ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.

Riordan Roett analiza las alternativas entre las que tenía que optar la economía mexicana a principios de los años noventa para poder integrarse al proceso de globalización de la economía mundial. Estas alternativas eran: Estados Unidos, Europa Occidental o Latino América. Hace referencia a como las pláticas entre el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Bush fueron los preliminares para iniciar negociaciones, que concluyeran en la firma de un tratado comercial entre países de América del Norte, al que hoy conocemos como Tratado de Libre Comercio. La firma de este tratado imponía, entre otras condiciones, llevar un proceso electoral limpio en las elecciones mexicanas de 1991.

Con estas negociaciones, México iniciaba una fase de “liberación económica” pese haber entrado a una crisis social y política. Autor: Riordan Roett para el entendimiento de esta lectura, hay que situarse éntrela década de los ochenta y noventa, años en que la economía mexica fue iniciada por Miguel de la Madrid, y continuaba bajo la dirección de Carlos Salinas de Gortari, así así imaginémonos bajo el yugo del PRI, no muy distante de la realidad actual. Los factores económicos y financieros permanecían relativamente estables, hacia la década de los noventas México tenía la oportunidad de redefinir las relaciones exteriores del país, debían suceder cambios ya que los principios de política exterior existen entes resultaban inadecuados para la introducción de México en un sistema mundial. El positivismo y el sentido común indicaban que este nuevo sistema mundial orillaría a México dar respuestas nuevas y sofisticas. Ante la posibilidad de introducirse a este sistema mundial México debía analizar sus opciones de un socio regional o geográfico adecuado, que armonizara con una buena comprensión de las necesidades y prioridad estratégica del país. México contaba con cuatro alternativas:

ESTADOS UNIDOS ¿QUE TANTO ES TANTITO?

* VÍNCULO BILATERAL, FACTOR DOMINANTE PARA MEXICO.

* FIRMA DEDIVERSOS ACUERDO ENTREAMBOSPAISES, DE COMERCIOE INVERSION, Y OTROS.

* ESTADOS UNIDOS, MERCADO DE EXPORTACION MÁS IMPORTANTE, Y MAYOR PROVEEDOR DE INPORTACIONES PARA MEXICO.

JAPON, ¿AMIGO O COMPETIDOR DEL AMIGO?

* PROPORCIONA UN EQUILIBRIO LOGICO A LA OPCIONESTADOUNIDENCE Y PROMETE SER A LA LARGA UNA SALIDA PARALAS EXPORTACIONES MEXICANAS Y ACCESO A LA TECNOLOGIA.

* ORIENTA PROYECTOS DE DESARROLLO A PISES COMOMEXICO.

* SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE MEXICO (DESPUES DEESTADOS UNIDOS).

* SEGUNDO MAYOR INVERSIONISTA EN EL PROGRAMA DEMAQUILADORAS AL NORTE DEL PAIS.

* PROPUESTAS JAPONESAS PARA INVERTIR EN AREAS COMOAUTOMOTRIZ, ELECTRONICA, TECNOLOGIA AVANZADA Y TURISMO.

* JAPON LE LLEVA UNA AMPLIA VENTAJA A ESTADOS UNIDOS.

EUROPA OCCIDENTAL, SI NO ES AHORA ¿CUANDO?

* CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS NOVENTAS, MAYOR AL DEESTADOSUNIDOS.

* ALEMANIA FEDERAL, TERCER MAYOR INVERSIONISTA ENMEXICOMEXICO TENDRIA QUE SOBRESALIR DELGRUESO DEPAISESTERCERMUNDISTAS, QUE NECESITAN Y ESTAN DISPUESTOS AACEPTARLA INVERSION EUROPEA OCCIDENTAL EN TERMINOS DECOMPETITIVIDAD.

LATINOAMERICA ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

* LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com