ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdadera independencia de México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

TANIA ITZEL JAVIER GONZÁLEZ.

La independencia de México, es uno de los acontecimientos más sobresalientes que han marcado la historia de nuestro país. Una sola versión es la que se ha manejado durante años entre el pueblo mexicano, una versión oficial que el gobierno da conocer en los libros de texto, libros que hablen sobre la historia de México, o en diversos medios, y que finalmente es la versión que se nos enseña desde pequeños.

Pero realmente no nos hemos dedicado a investigar profundamente acerca de nuestra historia, buscar otras versiones diferentes a la que se conoce y lamentablemente nos hemos conformado con lo que se nos ha contado, cuando en realidad la verdadera historia de la independencia de México es otra, completamente diferente a la que se nos ha dado a conocer a través de los años.

Primeramente, el grito de independencia en realidad ocurrió la madrugada del 16 de septiembre de 1810, no la noche del 15 como se menciona. Sin embargo, se celebra el 15 de septiembre y así mismo, es tomado como inicio del movimiento de independencia.

La madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo acudió al atrio de la iglesia de su parroquia en el pueblo de Dolores, llamando a misa y de esta forma exhortando a feligreses a que se uniesen a él y a sus simpatizantes.

Así y con el conocido grito de Dolores, comenzó el movimiento que duró 11 largos años de lucha y que finalmente, logró la independencia de la Nueva España del mandato español, lo cual se selló con el famoso abrazo de Acatempan entre el General Agustín de Iturbide y el guerrillero Vicente Guerrero, además de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Sin embargo, la verdadera historia sobre conseguir la Independencia de la Nueva España es básicamente falsa. En realidad el movimiento iniciado por Hidalgo, no buscaba la independencia, buscaba el reconocimiento e igualdad de los novohispanos y los peninsulares, es por ello que la revuelta nace en las élites criollas coloniales.

Como mencioné antes, el movimiento buscaba el reconocimiento y la igualdad con los españoles peninsulares, buscaba la composición de un gobierno virreinal con una participación criolla, poder aspirar a los principales puestos en el gobierno, querían dejar de sentirse rezagados respecto a sus padres, pues no tenían los mismos accesos a los derechos políticos, sociales y económicos como los hijos de los españoles nacidos en España.

Y no solo eso, buscaba que se desconociera a Napoleón y se reconociera a Fernando VII, por ello en el grito realizado por Hidalgo se menciona “ Viva la virgen de Guadalupe, viva Fernando VII, muera el mal gobierno”.

Pero finalmente después de 11 años de lucha, en 1821 la Nueva España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com