ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN UN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 4

Riordan Roett: dicen que la inhabilidad de un modelo de desarrollo nacionalista modernizado, el estado mexicano considero necesario buscar una vía diferente de desarrollo para evitar la agudización de la crisis que el país había vivido desde la década de los sesenta.

LA ALTERNATIVA DE ESTADOS UNIDOS: ¿QUÉ TANTO ES DEMASIADO?

Las relaciones de México con estados unidos serán siempre un vínculo bilateral que constituye un factor domínate para México, y lo seguirá siendo en el futuro. Las visitas del presidente salinas a Washington y se reunión previo con George Bush en noviembre de 1988 confirmaron que estaban surgiendo un nuevo patrón de nuevas relaciones. El punto fue la firma del acuerdo preliminar sobre comercio e inversión, también firmaron otro acuerdo sobre el medio ambiente. El acuerdo comercial estableció un programa concreto de discusiones bilaterales.

Dada la volatilidad económica y política de su relación con estados unidos, México debe identificar otras acciones para diversificar sus relaciones políticas y comerciales con el exterior.

LA ALTERNATIVA JAPONESA: ¿AMIGO O COMPETIDOR DEL AMIGO?

En numerosas ocasiones el presidente mexicano afirmado que considera su país como una nación del pacifico. Japón es el según socio comercial de México después de estados unidos sobre todo por el petróleo. También es el segundo mayor inversionista en el programa de maquiladoras del norte del país.

Durante la visita de salinas a Japón en junio de 1990 no recibió propuestas de apoyo financiero, aunque si el compromiso de la conferencia sobre cooperación económica del pacifico de acoger con buenos ojos la incorporación de México a esta incorporación. Pero a medida en que México busca extender sus vínculos con la cuenca del pacifico, se enfrenta a otra ironía de las relaciones internacionales.

En la actualidad la relación entre Japón y estados unidos no es muy buena. Los requerimientos de México de tecnología más sofisticada creció de manera exponencial durante las próximas décadas.

LA ALTERNATIVA DE EUROPA OCCIDENTAL: SI NO ES AHORA, ¿CUANDO?

El crecimiento económico de Europa accidental durante los 90’ excederá al de estados unidos. Aunque México intenta atraer inversionistas europeos, quienes ven con buenos ojos las reformas económicas del país en realidad ellos tienen puesta la mira en el este no en el occidente ni en el sur. Carlos salinas reconoció esta ironía en su visita a Europa, al expresar su preocupación de que el interés por Europa excluyera el interés por el tercer mundo.

El presidente dio argumento en favor de una actitud más abierta para eliminar la barrera no arancelaria a las exportaciones mexicanas, pidió mayores niveles de inversión europea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com