ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL

DEL SUR DE MANABÍ

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Nombres:

Lic. Jessica Viviana Zambrano Rivera

Asignatura:

Estrategia para la Innovación Didáctica

Docente:

Dra. Leonor Elizabeth Bravo Vélez

Tema :

Incidencia de la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica


INTRODUCCIÓN.

Educación, sociedad y cambio. Tres palabras que se han visto muchas veces separadas y muchas también juntas; tres temáticas que parecen agotadas, pero que una vez más se presentan con aristas novedosas, con espacios desconocidos. Actualmente se vive una época de profundas transformaciones, en que todo necesita ser repensado, en que las formas del pasado ya no nos bastan para pensar y para actuar, o ya no nos son útiles para conseguir los resultados que se buscan.

El constante cambio social, cultural, económico y tecnológico, exige que los modelos mentales del profesorado representen la oportunidad de innovación, debido a que es necesario que la formación del profesorado sea renovada y se estructure paralelamente en un programa de formación permanente, de perfeccionamiento y desarrollo profesional; para ello se plantea esta investigación que tiene como finalidad analizar de qué manera incide la resistencia al cambio en los modelos mentales de innovación didáctica, considerando que la constante necesidad de actualizar la formación del profesorado es una condición imprescindible para evitar que la labor del profesor caiga en la rutina y el sistema educativo resulte obsoleto.

Generar un proceso investigativo en torno a  la resistencia al cambio y los modelos mentales en la innovación didáctica permite generar en los procesos de enseñanza de la práctica docente, un conocimiento y ampliación de este campo teórico con respecto a los modelos mentales y su relación con la innovación didáctica en la educación esencialmente primaria, además que se convierten en un espacio de reflexión para enriquecer y cualificar las prácticas pedagógicas en el contexto de la primera infancia. Debido a que la innovación es un proceso complejo pero necesario, que demanda la institucionalización de una cultura centrada en la reflexión y cambio en el modo de entender qué y cómo llevar a cabo procesos innovadores en el ámbito de los procesos educativo, pedagógico y didáctico desde el quehacer diario del docente.


DESARROLLO.

Resistencia al cambio.

(Husèn, 2014), explica que el estudio de la resistencia al cambio resulta entonces importante por su capacidad de proveer, a los encargados de establecer las políticas educativas, evidencias sobre cuáles son los factores involucrados, de manera tal que puedan desarrollar mejoras para conducir estas fuerzas de oposición de manera constructiva y poder avanzar, además, el estudio de los factores de resistencia al cambio puede ser de provecho también para los docentes, puesto que según los autores cuando un factor psicológico o personal de resistencia es identificado, los docentes pueden desarrollar una sensibilidad especial para auto detectarlos en su propia conducta, los docentes pueden cambiar sus percepciones acerca del cambio y volverse entonces más receptivos a las nuevas tendencias.

La resistencia al cambio en las instituciones educativas se manifiesta cuando las personas involucradas carecen de interés en el mismo, o bien tratan de disminuir su colaboración para preservar el statu quo, y consiste en acciones tanto abiertas como veladas que los docentes llevan a cabo con el fin de prevenir, interrumpir o dificultar la implementación exitosa de los cambios. (Watson, 2002).

Los cambios en educación.

Los sistemas educativos se materializan como organizaciones dinámicas cuya misión es dar respuesta a las necesidades de formación de la población. Siendo estas necesidades variables, han de producirse cambios en las estrategias institucionales si se quiere dar respuesta a la sociedad que se pretende servir. Al interno del sistema, los responsables de conducir la innovación han de aceptar que el cambio es inevitable y, por consiguiente, debe entenderse que la resistencia también lo es. (Aguerrondo I., 2002)

Por lo tanto, en una sociedad en la cual los cambios se suceden cada vez de manera más veloz, éstos constituyen una parte del proceso organizacional y ocurren debido a la convicción de que hay una necesidad de expandir, mejorar y transformar el sistema. Este cambio cuya necesidad se manifiesta transversalmente en las instituciones educativas es ubicuo, continuo y ocurre a diario, afectando todas las áreas y no simplemente aquellas que están relacionadas con las tecnologías.

Las organizaciones educativas cambian con el tiempo debido a las presiones externas del entorno volátil que las rodea. Debido a que es fundamental mantener la estabilidad de las escuelas y dar lugar a una educación eficaz. De ahí que sea de vital importancia aportar prácticas de mejora continua con condiciones cambiantes para lograr la efectividad escolar. En realidad, las prácticas de cambio en las escuelas incluyen diferentes enfoques del plan de estudios, las estructuras de gestión, los programas educativos, los estudiantes y los profesores que tienen diversos antecedentes (Berman, 2016). Para ajustar estos cambios, las escuelas deben ser flexibles; Ser capaz de proponer estrategias organizativas frente al cambio

Concepción de los modelos mentales en la educación

Un modelo mental es una representación de un estado de cosas del mundo exterior. Se trata de una forma de representación de los conocimientos reconocida por numerosos investigadores en ciencias cognitivas por ser la manera natural por la cual la mente humana construye la realidad, concibe sus alternativas y verifica hipótesis cuando entra en un proceso de simulación mental (Rendón, 2005)

Los modelos desde esta perspectiva son un tipo de representación de conocimientos y por medio de ellos se construye la realidad, en otras palabras, permiten elaborar una simulación de ella a partir de la cual se logra comprender el mundo y razonar sobre él. (Gómez Loarces, 2019) sostiene que mediante la lógica es difícil sacar conclusiones de una situación concreta y determinar si estas son válidas o no, por tanto, los modelos mentales se elaboran a partir del razonamiento y los enunciados proposicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (79.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com