ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida Discurso sobre la crisis moral de la república


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Discurso sobre la crisis moral de la república

Enrique Mac Iver Rodríguez  fue un abogado, político y hombre chileno que en 1876 fue elegido diputado por su ciudad natal hasta 1918. Igualmente fue comentarista político en diversos diarios de tendencia liberal y radical.

A finales del siglo XIX e inicios del XX Mac Iver empezó a desarrollar un importante estudio de la realidad nacional de Chile, donde se centra en diversas crisis y problemáticas por las que se estaba pasando el país en ese tiempo y de las cuales menciona en su obra mas famosa ''La Crisis Moral de la República'' que expone el 1 de agosto de 1900.

En esta obra se le da importancia a la ''Crisis del centenario'' y la ''Crisis moral'', periodo en cual muchos intelectuales daban sus  opiniones respecto a los logros y visiones que se tenían del país  pero la que resalta más es la de este personaje.

''No seria posible desconocer que tenemos más naves de guerra, más soldados, más jueces, más guardianes, más oficinas, más empleados y más rentas públicas que en otros tiempos; pero tendremos mayor seguridad y tranquilidad nacional, superiores garantías de los bienes, de la vida y del honor, ideas más exactas y costumbres mas regulares, ideales más perfectos y aspiraciones más nobles, mejores servicios, más población y más riqueza y mayor bienestar?  En una palabra, ¿progresamos?''

''Me parece que no somos felices; se nota un malestar que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan''(…)

Las palabras de Mac Iver muestran que en realidad Chile a pesar de sus grandes avances económicos y políticos el problema realmente cae en la sociedad, donde esta se estanca, o mas bien, se atrasa, no hay avance, y esto según él, no corresponde a un pueblo que prospera. Mac Iver destaca más  la crisis moral por la que se esta pasando que la propia crisis económica.

El nota un problema que abarca todo el país del cual no se esta tomando en cuenta y es de gran importancia: la insuficiencia del desarrollo social( moralmente, en cantidad poblacional, etc.) y  saca parte de su conclusión gracias al censo de 1885.

 “Hace cinco años se levantó el censo decenal de la República. El recuento de la población no fue satisfactorio, pues aparecía un aumento por demás pobre y en escala muy inferior a la de anteriores censos.”  

Pero a pesar de eso, se decía que la operación no estaba completamente aprobada y con eso se desentendían de un hecho tan grave y revelador del estado de progreso del país, pero el sabia que simplemente no se quería revelar la verdad.

Así mismo Mac Iver se percata de algo más curioso en donde los propietarios rurales vendían sus tierras a un mísero  precio para mudarse a la ciudad por temor  y falta de seguridad para sus bienes y su vida gracias a la delincuencia.

 Otra idea destacada es que a medida que las escuelas aumentan la población de escolares disminuye, algo de gran importancia, ya que demuestra que el país no se esta educando correctamente, no hacen falta más escuelas, sino que los jóvenes puedan tener una seguridad económica mediante la vida la laboral de sus padres que les permita educarse debidamente, pero el autor muestra un serio disgusto ante este hecho debido a que para que la sociedad progrese primero se tiene que educar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com