ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama del mito del dios Chiminigagua


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

Zipa se ofendió porque su pueblo aceptó malos consejos de Huitaca (una diosa que podría asociarse con el mal) la cual guío al pueblo a llevar una vida llena de lujuria, juegos y borrachera llevando a que se negaran las ofrendas a Chibchacum; este se indignó contra los bacates, porque ya casi todos murmuraban de él y le ofendían en secreto y públicamente. Como venganza, lleno de ira, Chibchacum creo una gran inundación al desatar tempestades y desviar los ríos Sopó y Tibitó, que creciendo rápidamente anegaron la sabana hasta inundarla totalmente. Las sementeras y labranzas se echaron a perder; la gente, que por entonces era numerosa, empezó a padecer las calamidades del hambre. Reunidos sacerdotes y caciques, se decidió dar noticia del terrible suceso a Bochica (una divinidad, suerte de profeta y dios enviado por Chiminigagua, dios principal y creador de los Muiscas), para clamar sus bondades y favores. Pasaron muchos días con sus noches llenos de clamores, sacrificios y ofrendas, hasta que por fin, una tarde, mientras reverberaba el sol en el aire, se hizo presente el arco iris en medio de un ruido ensordecedor, que a todos hizo estremecer. Bochica les volvió a enseñar las buenas costumbres y realizó una peregrinación con todos los habitantes de la sabana por los cerros hasta el sur occidente donde encontró una muralla de piedras que represaban las aguas. Enseguida tomo un bastón de oro con el que golpeo las rocas, las cuales sucumbieron y dieron origen al Salto de Tequendama. La sabana quedó desinundada. Bochica tuvo a bien no secar los ríos Sopó y Tibitó, pues sabía que serían de gran utilidad, para regar los cultivos en épocas de aguas escasas. Bochica, quien, no satisfecho con los beneficios otorgados, castigó a Chibchacum, condenándole a cargar la tierra sobre su hombro, que hasta ese día era cargada por cuatro inmensos guayacanes. Y cada vez que se la cambia de hombro, es la causa por la que la tierra tiembla. La llegada de Bochica ocurrió para los Muiscas cerca de 30 edades o bxogonoas, antes de los españoles, donde cada edad es un periodo de 70 años.

Este mito tiene cierto grado de validez ya que durante el último gran deshielo la Sabana de Bogotá fue inundada. Algunos estudios señalan que esto pudo haber ocurrido en un periodo muy corto de tiempo:

En la zona tropical, hace 2 o 3 mil años, el nivel de las nieves, restos de la última edad del hielo, debían estar localizados en los 3.000-3.500 metros sobre el nivel del mar. Al retirarse empiezan a producir inundaciones en la Sabana, lugar original del asentamiento de la civilización muisca. Un líder, Bochica, padre de la cultura, inicia un éxodo hacia las laderas de las montañas de la Cordillera Oriental, y de los cerros occidentales, como respuesta a la inundación de la Sabana, que la mitología atribuye al malvado Chibchacum. Es posible que esta migración explique los hallazgos de piezas arqueológicas en alturas superiores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com