ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La vida cotidiana en los primeros años del Japón de la posguerra (1945-1952)”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Filosofía y Letras.

Historia de Asia Contemporánea.

“La vida cotidiana en los primeros años del Japón de la posguerra (1945-1952)”

David Alberto Ramírez Gómez.

4° Semestre.

Matricula: 1928297.

Prof.: Juan Jacobo Castillo Olivares.

Introducción.

“Como el ave fénix, los hijos del sol renacen de sus cenizas”.

Como sabemos ya muy bien, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, El glorioso Imperio de Japón y compañía terminaron en una situación un tanto “desfavorable” por decirlo así.

Durante el verano del año de 1945 (agosto-septiembre) Japón pasó una de sus peores rachas, sino es que la peor, desde que comenzó la guerra. Tras haber perdido a más de dos millones de soldados y unos 700.000 civiles durante la guerra, y luego del estallido de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, Japón firmó la rendición incondicional el 2 de septiembre del mismo año.

El país había perdido al finalizar la guerra el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial (energía, instalaciones, maquinaria). Sin embargo, el pueblo japonés no se daría por vencido ante la adversidad y durante los primeros años que siguieron a la derrota, emprendió la meta de reconstruir su economía acabada por la guerra, y la ocupación norteamericana se encargó solo de desmilitarizar y democratizar la sociedad. Dicha acción consiguió que de 1945 a los años 60, lograse recuperar su economía no tan solo lo necesario y tampoco como estaban antes, volviéndose uno de los países industrializados más importantes del mundo y un importante aliado de los Estados Unidos durante la Guerra Fría.

 En el presente trabajo, mi objetivo es destacar algunos aspectos importantes de la vida cotidiana durante los años en los que Japón estuvo bajo la ocupación militar norteamericana (y después de eso sí en necesario) y comprender como los cambios hicieron que una nación devastada por la guerra se levantase cual ave fénix de sus cenizas y se convirtiese en una de las principales potencias mundiales hasta nuestros días.

La ocupación norteamericana de Japón.

“El fin de una Era y el comienzo de otra”.

Tras aceptarse el tratado de Potsdam y la firma de la rendición a bordo del Missouri, se da inicio a una ocupación militar que tendría como protagonista a Estados Unidos. A pesar de una teórica división de trabajo entre los países aliados, en la práctica fue el gobierno norteamericano quien dirigió casi exclusivamente la política de ocupación de Japón, promoviendo las reformas orientadas a la democratización, estabilización política y la desmilitarización del país, con el fin de asegurar de este modo que éste no volviera a ser una amenaza militar importante. Aunque el gobierno militar estadounidense utilizó la burocracia japonesa para implementar sus políticas, la decisión final incluyendo el contenido de la nueva Constitución, estaba en manos de los estadounidenses. La recuperación de la soberanía era otra vez la meta nacional de Japón de la posguerra.

Recuperación de la Economía.

“¿Cómo pasó de ser una nación devastada a formar parte de las grandes ligas?”

Aunque al inicio de la ocupación los EE.UU. no tenían plan alguno de reforzar a Japón industrialmente, dos hechos históricos cambiarían el rumbo de la historia en Asia y pondría de nueva cuenta a Japón en la antesala de la reactivación y del desarrollo económico: la guerra en la península de Corea y el triunfo de la revolución en China en 1948.

Por lo tanto, el gobierno estadounidense cambió sus planes y trató de fortalecer la economía japonesa lo más pronto posible. Con este propósito las fuerzas estadounidenses que combatían en la península de Corea decidieron proveerse de materiales en Japón. La demanda de insumos japoneses en la contienda bélica reactivó su devastada base económica. Ante el avance militar de los coreanos del norte (comunistas) hacia el sur de la peninsular de Corea, el gobierno de los Estados Unidos, preocupados por la posibilidad de la expansión del comunismo en Asia, replanteó su relación con Japón.

Toda esta necesidad de fortalecer la economía de la nación nipona llevaría finalmente a un crecimiento acelerado de la misma; el llamado “Milagro Japonés” a partir de los años 60.

En palabras simples, aquellas dos naciones en pocos años pasaron de ser enemigos mortales a volverse importantes socios.

Reformando la Educación.

“Una importante tarea: educar a los nipones del mañana”.

En 1945, el sistema educativo japonés quedó devastado y, tras la derrota, vino el desprestigio de gran parte del pensamiento anterior a la guerra. Una nueva ola de ideas extranjeras se introdujo durante el período de posguerra de ocupación militar.

Cuando la guerra terminó, la preocupación principal del cuartel general de las potencias aliadas era la abolición inmediata de la educación militarista y la ideología ultranacionalista que tanto había fomentado el expansionismo del Imperio de Japón. El cambio en el sistema educativo japonés fue el tema de una directiva emitida por el cuartel al gobierno japonés a finales de 1945. A principios de 1946, el cuartel general aliado invitó a la Misión de Educación de los Estados Unidos a Japón, y jugó un papel decisivo en la creación de un nuevo sistema educativo.

La Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar, promulgadas en 1947, y la Ley de Juntas de Educación de 1948 establecieron las líneas generales de la nueva educación. Con la abolición del sistema de educación superior elitista y un aumento en el número de instituciones de educación superior, las oportunidades de educación superior crecieron.

La reforma del contenido de la educación procedió a reducir el fuerte control estatal del gobierno anterior y estimuló la iniciativa de los docentes. Se hizo una abolición de los libros de texto estatales, y las escuelas fueron controladas por juntas electivas locales de educación.

La reforma educativa también alteró el carácter de las universidades, que ofrecían acceso a todos los ciudadanos. Las instituciones anteriores: universidades, colegios y las escuelas normales se reorganizaron en universidades y colegios de cuatro años.

La formación de los docentes se ubicó dentro del sistema universitario y cualquier persona que completara la formación profesional era elegible para obtener la certificación de profesor.

El tratado de paz de 1952 no solo liberó a Japón de las restricciones de la ocupación, sino que también permitió que la educación allí se ajustara a las orientaciones culturales y políticas internas. La centralización del control aumentó con respecto a la administración, el plan de estudios, los libros de texto y el desempeño de los maestros a través de una serie de medidas legislativas y administrativas en la década de 1950.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com