ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lab Quimoco


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

EXTRACCIÓN SIMPLE, MÚLTIPLE Y SELECTIVA”

OBJETIVOS:

• Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla.

• Elegir los disolventes adecuados para un proceso de extracción.

• Realizar diferentes tipos de extracción: simple, múltiple y selectiva; aplicándolos a problemas específicos

.

INTRODUCCIÓN:

La extracción, que se puede definir como la transferencia de una sustancia X desde una "fase líquida A" a otra "fase líquida B", inmiscible con la anterior. El reparto de X entre las fases A y B viene dado por la ecuación de Nernst:

CB(X) / CA(X) = KT

donde CB(X) y CA (X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KT el coeficiente de reparto, que depende de la temperatura.

Coeficiente de distribución:

Cuando una disolución (soluto A en disolvente 1) se mezcla y agita con un segundo disolvente (disolvente2) siendo ambos disolvente no miscibles el soluto se distribuye entre las dos fases líquidas. La relación de las concentraciones de soluto en cada fase es una constante denominada coeficiente de distribución (o coeficiente de partición) K definido por

K = C 2 / C 1

donde C2 y C1 son las concentraciones, en gramos por litro, del soluto A en los disolventes 2 y 1respectivamente.

El coeficiente de reparto o distribución de un soluto, ante su líquido de disolución y su líquido extrayente es constante y depende de la naturaleza de dicho soluto, así como de la naturaleza de ambos disolventes y de la temperatura de trabajo.

Extracción:

La transferencia de un soluto de un disolvente a otro es lo que se denomina extracción.

De acuerdo con la expresión de coeficiente de distribución anteriormente comentada es evidente que no todo el soluto se transferirá al disolvente 2 en una única extracción (salvo que el valor de K sea muy grande). Normalmente son necesarias varias extracciones para eliminar todo el soluto del disolvente 1.Para extraer un soluto de una disolución siempre es mejor usar varias pequeñas porciones del segundo disolvente que usar una única extracción con una gran cantidad.

La extracción puede ser un método tanto de separación como de purificación. Muy frecuentemente use utiliza la extracción de una mezcla orgánica con un ácido diluido, normalmente HCl al 5 o 10% (también sulfúrico diluido). En tales extracciones se consiguen eliminar impurezas básicas, especialmente aminas orgánicas. Las aminas se convertirán en sus sales catiónicas que serán soluble enagua y serán así extraídas del material orgánico.

RNH2 + HCl ---------> RNH3 + Cl –

(sal soluble en agua)De igual manera se puede extraer una mezcla orgánica con una base diluida (bicarbonato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com