ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La tipografía es el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Juan David Ortiz Beltran

Historia de la tipografía

                                                                “La tipografía es el arte o técnica de reproducir la                  
                                                                    comunicación mediante la  palabra impresa”

La tipografía es una disciplina muy moderna, se calcula que l a raza humana está presente en este planeta desde hace un millón de años, pero el hombre comenzó a escribir hace 6000, elaboró el primer alfabeto fonético hace menos de 4000 y desarrolló los primeros tipos móviles hace tan  solo 200 años.

La evolución del ser humano está marcada por el fenómeno de la comunicación, uno de los mayores logros del hombre ha si do el invento de un lenguaje y unas letras que le  permiten expresar sus ideas, retenerlas y mostrarlas a los demás. Todas l as formas de escritura encajan en una definición general y común: un sistema de comunicación humana que utiliza marcas visibles y convencionales relacionadas con el lenguaje hablado.

Los antecedentes de la tipografía están en la evolución de l as palabras y l as letras, dicho de otro modo, de las diversas manifestaciones escritas y su evolución hasta el alfabeto romano, pre cursor del alfabeto que ahora usamos.

Protografismos: En el comienzo el hombre usó símbolos abstractos iniciando así la expresión gráfica con el fin de comunicarse.

[pic 1]

Nemotecnia: Representación de objetos y cantidades por medio de signos que permitía identificar los productos en el comercio existente (13.000-8000 A.c).

[pic 2]

Pictografía: Hacia el 4000 a.c los sumerios idearon pictogramas para identificar los productos del comercio entre los ríos El primer tipo de mensajes que encontramos en los registros de historia eran una serie de cuadros que contaban una historia conocida como pictografías.

[pic 3]

Ideogramas: Sustituido símbolos y abstracciones de fotos de eventos. Un símbolo de una estrella representaba a los cielos o una paz pipa de la paz representado. Nativos americanos y los  egipcios son ejemplos de algunas personas que utilizan ideogramas. Alfabetos chinos todavía están basados ​en ideogramas.

[pic 4]

De ideogramas desarrollado un sistema por primera vez por los egipcios conocidos como jeroglíficos. Los egipcios todavía utilizan dibujos para representar objetos o ideas, pero fueron los primeros en utilizar objetos para representar los sonidos.

Escritura Cuneiforme

Sistema de escritura de propósito general para los logogramas, las sílabas y los números. Eran escritos por escribas mediante cuñas, sobre tablillas casi siempre de arcilla (2.800 A.C).

[pic 5]

Desarrollo Carta

Alrededor de 1200 aC, los fenicios ganaron su independencia de los egipcios, y desarrollaron su propio alfabeto que fue el primero que se compone exclusivamente de letras.

[pic 6]

Los griegos adoptaron la lengua fenicia y comenzaron a desarrollar los verdaderos orígenes de nuestro alfabeto moderno. Los griegos perfeccionaron el idioma fenicio añadiendo las primeras vocales (5 de ellos). Su lenguaje no tiene puntuación, letras minúsculas o espacios entre las palabras.

Los primeros alfabetos completos 

Los griegos (900 a.C.) retomaron el alfabeto fenicio adaptándolo a la propia lengua. El nuevo sistema, compuesto tanto de consonantes cuanto de vocales, alcanza la forma completa de veinticuatro letras, cuyo nombre colectivo de alfabeto deriva de las dos primeras: alfa y beta. Los griegos introducen un importante cambio ulterior en la dirección de la escritura que del sistema sinistrorsum fenicio pasa al bustrofedon y después en forma definitiva, al dextrorso. Estas innovaciones constituyen la última gran etapa en la historia de la escritura. En el futuro, las transformaciones involucran solamente la estructura de cada letra y su aspecto formal. Los cánones de simetría y armonía que caracterizan la producción artística griega en su totalidad se aplican también al diseño de las letras. Los nuevos signos, rigurosamente perpendiculares a la línea de escritura, asumen una forma más geométrica y regular sustituyendo los ángulos rectos a los ángulos agudos de las letras fenicias. En algunos grabados aparecen, además de eso, engrosamientos en la base de los rasgos, anticipaciones de los serif. En Italia los etruscos utilizan el alfabeto griego como base sobre la cual constituyen su sistema de escritura. El alfabeto etrusco (400 a.C.) contiene veinte letras: diez y seis consonantes de derivación fenicia y cuatro vocales de derivación griega. Su diseño es muy parecido a aquel de los signos del griego arcaico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (424 Kb)   docx (742.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com