ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tradición psicométrica en el Perú


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Es larga la tradición psicométrica en el Perú, como lo es en realidad en el mundo entero.

En el Perú, por lo general la tradición psicométrica se confunde con la psicología misma, como lo demuestra el hecho de que los estudiantes de psicología, tanto ayer como hoy, reciban una gran cantidad de cursos en su formación que tienen que ver con la teoría psicométrica y con los test mentales, su construcción, su empleo y su interpretación. Esa tradición ha definido la psicología en nuestro país y tiene entre sus más distinguido representantes a Reynaldo Alarcón.

Alarcón en el año 2000, desglosa varios datos de la Historia de la Psicología en el Perú, entre los que distinguen los esfuerzos individuales, colectivos e institucionales del desarrollo de la Psicometría en el país. Según Delgado, Escurra y Torres en el año 2006, distinguen tres períodos en la historia de la Psicometría en el Perú:

 Período de Esfuerzos Individuales (1920 – 1940)

 Período Sistemático (1940 – 1970)

 Período de desarrollo profesional (1970 – a la fecha)

Más adelante, Livia y Salazar en el año 2008, en una aproximación cronológica sistematizan algunos datos históricos del desarrollo histórico de la Psicometría en el Perú.

ORÍGENESDELATRADICIÓNPSICOMÉTRICAENELPERÚ

la tradición psicométrica en el Perú se inicia mucho antes del trabajo de Reynaldo Alarcón, a comienzos del siglo XX podemos encontrar a Hermilio Valdizán en el año 1884 a 1929, el médico huanuqueño, retornado de Italia después de un fructuoso entrenamiento al lado de la más importante figura de la psiquiatría itálica de esa época

Sería Walter Blumenfeld en el año 1882 a 1967, quien Alarcón ha dedicado un interesante estudio del que fuera discípulo, quien establecería las bases de la tradición psicométrica entre nosotros.

Lamentablemente, Valdizán tuvo una muerte prematura que lo sorprendió en medio de una actividad incansable, expresada ya en numerosos estudios que habría dado lugar a muchos más todavía. Es con razón que Javier Mariátegui considera a Valdizán el gestor del proyecto de la psiquiatría peruana (Mariátegui, 1981).

El discípulo más aprovechado de Valdizán, Honorio Delgado en el año 1892 a 1969, su sucesor en la enseñanza de la psiquiatría en la Universidad de San Marcos. Es cierto que les reconocía gran valor, pero por su orientación médica y fenomenológica fueron otras las herramientas utilizadas por él para acceder al estudio de la subjetividad y de la conducta humana.

Blumenfeld se había graduado como Doctor y hasta hoy es muy citado trabajo sobre lo que se conoce con el nombre de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com