ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

APROXIMACIÓN AL DERECHO

1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD DEL DERECHO

En primer lugar es necesario obtener a través de los datos etimológicos y del lenguaje basto actual, criterios que nos ayuden para encontrar este concepto de Derecho.

Siguiendo la etimología o significado de la palabra Derecho, término castellano equivalente a los términos dret en catalán, direito en portugués, dirito en italiano, droit en francés. Y también el análisis del término ius (sinónimo en Roma de Derecho) significa unir, atar, vincular, y también mandar, ordenar.

En resumen, parece que destacan las ideas de rectitud, de proporcionalidad, de relación y dirección en los comportamientos humanos. Se trata de un vinculo entre seres inteligentes, capaces de comprender el sentido de la relación, de apreciar la proporcionalidad de sus reciprocas atribuciones y de valorar su conducta en relación con una norma o regla. La palabra Derecho es ambigua por ser susceptible de múltiples conceptos

El término Derecho puede ser visto con significados distintos:

Derecho objetivo El Derecho como conjunto de normas, normatividad

Derecho subjetivo El Derecho como facultad de un sujeto, el derecho en si

Facultad de Derecho El Derecho como ciencia, el estudio

El Derecho como valor sinónimo de justicia

Podemos encontrar que el Derecho es una normatividad que organiza las relaciones entre los hombres. La idea de norma es entonces el elemento principal del Derecho.

El Derecho aparece casi simultáneamente con el hombre, ya que no es posible la vida humana sino dentro de la sociedad y una vez formada esta empieza a regir un complejo de reglas obligatorias entre los asociados, pero aun así el derecho no forma parte de la naturaleza humana

El Derecho es una forma de vida social; el Derecho son comportamientos humanos o relaciones humanas que se establecen como modelos de comportamiento, que se concretan en normas para organizar la convivencia social. En definitiva, el Derecho es una creación con una finalidad.

1.1 Conclusiones:

Se refiere a la vida humana en su dimensión espiritual valorativa axiológica o de finalidades y no directamente a la vida humana en su realidad física o somática, aunque de modo indirecto y por redundancia, dada la unidad sustancial del compuesto humano, también el Derecho afecta a los actos corpóreos del hombre.

La vida humana a la que afecta el Derecho es la vida humana social, del hombre entre los demás hombres, y no la vida del hombre aislado. Por eso, el Derecho supone una relación entre hombres y representa una técnica de organización social: es una forma de control social.

Esta situado en el plano de los mandatos o imperativos. Los modelos que establecen suponen un deber ser que tiene pretensión de cumplimiento inexorable, y está apoyado por la efectividad del poder.

2 CONEXIÓN DERECHO: PODER ESTADO

Relación derecho = poder

Hoy en día seria utópico no encontrar relación entre la realidad jurídica y el estado que organiza la sociedad, estos se ven ligados y se ayudad entre sí.

2.1 Edad antigua

Grecia:

• Solón: primera división tripartita de la polis similar al modelo actual; administración de la polis, realización de leyes, administración de justicia.

Así mismo presenta la primera constitución realizada en Atenas. Esta constitución estableció un régimen que llamamos Timocracia ("gobierno de los ricos"), u Oligarquía ("gobierno de algunos"), ya que sólo permite el acceso a las instituciones de gobierno a aquellos que poseen las mayores propiedades. Anteriormente sólo los aristócratas controlaban estas instituciones. Por tanto, la Constitución Soloniana significa una pérdida de poder político para los aristócratas y una extensión de éste hacia capas medias de la sociedad. La Constitución de Solón tiene su mérito en que a través de la riqueza, permitió el acceso a la acción política a personas ajenas a la aristocracia, mercaderes y comerciantes enriquecidos.

Además, fue la primera constitución escrita, lo cual ayudó a finalizar con las arbitrariedades de los jueces (que siempre eran "aristoi"). De este modo, las capas medias trabajadoras de la sociedad lograron una cuota considerable de participación política. Y se comenzó a ver esta relación entre poder y estado, donde quien tenía el poder era quien poseía dinero.

Roma:

• La república, el estado se utilizaba como herramienta de manipulación teocentrismo donde el eje es dios y sus representantes son ciertamente los que tienen el poder.

2.2 Edad media

Era difícil plantear en la Edad Media la relación Derecho y Poder tal como la vemos hoy, porque esta relación se establece entre dos conceptos históricos, el del Estado, que es la forma moderna del poder político y el Derecho moderno, y ambos son muy distintos de la concepción medieval del Derecho y de la forma medieval del Poder político. La idea de que el Estado y el Derecho. Existen por, para y bajo cada uno del otro, era extraña en la Edad Media.

Cientificismo:

Es en este momento donde se origina la primera aproximación a separar derecho y moral. Existen dos corrientes importantes, una de carácter continental, el racionalismo; y otra de carácter insular el empirismo. Dichas corrientes interactúan en el mismo momento histórico, siglo XVII, en Europa, pero son totalmente antagónicas.

El racionalismo se basa en la matemática y el método deductivo para conseguir criterios de verdad, se le da total primacía a la razón, mientras la experiencia no incidente en el proceso de conocer, La razón domina la realidad reduciéndola a esquemas matemáticos. En el Derecho Lo que importan son los conceptos y las normas, no las instituciones sociales.

El empirismo se basa en las ciencias naturales, utiliza el método inductivo, y basa su quehacer en la experiencia y la comprobación de cualquier proceso siempre debe realizarse desde la experiencia. El empirismo anglo influirá la filosofía jurídica moderna, específicamente con los postulados de Hobbes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com