ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del Derecho


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  246 Visitas

Los enunciados del Derecho son palabras con las que se hacen cosas, "actos de habla".

La teoría del Derecho desde el siglo XIX se basa esencialmente en una conciencia del lenguaje como expresión que se refleja, reflejo que producto de la ilustración francesa y de la ciencia jurídica alemana se consolidó en un discurso de tipo hermenéutico "moderno".

Se dice que la teoría del Derecho desarrollada en el siglo XIX le deja dos legados contradictorios al Derecho, apareciendo por una parte debido a la revolución francesa la idea de un lenguaje normativo claro y preciso (códigos), que llevaba a una coordinación del comportamiento.

Por otro lado la ciencia alemana postuló una interpretación de los textos de Derecho romano que comparte problemas hermenéuticos, que contraria a la francesa llevaba a una interpretación ardua y complicada de filología permanente de forma disciplinada y metódica.

Así se conllevó un legado que llevaba por una parte un legalismo sin interpretación y un interprelativismo metodológico de textos cerrados y opacos.

Se desarrollaría después un positivismo como expresión de una nueva visión del mundo que se produjo de forma distinta en diversas partes; por su parte la legalidad francesa encontró el problema que significaba llevar la interpretación a nada, fue tomando conciencia de la necesidad interpretativa del juez, cayendo en la discusión de la metodología que debería ser utilizada para la interpretación, uniendo o aportando a la ciencia jurídica lo que la alemana había desarrollado hasta entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com