quienes sí se encuentran registrados.

La alta proporción de trabajo temporal en el agro – debido al carácter estacional de muchas de laa actividades- favorece la contratación de trabajadores no registrados, con peores condiciones de trabajo y menores remuneraciones, ya que dificulta la fiscalización por parte del Estado del cumplimiento del régimen laboral. A ello se agrega la dificultad que a veces conlleva el acceso a la explotación agropecuaria, por la distancia que debe recorrerse desde alguna sede administrativa. En el mismo sentido, la difusión en los años noventa de la figura contratista – que contando con ciertas maquinarias provee servicios en distintas explotaciones- dio lugar a la tercerización de la producción y, con ello, a la tercerización laboral, con empleados que desarrollan su tarea sin una localización fija. Sin embargo, la mayor dificultad no justifica la escasísima presencia del Estado, que es quien debe hacer cumplir la ley. Tampoco justifica el incumplimiento de la legislación vigente por parte de los empleadores.

En general, los salarios pagados en el sector agropecuario son significativamente más bajos que en el conjunto de la economía. El ingreso mixto que reciben quienes son trabajadores por cuenta propia ( en general pequeños productores propietarios de tierras o, en muchos casos, arrendatarios, que suelen trabajar junto con sus familias) no resulta mucho más elevado.

Existe una alta segmentación en las remuneraciones percibidas por los trabajadores del sector agropecuario. Al hablar de trabajo agrario”, se debe diferenciar a los peones rurales o trabajadores estacionales de los trabajadores especializados, como conductores de maquinaria agrícola y tractores o personal jerarquizado. Las remuneraciones de estos últimos difieren enormemente de los primeros.

Las condiciones laborales del sector tienen incidencia en la magnitud que adquiere el trabajo infantil. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, el bajo nivel de ingresos determina que los hijos de los asalariados rurales, de los medieros (estos son trabajadores que van a porcentaje sobre el total de la producción y que se encargan de una parte sustancial de ésta) y de los pequeños productores comiencen a emplearse tempranamente. La forma de remuneración a destajo también condiciona una temprana inserción en el ámbito laboral ya que, cuando al adulto le pagan por producción, los hijos suelen trabajar para que la familia logre cobrar un poco mas.

-conclusión:

Una de las características que se han destacado del empleo agrario es la alta proporción de trabajadores no registrados. La baja proporción del gasto salarial en el total del producto generado en poco o nada contribuye a que los trabajadores estén adecuadamente registrados. El altísimo porcentaje de trabajadores no registrados cuando la masa salarial y el gasto en aportes previsionales resultan proporciones muy pequeñas del valor agregado pone en evidencia que la contratación legal de estos trabajadores no depende tanto del gasto que pueda involucrar, sino de los controles que se ejerzan sobre las condiciones de contratación y de trabajo. La falta de una política de Estado al respecto es en realidad la causa fundamental del alto nivel de trabajadores no registrados, sin que ello exculpe, desde ya, a los empleadores que aprovechan situaciones especiales para incrementar su beneficio, aun a costa del respeto de las condiciones mínimas de trabajo y de la legislación vigente. No es cierto que el mayor nivel de trabajo en negro responda a una necesidad de la producción. En definitiva, la extrema flexibilización de las condiciones de trabajo termina actuando solo en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Enfermedades propias del trabajador rural

La relación entre trabajo y salud se comprende desde una visión que considera: Las condiciones y medio ambiente de trabajo como constituidas por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo) y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo. Ambos grupos de factores constituyen la carga global del trabajo, la cual es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com