ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Alternativas Estrategicas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 11

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.

Autor: Riordan Roett

Para el entendimiento de esta lectura, hay que situarse entre la década de los ochenta y noventa, años en que la economía mexica fue iniciada por Miguel de la Madrid, y continuaba bajo la dirección de Carlos Salinas de Gortari, así es imaginémonos bajo el yugo del PRI, no muy distante de la realidad actual.

Los factores económicos y financieros permanecían relativamente estables, hacia la década de los noventas México tenia la oportunidad de redefinir las relaciones exteriores del país, debían suceder cambios ya que los principios de política exterior existen entes resultaban inadecuados para la introducción de México en un sistema mundial. El positivismo y el sentido común indicaban que este nuevo sistema mundial orillaría a México dar respuestas nuevas y sofisticas. Ante la posibilidad de introducirse a este sistema mundial México debía analizar sus opciones de un socio regional o geográfico adecuado, que armonizara con una buena comprensión de las necesidades y prioridades estratégicas del país.

México contaba con cuatro alternativas:

ESTADOS UNIDOS ¿QUE TANTO ES TANTITO?

VÍNCULO BILATERAL, FACTOR DOMINANTE PARA MEXICO.

FIRMA DEDIVERSOS ACUERDO ENTREAMBOSPAISES, DE COMERCIO E INVERSION, Y OTROS.

ESTADOS UNIDOS, MERCADO DE EXPORTACION MÁS IMPORTANTE, Y MAYOR PROVEEDOR DE INPORTACIONES PARA MEXICO.

JAPON, ¿AMIGO O COMPETIDOR DEL AMIGO?

PROPORCIONA UN EQUILIBRIO LOGICO A LA OPCION ESTADOUNIDENCE Y PROMETE SER A LA LARGA UNA SALIDA PARA LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Y ACCESO A LA TECNOLOGIA.

ORIENTA PROYECTOS DE DESARROLLO A PISES COMO MEXICO.

SEGUNDO SOCIO COMERCIAL DE MEXICO (DESPUES DE ESTADOS UNIDOS).

SEGUNDO MAYOR INVERSIONISTA EN EL PROGRAMA DE MAQUILADORAS AL NORTE DEL PAIS.

PROPUESTAS JAPONESAS PARA INVERTIR EN AREAS COMO AUTOMOTRIZ, ELECTRONICA, TECNOLOGIA AVANZADA Y TURISMO.

JAPON LE LLEVA UNA AMPLIA VENTAJA A ESTADOS UNIDOS.

EUROPA OCCIDENTAL, SI NO ES AHORA ¿CUANDO?

CRECIMIENTO ECONOMICO EN LOS NOVENTAS, MAYOR AL DE ESTADOSUNIDOS.

ALEMANIA FEDERAL, TERCER MAYOR INVERSIONISTA EN MEXICOMEXICO TENDRIA QUE SOBRESALIR DELGRUESO DE PAISESTERCERMUNDISTAS, QUE NECESITAN Y ESTAN DISPUESTOS A ACEPTARLA INVERSION EUROPEA OCCIDENTAL EN TERMINOS DE COMPETITIVIDAD.

LATINOAMERICA ¿VENTAJA O DESVENTAJA?

LAS VENTAJAS SON LASIMILITUD EN TANTO A LAHISTORI, CULTURA Y LENGUAJE.

MEXICO REPRESENTA UNA ANOMALIALATINOAMERICANA, POR FACTORES COMO TENER " MAYORNIVEL ECONOMICO QUE OTROS PAISES LATINOS.

Aunque cada alternativa representa una ironía o un problema para México:

ESTADOS UNIDOS:

SE DARIA AL MOMENTO QUE COMENZARA A RECONOCER LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE MAXICO PARA SU FUTURO.

JAPON:

SE BASA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES, PUES EL INTERES POR MEXICO RADICA EN LA PERSEPCION DE SUS INTERESES DE SEGURIDAD FRENTE A ESTADO UNIDOS.

EUROPA OCCIDENTAL:

EL INTERES POR EUROPA EXCLUYE A PAISES DE TERCER MUNDO ENTRE LOS QUE SE ENCUENRA MEXICO.

LATINOAMERICA: CUANDO LLEGARASU ETAPA DE "DESPEGUE" CON LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS PODRIA VERSE OBSTACULIZADO POR SU IDENTIFICACION CON LATINOAMERICA, POR TANTO SEGUIR RESAJADO.

Ante cada ante cada alternativa y su arrastrante ironía, México debía ser muy calculador y estratégico con la decisión a tomar, ya que debía identificar aquellas políticas, que marquen una diferencia, entre las más importantes estaban: tecnología, capital de inversión y oportunidades comerciales. Aspecto fundamental en esta decisión era determinar si Estados Unidos constituía la mejor fuente posible, ante la reducción de en los niveles de gasto de investigación y desarrollo, de la competencia con Japón y de los crecientes fondos para investigación en Europa. Así mismo el capital para inversión seguía teniendo una dela prioridades mas altas. La decisión radica no solo en el grupo al que se quiere pertenecer, sino al que encajen, los intereses, proyectos y expectativas del país, ya que se pasaría a formar parte de una macro región económica, que ofrezcan las mejores alternativas para lograr las metas de desarrollo del país.Europa Occidental y Japón abrían la posibilidad de inversiones y transferencia de tecnología; Estados Unidos y Canadá, permitirían vincularse con el mayor mercado mundial para exportaciones y con un bloque regional poderoso, mientras que Latinoamérica solo era una alternativa interesante pero más riesgosa.

Ante tales precedentes, hoy en día parece ser que México tomo una inteligente decisión política, pues ante las inevitables guerras, a pesar de ser un país “pacifico”, podemos cobijarnos bajo la sombra de Estados Unidos, precio de ello es perder el prestigio de ser un país productor de petróleo, para ser reconocidos como el ¡patio trasero de Estados Unidos! Y seguir con una deuda que más que externa parece eterna.

Veamos lo positivo de lo negativo, cuando dios creo la tierra, y repartió los recursos naturales , lleno a México con un sinfín de recursos, pues sabia que tarde o temprano, o no los robaban o los exportábamos

LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS DE MEXICO EN CAMBIANTE SISTEMA MUNDIAL: CUATRO OPCIONES, CUATRO IRONIAS.

Riordan Roett analiza las alternativas entre las que tenía que optar la economía mexicana a principios de los años noventa para poder integrarse al proceso de globalización de la economía mundial. Estas alternativas eran: Estados Unidos, Europa Occidental o Latino América. Hace referencia a como las pláticas entre el Presidente Carlos Salinas de Gortari y el Presidente Bush fueron los preliminares para iniciar negociaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com