ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Menciona las características más importantes de las Reformas Borbónicas. Anota y explica por lo menos tres.

Tenemos la Reforma Comercial, donde se reemplazó a Sevilla con Cádiz por tener un puerto más profundo y de mayor capacidad, que permitió una reestructuración de los funcionarios, se abrieron nuevos consulados en Veracruz y Guadalajara en la Nueva España, se prohibieron las ferias en los principales puertos para el intercambio de productos, se abrieron nuevos mercados para productos americanos, se eliminó el mercado de navegación por flotas para que fueran más frecuentes los embarques y se agilizara el comercio. En América se impulsó el comercio intercolonial con la apertura de nuevos puertos, bajo una severa vigilancia, donde las colonias se dedicaran a ser productoras de materias primas y que la metrópoli se encargara de la transformación y comercialización de las mismas. Con esto podemos observar que España quería de todas formas sacar utilidades del comercio que se manejaba en la Nueva España, y que no quería descuidar ningún punto importante que lo hiciera perder ganancias.

En el caso del poder económico, la iglesia había adquirido grandes latifundios y numerosas propiedades urbanas, era fuerte inversionista en empresas agrícolas e industriales y tenía un papel sobresaliente como prestamista. La corona española, tenía el control sobre ciertas actividades económicas y crearon monopolios como son el tabaco, renta de naipes y de papel sellado; con esto logró controlar la producción, impuesto, distribución, mercado y precio de esos productos de gran consumo que garantizaban entradas seguras. Aquí nos muestra como monopolizando todos los aspectos económicos, la corona española, daban el poder absoluto a la iglesia, quién le redituaba considerables ganancias, e incluso la misma corona no perdía oportunidad de sacar la mayor ganancia de todo cuanto se manejara dentro de la Nueva España.

En el ámbito político, se afianzó la centralización del imperio con un mayor control sobre las provincias y el otorgamiento de mayores atribuciones al monarca para que retomara las riendas del gobierno, El objetivo del imperio español, era que por ningún motivo se les diera ningún tipo de beneficios a los habitantes de la Nueva España, ya que de cualquier manera, se tenía que demostrar que sobre todos ellos tenían el poder, para controlar todas y cada una de las provincias.

¿Crees que las Reformas Borbónicas contribuyeron en algo a dichos movimientos independentistas?

Definitivamente si, puesto que los criollos se dieron cuenta de que también podían ejercer el comercio, de mejorar tanto las ideas políticas como económicas en su beneficio y no tanto en el de los peninsulares, por lo que provocaban peleas entre ellos, ya que los peninsulares no querían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com