ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Cuando se habla de reformas borbónicas se está haciendo alusión al conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España durante el siglo XVII Y XVIII, para la metrópoli y las colonias de América.

Con la introducción de dichas modificaciones en los aspectos económico, político y administrativo se pretendía recuperar la hegemonía comercial y militar de España, explotar y defender los recursos que aún le quedaban en las colonias. Ya que para ese tiempo España atravesaba una de las peores crisis que tocaba la estructura social en su totalidad

Esta crisis tenía su mejor expresión en la decadencia en la que habían caído todas las instituciones del imperio Español. Por otra parte, la elevada tasa de crecimiento de la población colonial generó mayores necesidades y problemas que a la Corona le fue imposible resolver. De igual manera, la corrupción administrativa producida en la administración colonial impidió que España lograra los objetivos propuestos en las mencionadas leyes.

Mientras España luchaba por encontrarle una solución a la crisis que las colonias vivian, Inglaterra y Portugal expandían de manera acelerada su dominio. Pero además, inundaban de mercancías a todas las provincias de la nueva España. Era un hecho pues que para España constituía una amenaza enorme pues estaba a punto de perder bastiones que durante muchas años habían estado bajo su control. Ante esta situación no les quedaba otra alternativa que desarrollar un conjunto de medidas que propiciaran no solamente el control de la nueva España sino profundizar los niveles de explotación de las clases indígenas de América

La historia de España en el siglo XVIII está influida por los esfuerzos de la corona por lograr el desarrollo de reformas internas en la economía del país, aumentar la fuerza militar y construir una flota mayor, para sobreponerse a la pérdida de poder político y a la decadencia interna que se sucediera durante el reinado de Carlos II, para intervenir en forma activa en la política europea.

Es un intento del estado español por aumentar su autoridad con la organización de un sistema administrativo burocrático eficiente.

El principio de las medidas reformistas coincide en el tiempo con un significativo cambio en la monarquía española, concretamente con el ascenso al trono de la dinastía de los Borbones, con Felipe V en 1700. El último rey de la casa de Habsburgo (de origen austríaco), Carlos II, había muerto sin dejar heredero, dejando tras de sí un país agotado por largas guerras, por la decadencia creciente de la casa reinante y además caracterizado por la mala administración. Felipe V era nieto de Luis XIV, rey de Francia, quien consideraba urgentes las reformas en el aparato gubernativo y militar, debido a consideraciones sobre los inevitables enfrentamientos armados derivados de la sucesión.

Las reformas estatales que se iniciaban quedarían bajo el mando y dirección de funcionarios franceses, que apuntaron sus objetivos a lograr reformas en el campo de la política económica. Con esto se iniciaría en España una fuerte influencia francesa, que no sólo se vería en la política, sino también en la forma de vida de la Corte y hasta en la moda.

España no permitía la expansión económica del territorio colonizado, y con esto se reducían las condiciones en que se daba la explotación minera y demás actividad económica.

Así, cuando fueron implementadas las reformas, distintos niveles de cambio existieron, comenzando con el ámbito económico, existió una ampliación del comercio interno, que mejoró la interrelación entre dominios, una mayor apertura a la reglamentación, que facilitó las condiciones de producción y navegación, que a su vez mejoró en gran medida el consumo, tanto dentro como fuera de la Nueva España.

En el ámbito fiscal se dividieron las cargas, y se apoyó a las industrias nacionales (españolas), que venía contrastando con las ideas mercantilistas de centralizar la industria y utilizar los territorios únicamente como fuentes de materia prima.

El hecho de que se desmonopolizara la producción instauró un nuevo régimen de competencias, promoviendo la actividad comercial de manera impresionante, que llevó a que se modularan los precios en productos y servicios, facilitando el acceso al sector económico y dando paso a nuevas fuentes de capital.

La facilidad de navegación gracias a la disminución de costos de fletes e impuestos mejoró las vías de comercio y comunicaciones, con lo que hubo un aumento de movilización poblacional de España a sus dominios territoriales, y un constante ingreso de productos europeos al nuevo mundo, habiendo ya una interacción mayor en cuanto a consumo, y con ello la Nueva España pasó de sólo exportar a importar en gran medida.

Esto propició el mestizaje cultural, que si bien no era nulo, era escaso, puesto que los indígenas seguían siendo un tanto herméticos en cuanto a su raza, continuando con muchas costumbres y tradiciones que se fueron modificando a raíz de la interacción con los europeos.

Estas reformas son entendidas como un gran avance liberal en el ahora México, pero dentro de todo, no fueron todo ganancias ni bienestar, al menos, no equitativamente.

El crecimiento fue muy amplio, al grado de que se produjo una inestabilidad social y política, algunas inconformidades por parte de la antigua burguesía y el clero dieron pie a constantes altercados dados en el siglo XIX. Así, con el desarrollo productivo, se mejoraron las condiciones salariales de los trabajadores, que propició una mejor calidad de vida, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com