ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la moral


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

Ética y moral.

Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos, ya que actúa de forma voluntaria, libre y consciente.

Los hombres y las mujeres, por ser conscientes, inteligentes y libres, son dueños y responsables de sus actos y gracias a estos vamos moldeando nuestro carácter y nuestra forma de ser.

Un aspecto muy importante a tener siempre presente, es que no podemos dejarnos llevar por lo que nos gusta, ya que esto puede estar ligado a una mala acción, debemos valorar entre diferentes alternativas para establecer una prioridad que no tenga efectos secundarios o que llegue a dañar a una persona, animal o generalizando, al planeta.

Cuando un individuo ejecuta una buena acción ,puede desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve, por lo que el ser humano ha desarrollado los principios morales para regular las conductas personales y sociales, y es ahí donde entra en juego nuestro conocimiento sobre la importancia del significado de los conceptos de la Ética y de la moral , ya que día a día estamos obligados a tomar buenas decisiones para lograr con esto, una mejor sociedad y un mejor lugar para vivir.

Necesitando así, reglas para lograr este gran objetivo, esto por que en la conducta humana, lo negativo resulta ser la opción más fácil y lo positivo la opción más difícil.

La ética es una norma que regula nuestras vidas, se considera como el conjunto de valores internos que adquiere el ser humano cuando se eleva estudiando y analizando, los diferentes tipos de moral y reflexionando sobre ellas, tomando para sí, de manera consciente, las normas a seguir , nos ayuda a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, lo justo o lo injusto, lo moral y lo inmoral, en otras palabras las costumbres humanas, basándose principalmente en la razón, mientras que la moral se basa en la práctica de esta teoría.

No podemos eximirnos de responsabilidad por ignorancia y falta de voluntariedad cuando actuamos de forma equivocada ya que estos conceptos nos muestran el camino a seguir siempre, a la hora de tomar nuestras decisiones, como principios exclusivos del ser humano, siendo distinto el que se nos obligue a realizar actos amorales (en contra de nuestra voluntad).

Cabe destacar que para transitar por el camino del bien, es de gran ayuda el desarrollo intelectual y volitivo con que cuente cada individuo, así como su formación y los valores que nos fueron inculcados como deberes u obligaciones que nos llevan a ser mejores seres humanos y que en estos días, gran parte de la civilización a obviado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com