ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Época De La Conquista En Sinaloa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA EN SINALOA

El 22 de Diciembre de 1529 desde la ciudad de México salió la expedición española mandada al noroeste de México para descubrir estas nuevas tierras, comandada por el capitán Nuño Beltrán de Guzmán, contaba con un ejército integrado por 400 soldados españoles, 800 indios auxiliares y cargadores y una gran cantidad de esclavos negros.

Esta expedición atravesó primeramente por las provincias de Michoacán y Jalisco, donde domino dichos pueblos sin importarles que estuvieran conquistadas por otros, incrementando su ejército con otros 900 indígenas.

En 1530 llegó a Aztatatlan hoy llamado estado de Nayarit, esperando en ese lugar a que pasara la temporada de lluvias, pero no contaban con que iban a padecer de hambres, enfermedades e indisciplinas, todo esto por los resultados de los efectos de un ciclón que acabo con el ganado y los víveres.

Tuvo que buscar apoyos y decidió avanzar hasta llegar a un pueblo llamado Chametla ubicado al margen izquierdo del rio que hoy conocemos como Baluarte, donde había mucha comida. Estos también fueron dominados por el ejército español.

Siguió por las regiones costeras hasta llegar a Colhuacan donde encontraron sembradíos de frijol, de ahí llegaron a Ceuta los cuales eran dedicados a la extracción de sal de mar y luego al llegar a Quila se asombraron por la cantidad de casas que había y de buena calidad de construcciones y algunas hasta tenían una especie de segundo piso. En esta región encontraron mucha comida, mantas y ropa con adornos de figuras y llamativos colores.

Luego de que se abastecieran con provisiones siguieron su expedición donde tuvieron algunos enfrentamientos con los guerreros que le salían al paso, pero estos siempre dominaron.

El 29 de septiembre de 1531, el capitán Nuño del ejército español fundo el poblado original de Culiacán a la orilla del rio Ciguatán o San Lorenzo, llamándolo Villa de San Miguel de Culiacán, contando con 100 españoles, indios auxiliares y esclavos. Al primer poblado de Culiacán que fue fundado se llamo Navito, todavía existe frente al pueblo de El Dorado.

Después vinieron nuevos exploradores españoles a consecuencia de la información que proporciono la expedición anterior, estos fueron:

Fray Marcos de Niza, en 1538 en compañía con otro fraile y de Estebanico, estos exploraron en sentido contrario la ruta, de México viajaron a San Miguel de Culiacán y caminaron rumbo al norte, hasta llegar a Arizona, luego al volver de nuevo a México, conto historias fantástica y anuncio que su acompañante Esteban muro en manos de indígenas.

Francisco Vázquez de Coronado, este empezó su expedición por las grandes historias que conto Fray Marcos de Niza, siguiendo su misma ruta, este hizo una matanza en la región del Évora, originando la población de Mocorito.

Francisco Ibarra, llamado el “Fénix de los Conquistadores”, en 1564 casi 20 años después, salió de Durango con otra expedición militar donde busco conquistar nuevas tierras, atravesando Aguascalientes, Zacatecas y Durango donde fundó la Villa de Guadiana, hasta llegar a San Miguel de Culiacán, el cual fue recibido por Don Pedro de Tobar en el pueblo de Moloviejo, quien le informo sobre la existencia de una región que no había sido conquistada la tierra de los cahitas al norte de Sinaloa. A su paso por Mocorito incorporo a una indígena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com