ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La testarudez de la mente y la resistencia al cambio


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion

*En la mente habita una doble potencionalidad (bien y mal, locura y cordura...)

*Lo que hay que hacer con la mente es que se mire a si misma sin autoengaños.

*Riso se opone a la teoria post moderna de la psicologia emocional, el recurre a la psicologia racional

Primera Parte-"La testarudez de la mente y la resistencia al cambio"

*En esta parte toca el tema del Trastorno dismofico corporal, que es la distorcion de la autoimagen, en la que nosotros nos vemos al espejo y no vemos realmente lo que somos.

*Tambien habla del paradigma(certeza incontrovertible de que soy como me han dicho que soy) que es el tipico "si mi papa me lo dice, lo tomo como verdad absoluta".(el libro suele dar ejemplos reales de casos en los que intervino el autor, queria aclarar esto antes de empezar con el ejemplo)

Ej: Clara, la "menos capaz de la familia", (segun su padre, madre y hermanas) estaba limitada a ser una fracaso, pero cuando al padre le diagnosticaron cancer, ella fue la que lidero la situacion y fue la columna fuerte de la familia, lo que demuestra que una situacion limite es la que puede producir un cambio en nosotros.

*La realidad se impone sobre las creencias= Un individuo tenia un trauma, tragarse la lengua, por lo que no hablaba mucho, dormia sentado para no atragantarse con esta, y muchas cosas mas...

Hasta que el terapeuta le dijo, dale a ver, quiero ver como te tragas la lengua, al no poder, el tuvo que modificar sus creencias en base a la realidad.

*La mente se auto engaña: Economia cognoscitiva, profecias autorrealizadas y estrategias evitativas.

Economia Cognoscitiva o la ley del minimo esfuerzo

Nos negamos a conocimientos que vayan en contra a nuestras actuales creencias. Es dificil el cambio, nos mantenemos en los antiguos habitos por los Sesgos...

Sesgos atencionales:

Segun nuestro esquema de atencion vemos solo una parte de la realidad, por ejemplo, con un esquema de "antiamor" siempre vamos a ver solo lo malo que te hace la pareja y no las virtudes.

Sesgos de memoria:

* Segun tu estado de animo vas a recordar ciertos momentos del pasado. Ej: llega un jefe nuevo muy exigente y un muy buen empleado, por miedo, solo recuerda los momentos en el que se equivocaba, lo que lo destruia a si mismo.

* los recuerdos se distorcionan con la "llegada de nuevos recuerdos"... es el clasico "ese charco era mas chico, o mas grande, o ese lugar era mas oscuro, etc"

Sesgos perceptivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com